Los deepfakes manipulan casi perfectamente el aspecto y la voz de una persona por medio de la inteligencia artificial. Uno de los tantos fines que se le da es mandar audios por WhatsApp haciéndose pasar por Vegeta, por ejemplo. Sin embargo, René García, actor de doblaje que le da la voz al personaje, no está de acuerdo.
Deepfakes es una técnica de inteligencia artificial que manipula videos, imágenes y voces de personas para que parezcan reales. Si bien la mayoría de las veces se usa en famosos y con intenciones fraudulentas, también sirve para rejuvenecer o incluso “revivir” a actores para que vuelvan a interpretar ciertos papeles, como hicieron con Luke Skywalker en The mandalorian y The Book of Boba Fett. Sin embargo, hay muchos que no están de acuerdo con esta técnica, como por ejemplo René García, actor de doblaje que le da la voz a Vegeta, quien hace poco se enteró que estaban usando su voz para mandar audios por WhatsApp.
Los deepfakes manipulan casi perfectamente el aspecto y la voz de una persona por medio de la inteligencia artificial, utilizan algoritmos de aprendizaje no supervisados y vídeos o imágenes ya existentes. Como este término se fue expandiendo y mejorando con el correr de los años, ya hay aplicaciones y páginas en internet que lo hacen automáticamente. Una de estas es Fake You.
Fake You es una página web que te ayuda a crear audios con voces muy similares a la de diferentes famosos y personajes de películas, series, videojuegos, anime, entre varios otros. Esta plataforma tiene una comunidad de colaboradores que clona distintas voces en diferentes idiomas, no solo en inglés, sino también en portugués y español. Acá es donde entra el dilema con René García y Mario Castañeda, quien le da voz a Gokú. La plataforma daba la posibilidad de mandar audios por WhatsApp con la voz de algunos personajes de Dragon Ball Z, sin la autorización de los actores de doblaje.
Ni García ni Castañeda estaban al tanto de este tipo de páginas ni del uso de sus voces, ya que nadie les pidió ningún tipo de autorización. Por lo que respondieron y hasta hablaron de denunciar la página. Después de que esto se diera a conocer, las voces en latino de Vegeta y Gokú dejaron de estar disponibles en la página. No se sabe si fue para evitar problemas legales o a causa de ellos.
Estos señores no tienen ninguna autorización de mi parte ni de la de @ccp_mario para hacer uso de nuestra voz, porque si lo hacen según lo que leo en su página. Se van a meter en un problema legal https://t.co/pBI9Yz5Egj
— Rene Garcia (@renegarcia900) March 2, 2022
Lo mismo dijeron los taxis de uber… y Blockbuster de Netflix…
El problema no es que utilicen Text to speach… el problema es que ni siquiera pidieron autorización… y menos están pagando por el uso de la voz…— Mario C Castañeda P. (@ccp_mario) March 8, 2022
Cabe aclarar que Fake You no es el único sitio web que hace esto, pero en caso de que quieras saber cómo funciona, acá te contamos:
Entrás a la página de Fake You y lo que te va a aparecer son algunos recuadros para llenar. El primero es la categoría o idioma, acá podés poner juegos, anime, películas, personas reales, comics y superhéroes, entre varios otros. Después, dependiendo de lo que pongas y las opciones que haya, buscás el tipo de voz o personaje que querés (está la posibilidad de poner al streamer argentino, Coscu). Debajo de esto hay un cuadro de texto para completar con el mensaje que quieras que el personaje diga y para finalizar ponés hablar y listo.
Una vez que presionaste hablar, tenés que esperar un poquito para que se cargue el audio, ya que cuanto más elaborada sea la frase, más tiempo va a tomar. Después de eso, te va a dar la opción de descargarlo para que se lo mandes a quien quieras.