Deep Research, de la mano de ChatGPT, es una herramienta para investigar y crear informes profesionales que va a ahorrarte horas de trabajo y esfuerzo.
ChatGPT, perteneciente a OpenAI, la que quizás es la compañía líder en lo que se refiere a Inteligencia Artificial (IA), acaba de lanzar “Deep Research”. Esta nueva herramienta engrandece la potencia del chatbot y permite realizar investigaciones inmensas en cuestión de minutos con el objetivo de ahorrar horas de trabajo y de esfuerzo. Si bien ya se encuentra disponible, utilizarla requiere de varios requisitos.
Deep Research, en un principio no es muy diferente a sistema de Gemini, y por ende comparte el mismo objetivo: poder desarrollar en unos pocos minutos investigaciones gigantescas que a una persona le llevarían varios días. De ahí su nombre, que traducidi al español significa “Investigación profunda”.
La novedosa herramienta tiene la capacidad de navegar por Internet de manera autónoma, por lo que puede visitar, leer, resumir y acreditar las fuentes que utiliza. Pero lo más interesante, es que según OpenAI, Deep Research puede visitar cientos de webs al mismo tiempo para reunir información y plasmarla en un solo informe.
Analiza cantidades inimaginables de texto, imágenes y archivos PDF para desarrollar una investigación y plasmarla en un informe de forma ordenada y en base a las demandas de los usuarios. De hecho, la herramienta es tan avanzada que puede incorporar “Phyton” para hacer gráficos o tablas por su cuenta.
¿Cual es la función de Deep Research?
Como dijimos anteriormente, Deep Research va a requerir de varios requisitos para ser utilizada. No solo por el hecho de estar disponible solamente para aquellos que puedan pagarla, sino también porque su nivel de razonamiento y las respuestas están enfocadas al trabajo o el estudio de temas profundos y complejos.
Cuando se utiliza Deep Research no es para encontrar una respuesta sencilla a un tema aleatorio, sino para crear una investigación grande sobre esa cuestión. Por ejemplo, si le preguntamos a ChatGPT por un acontecimientio histórico, quizás solo obtengamos la información más general y relevante. En cambio, al utilizar Deep Research, la información llegará a partir de cientos de artículos y bibliotecas online para luego realizar un análisis, razonar cada palabra y conformar un informe complejo de absolutamente todo. Incluso, la propia OpenAI confirmó hace poco que la herramienta puede llegar a tardar 30 minutos solamente en ofrecer una respuesta a un planteamiento inicial.
¿Dejará de ser una herramienta paga?
Deep Research, aunque haya tenido una aparición reciente, ya es hoy por hoy una de las herramientas más complejas y completas de OpenAI, lo que se resume en un gasto de recursos inmenso y que, por el momento debito a esto, no es viable tener en la versión gratuita de ChatGPT.
Ya se encuentra disponible para los usuarios Pro de su chatbot, mientras que los planes Plus y Team la van a poder utilizar más adelante. La mejor novedad, es que en un futuro llegará al plan gratuito de ChatGPT, pero no parece que esto vaya a suceder pronto.