¿Diablo 4 está buenísimo? No lo sabemos, pero no le preguntes a los reviews de Steam porque podrían estar manipulados. Te contamos la interna, ¡en esta nota!
Como el Diablo 4 es un juego como servicio, las opiniones de los jugadores cambian y no es lo mismo preguntar qué tal estaba al momento de lanzamiento que ahora que la temporada 2 está viva. Es que, el juego se lanzó en un estado que no era óptimo, que digamos, pero con el arranque de la nueva temporada y los parches parece que la recepción es bastante más positiva, como se ve en los comentarios de Steam. Excepto que… posiblemente estos no sean hechos por humanos reales.
Algunos jugadores sugieren que el cambio de críticas “mixtas” a “mayoritariamente positivas” no fue orgánico. El usuario de Reddit Nodlimax asegura que hay una tendencia inusual entre algunos de los comentarios positivos, publicados por cuentas diferentes pero muy parecidas. La mayoría salieron el 23 de noviembre, el fin de semana gratuito, y todos tienen exactamente 19,1 horas de juego.
Los comentarios, que no están hechos por Lavorne Smythorsmith, todos dicen “-blizzard” (ahora fueron editados para que digan”+xxxxxx”) y dan un pulgar arriba. La mayoría tienen solo juegos free-to-play en sus cuentas y, lo más gracioso, exactamente los mismos achievements. Hay un olor a botarrrrrdo…
El motivo no parece ser un plan malvado de Activision o sus nuevos dueños Microsoft, sino que ya arrancaron las votaciones para los Premios Steam donde podés ganar insignias para vender por plata por votar, recomendar o escribir reviews de juegos. El tema es que para escribir de un juego tenés que haberlo comprado, así que alguien se los regaló, ¿no? De hecho, las reviews aclaran “producto recibido gratuitamente” para denotar esto.
La explicación más lógica es que algunas personas posean y operen varias cuentas como negocio, y ofrezcan su servicio para dar a conocer sus juegos con reviews positivas. Para ello, mientras más antiguedad y más reseñas tengan, más válida será la review y mimetización. Es poco probable que haya sido Blizzard, sino gente que busca de hacer de esto un servicio o negocio.