La reciente salida de Diablo Immortal ya genera polémicas por los precios y la influencia de las microtransacciones en el juego. ¿Realmente se necesita tanto dinero?
¡Diablo Immortal es un juego gratuito que no es gratis! Si se preguntan cómo es esto posible, la respuesta está en las microtransacciones. La reciente entrega de Blizzard fue criticada por la excesiva necesidad de ingresar dinero en el juego con el fin de mejorar tu personaje, hasta se habla de ¡100.000 dólares!
El método de compras dentro de los videojuegos es una tendencia que creció en la última década y genera disconformidad en los usuarios porque lo consideran injusto. En naciones europeas como Bélgica y Países Bajos, este tipo de mecanismos son considerados como apuestas o gambling, motivo por el cual sus autoridades las prohíben oficialmente, como fue el caso de Diablo Immortal.
Para dar contexto sobre cómo el dinero puede influir drásticamente en el desarrollo de tu partida, el canal de Youtube, Bellular News, realizó un video donde detalla varios puntos a tener en cuenta. Uno de estos son las diferencias de rangos de las estrellas que se pueden obtener vía Free to Play vs. Pay to Win.
Normalmente, cualquier persona a través del leveo y farmeo puede llegar a tener gemas, dado que jugar te da cierta cantidad de Crest, los cuales varían entre raros y legendarios, con un limite establecido. Según la investigación, en un mes se pueden obtener (con mucha suerte) hasta 3 Crest Legendarios y varios más raros, entre los cuales existe una gran diferencia entre el drop que sueltan, dado que el primero puede dar gemas de 5 estrellas y el otro solo hasta 2 estrellas.
Acá es donde el dinero entra a desbalancear Diablo Immortal: la cantidad de estrellas en una gema marcará una diferencia en las estadísticas que envuelven a tu personaje. El problema surge al momento de ver que un jugador F2P tiene un limite de cofres, mientras que en la tienda se pueden comprar los Crest Legendarios en cuanto el jugador lo desee.
Esto lo que genera es una enorme brecha entre los diferentes jugadores, donde se premia demasiado a quienes ingresan dinero a la entrega. La impresionante cifra de 100.000 dólares fue el resultado de un cálculo que realizaron desde Reddit, que incluye todo un set de vestimenta top-tier, mejorado al máximo, con stats bonus incluidas.
La ecuación fue la siguiente: “Actualmente tener una armadura totalmente al máximo con gemas de 5 estrellas al rango 10 cuesta entre 40.000 y 45.000 dólares. Ahora, en orden de superar el limite de 40/50 a 50/50 en cuestión de gemas y bonus extras, tendrás que gastar otros 50.000, que te dan un total de 100.000 dólares”.
Sin dudas el hecho de que un videojuego exija tanto del poder adquisitivo de sus usuarios, genera un enorme rechazo por parte de los mismos, quienes expresan sus quejas mediante las redes sociales. ¿Qué opinas de las estrategias de Blizzard con Diablo Immortal? ¿Consideras a las microtransacciones injustas?