Es el día de la concientización del backup (sí, existe y es el 31 de marzo) y Kingston no quiso perder la oportunidad de resaltar la importancia de estar al día con el respaldo de los archivos y dio consejos y tips para hacerlo de forma sencilla. ¡Te los contamos!
A esta altura, todos (o la gran mayoría) saben lo que es un backup y para qué sirve. Sin embargo, según datos de World Backup Day, a nivel global el 30% de las personas nunca hizo una copia de seguridad. Por esto, y también porque se acerca el Día Mundial del Backup (el 31 de marzo), Kingston dio detalles de por qué es importante tener este respaldo y cómo se puede hacer de manera simple.
Primero que nada resaltemos que el backup es una copia de seguridad, un respaldo que podemos hacer de fotos y videos de viajes, eventos, cumpleaños, fiestas; datos, documentos, presentaciones y proyectos de trabajo, entre tantos otros archivos importantes que no te gustaría perder.
Si nunca hiciste uno, cabe remarcar que la primera vez puede tardar un poco más en función de la cantidad de datos que quieras almacenar. Sin embargo, una vez hecho el backup, las copias de seguridad periódicas seguramente se van a convertir en una tarea más fácil. Ahora bien, ¿por dónde se empieza? Primero tendrías que decidir qué datos querés respaldar, ya sean cosas del trabajo, archivos personales, o ambos. También podrías hacer una copia de seguridad de las aplicaciones, los programas y la configuración del sistema para tener una versión actualizada al alcance de tu mano.
Una vez hecho esto, Kingston recomienda que te organices y programes cada cuánto te conviene hacer un backup. Si es para archivos personales, tal vez no necesitas un plan de carga tan regular, ya que no tendrías un gran volumen de datos creados por mes. En cambio, si es para el trabajo puede que necesites actualizarlo con más frecuencia, ya sea diaria o semanalmente, dependiendo de la carga de trabajo, claro.
Ahora puede que estés pensando: “tengo el respaldo en la nube, no necesito más”. Si bien la nube puede ser una de las formas más fáciles de hacer backup de los datos, más que nada en computadoras y celulares, Kingston recomienda que tengas tus archivos en más de una ubicación. Y, si es posible, en un dispositivo físico, como un SSD. Después de todo, las empresas de la nube pueden ser hackeadas o incluso pueden cambiar las condiciones y los acuerdos de las cuentas, poniendo en riesgo los archivos. Es más, también podés quedarte sin internet y sin acceso a la nube.
“El almacenamiento en la nube es importante y los backups adicionales son bienvenidos. Es necesario reforzar la importancia del backup offline por dos razones, la seguridad: si por alguna razón la contraseña personal es víctima de un robo de datos, el acceso a los datos en la nube puede verse comprometido; y por practicidad de poder tomar un gran volumen de datos y acceder a ellos rápidamente sin necesidad de utilizar Internet“, explicó José Luis Fernández, gerente de tecnología de Kingston Latam.
Como les decíamos al principio, World Backup Day compartió que, a nivel global, el 30% de las personas nunca hizo una copia de seguridad. Además de esto, el sitio web agregó datos de por qué son necesarios los backups: 113 celulares se pierden o roban a cada minuto; el 29% de las pérdidas de información se deben a cuestiones accidentales; y 1 de cada 10 PC es infectada con un virus cada mes.
Pero eso no es todo. Empresas de almacenamiento relevaron que el número de las personas que hacen copias de seguridad de sus datos aumentó del 65% en 2008 al 80% en el último año, dejando en evidencia que el usuario comenzó a ver el valor de hacer copias de seguridad. Sin embargo, el 54% todavía informó pérdida de datos. ¿Cuáles son las causas más comunes de pérdida de datos?
- Fallas: 140.000 discos duros fallan cada semana sólo en Estados Unidos. Las razones pueden variar desde sobrecalentamiento, subidas de tensión o el impacto de la caída del dispositivo, hasta factores internos como la corrupción del software.
- Error humano: sí, uno puede eliminar accidentalmente sus propios archivos…y hay veces que ni la papelera de reciclaje nos puede ayudar.
- Infecciones de malware: como sabrán, existen virus informáticos en circulación que pueden sobrescribir, robar o cifrar sus datos y retenerlos para pedir un rescate. Y como estos ataques por correo electrónico y estafas de phishing cada vez son más, no es raro que el malware se escape del software antivirus y de los usuarios vigilantes.
- Robo de computadora portátil o teléfono
- Agua o café: el cuidado de estar con la compu o el celu mientras tomamos algo es real. Si se te cae el teléfono en agua o el café termina sobre el teclado de la computadora portátil, hay riesgo de provocar un cortocircuito en todo el dispositivo. Esto puede borrar algunos o todos tus datos y/o hacer imposible volver a iniciar el dispositivo, según World Backup Day.
Entonces, para evitar perder los archivos que consideres importantes hay que tener en cuenta el backup y los distintos tipos de copia de seguridad: manual (copias los archivos en un SSD externo o en una memoria USB, o a través de servidores online, como la nube); espejado o “mirroring” (guardas todos los archivos en dos SSD); y el automático, para no depender del almacenamiento en la nube. Para este último hay programas disponibles en Internet que te dejan configurar una rutina según el calendario y personalizar el almacenamiento de los archivos.
Si ya tenés un backup en la nube, pero querés tener uno en una unidad física, Kingston recomienda la unidad de estado sólido (SSD), la cual se conecta y transfiere datos hasta 30 veces más rápido que los HDD (unidad de disco duro), y se pueden llevar como un objeto personal en cualquier lado.
¿Qué productos ofrece Kingston? Si buscas algo que sea chiquito, liviano y fácil de transportar tenés los SSD XS1000 y XS2000, que tienen capacidades de 500 GB a 4 TB y una garantía de 5 años. En cambio, si querés algo para proteger tus archivos más confidenciales, la línea Kingston IronKey ofrece unidades flash y SSD cifradas por hardware, que borran el contenido después de diez intentos de contraseña incorrectos. Por último, pero no menos importante, están las unidades flash USB y tarjetas de memoria SD y microSD con almacenamiento confiable para fotos, música, videos y documentos personales para mantener los archivos seguros y accesibles.