En medio de la huelga de SAG-AFTRA que pide (entre otras cosas) la regulación de la Inteligencia Artificial, un deep fake de Tom Hanks da vueltas por internet promocionando un plan dental. El actor aclaró que no tiene “nada que ver con eso”.
Usada tanto para el bien como para el mal, la Inteligencia Artificial sigue dando de qué hablar y se mantiene en el centro de la atención. Esta vez vamos a enfocarnos en una de las técnicas que más preocupan a figuras públicas, famosos, políticos y demás: el deep fake, el cual recordemos que puede imitar la apariencia y el sonido de una persona. Recientemente, la cara de Tom Hanks apareció en un video promocional de un plan dental, el cual aparentemente no cuenta con el permiso del reconocido actor.
Después de que este video empezara a dar vueltas por el internet, Tom Hanks recurrió a su Instagram para advertir a sus seguidores sobre este deep fake que utiliza su imagen generada por computadora. “¡¡TENER CUIDADO!! Hay un vídeo que promociona un plan dental con una versión mía de IA. No tengo nada que ver con eso”, escribió el actor.
Hanks no reveló la empresa u organización que está detrás de este deep fake, pero la imagen que usaron del actor para esta campaña parece generarse a partir de una foto del 2014 propiedad de Los Angeles Times:
Este video llega justo en un momento en que Hollywood se enfrenta al uso de la IA en la industria del cine y la televisión. No hace mucho el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) terminaba con un paro que duró casi cinco meses y que tenía como tema clave la regulación y limitación de la Inteligencia Artificial. El WGA y la AMPTP, la alianza de productores de Cine y Televisión, llegaron a un acuerdo que, entre otras cosas, prohíbe a los estudios utilizar contenido escrito por IA como material fuente para las producciones.
Como notarán, el uso de la Inteligencia Artificial y su regulación también es clave y sumamente importante para los actores de Hollywood y el sindicato de SAG-AFTRA, quienes siguen en huelga desde julio.