También llamado iPhone finger, este término volvió a surgir en las redes para que muchos se pregunten qué podría causarle a nuestro meñique usar mucho tiempo el celular. Al apoyar el smartphone en el dedo chiquito, muchos creen que su peso puede marcarlo y generar una especie de hendidura. ¿Es real?
Cuando sostenés el celular, ¿cómo lo agarrás? ¿Tu meñique sostiene el peso del dispositivo? Estas preguntas generaron preocupación en las redes cuando se empezó a viralizar que sostener el smartphone así puede marcar nuestro dedo chiquito y cambiar su apariencia. Si bien es un tema del que se habla hace tiempo, el smartphone pinkie o iPhone finger sigue en boca de muchos. Pero, ¿es real?
Si te notaste alguna marquita, inclinación o una especie de hendidura en el meñique de la mano con la que solés sostener el celular, tranquilo. Según los expertos (terapeutas ocupacionales, cirujanos ortopédicos), las marcas del dedo chiquito existen y son reales, pero el smartphone pinkie no. Es más, ni siquiera es un diagnóstico médico oficial. Sin embargo, esto no significa que sostener tu teléfono durante largos períodos de tiempo no pueda causar daño a algún dedo, mano o parte superior del brazo.
“La mayoría de estas imágenes [de marcas o espacios en el dedo chiquito] no resaltan ningún problema. Muestran la anatomía típica del meñique, que puede variar ampliamente”, había dicho el Dr. Peter Evans, cirujano ortopédico de la Clínica Cleveland. “También es posible que las personas que creen que tienen el smartphone pinkie tengan una afección subyacente”. Como la clinodactilia (una malformación genética del dedo), o la contractura de Dupuytren (una afección que provoca deformidad, generalmente en los dedos meñique y anular).
“El uso constante del teléfono celular puede causar una variedad de problemas en las articulaciones. Si bien algunas reclamaciones por lesiones pueden ser exageradas, otras son reales e implican daños graves a largo plazo”, agregó Evans. Entonces, ¿qué lesiones pueden estar relacionadas al uso del celular? Algunas que mencionan los médicos son: Síndrome del túnel cubital, Síndrome del túnel carpiano, dedo en gatillo, calambres en los dedos, entre otras.
Según el Dr. Evans, existe un ligero riesgo de que sostener el teléfono con el meñique pueda comprimir un nervio del dedo. Con el tiempo, esto podría generar dolor, entumecimiento u hormigueo, síntomas que también podrían indicar el síndrome del túnel cubital, condición a veces conocida como codo de smartphone.
El síndrome del túnel cubital es una compresión del nervio cubital en la parte interna del codo. Esto se puede dar cuando el codo se mantiene en una posición flexionada o doblada más de 90 grados durante períodos prolongados. Por ejemplo cuando llamamos a alguien, escuchamos un audio o mandamos un mensaje, entre otras tantas situaciones. “Sentarse en una silla baja y flexionar demasiado el codo o apoyarlo en los brazos de la silla cuando escribe, o dormir con los brazos doblados, es igualmente malo”, mencionó Evans.
Por otro lado, el síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano en la muñeca, algo que pasa cuando flexionamos excesivamente la muñeca. Los síntomas pueden ser entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y anular si mantienen sus muñecas flexionadas durante un tiempo prolongado.
Otro de los problemas de la mano más comunes que pueden empeorar con el uso del celular y la posición del smartphone pinkie es el dedo en gatillo, que ocurre cuando el tendón no se desliza suavemente dentro de su estrecho túnel en el lado de la palma del pulgar. Entonces, al tener un dedo flexionado mucho tiempo, esa posición puede hacer que sientas un clic o estallido cuando lo muevas o que, con el tiempo, el dedo quede “atascado” o “bloqueado”. Esto es algo en lo que coincidieron tanto el Dr. Evans, como la terapeuta ocupacional April Hibbeler y el cirujano de mano Dr. Michael Geary de Ortho Carolina.
Por último, otra lesión que remarca Evans es el text neck. Sí, una lesión por esfuerzo repetitivo causada por encorvarse sobre nuestro smartphone. “Tu cabeza pesa entre 10 y 12 libras (entre 4 a 5,5 kg). Cuando miras hacia abajo, aumentas la carga sobre los músculos del cuello. Esta presión adicional puede provocar dolores musculares y espasmos”, señaló.
Por supuesto que para evitar estos dolores o lesiones, los expertos recomiendan tomar un descanso del celular y buscar otra posición para nuestras manos. Pero, en caso de que no se pueda, siempre está la opción de cambiar de postura con frecuencia, ya sea: mantener el teléfono a la altura de los ojos; estirar los brazos, las manos, el cuello y los hombros; cambiar de mano mientras hablamos por teléfono; y utilizar el altavoz o los auriculares cuando hagamos llamadas.