Bombazo. El cineasta James Gunn y el productor Peter Safran serán co-presidentes y co-directores ejecutivos de DC Studios, división recién creada que reemplazará a DC Films. Este dúo reportará a David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery. Lee más ¡acá!
Semana movidita para DC (y eso que recién estamos a miércoles). Después de enterarnos de que Henry Cavill vuelve a ponerse el traje de Superman, explotó la noticia de que Warner Bros. Discovery finalmente encontró a los que tomarán la batuta de la franquicia de superhéroes: el cineasta James Gunn y el productor Peter Safran.
Según informó THR, James Gunn y Peter Safran liderarán la división de cine, televisión y animación de DC Studios, división recién creada que reemplazará a DC Films, y tomarán el cargo de co-presidentes y co-directores ejecutivos. Que un director como Gunn ocupe un puesto ejecutivo de alto nivel es un movimiento que llama la atención.
Esta noticia marca el final de una larga búsqueda del CEO de WBD, David Zaslav, para reemplazar al jefe de DC Films, Walter Hamada, quien dejó el estudio la semana pasada tras dirigir DC Films los últimos cuatro años. La salida de este directivo se relaciona con los diferentes problemas que tuvo con el nuevo liderazgo de Zaslav, quien tomó la controvertida decisión de eliminar la película Batgirl y planteó un plan de 10 años para que DC compita con Marvel Studios.
Si bien Zaslav había dicho que quería encontrar su propio Kevin Feige para DC, el equipo después cambió de estrategia y quiso buscar emular el modelo de Pixar, el cual tiene productores y cineastas trabajando como ejecutivos, algo que nunca se intentó en los live-action. James Gunn y Peter Safran parece que vienen a demostrar que sí se puede.
Luego de dirigir las películas de Guardianes de la Galaxia (2014, 2017, el especial de navidad y en 2023 la tercera entrega), Gunn saltó a DC en 2018 para hacer The Suicide Squad, producción que fue adorada por la crítica y que dio vida al spin-off de Peacemaker, serie que ya tiene en marcha una segunda temporada con Gunn.
Por otro lado, Safran viene trabajando con Warner desde hace 10 años y está inmerso en el mundo de DC como productor de Aquaman y su próxima secuela, Squad, Peacemaker, Shazam! y su secuela. Además, Safran está involucrado en la franquicia de terror El Conjuro y tiene su propia compañía, The Safran Company, que recientemente reanudó su acuerdo de producción con Warner.
En las últimas semanas, según cuenta el medio ya mencionado, Gunn y Safran fueron vistos en el lote de Warner Bros. con el copresidente de películas de Warner, Michael De Luca, para hablar sobre proyectos futuros. En esta reunión parece que De Luca tuvo la propuesta inicial de Safran y Gunn, incluso cuando el estudio estaba en conversaciones con el productor Dan Lin para aceptar el mismo trabajo.
Ahora bien, ¿qué harán cada uno? ¿Dejarán de dirigir y producir proyectos? Gunn se centrará en el lado creativo de DC Studios, mientras que Safran en el lado comercial y de producción. Y, para el alivio de muchos, se espera que ambos continúen dirigiendo y produciendo. Ambos reportarán directamente a Zaslav y trabajarán en estrecha colaboración con los jefes de cine de Warner, De Luca y Pamela Abdy, y con altos ejecutivos de WBD.
“DC tiene uno de los personajes más entretenidos, poderosos e icónicos del mundo y estoy encantado de que los talentos singulares y complementarios de James y Peter se unan a nuestro equipo de clase mundial y supervisen la dirección creativa del histórico Universo DC”, dijo Zaslav en un comunicado. “Sus décadas de experiencia en el cine, sus estrechos vínculos con la comunidad creativa y su trayectoria comprobada que emociona a los fanáticos de los superhéroes en todo el mundo los hacen excepcionalmente calificados para desarrollar una estrategia a largo plazo en cine, televisión y animación, y llevar esta franquicia icónica al siguiente nivel de narración creativa”.
Las fuentes de THR dicen que el acuerdo dura cuatro años y que Gunn será exclusivo de DC. El objetivo es que ellos no solo sean productores, sino que realmente funcionen como ejecutivos, incluso cuando Gunn ocasionalmente perfeccione una película. Entonces, ¿qué pasará con el director y su futuro en Marvel?
No hay nada confirmado, pero se había hablado de que podría continuar de alguna forma en el MCU después de que termine su trilogía de Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, que la noticia haya llegado justo después de que Marvel promocionara su próximo especial navideño de Guardianes dirigido por Gunn, daría a entender que no lo veremos mucho más por esos pagos.
En cuanto al trabajo que se les viene a Gunn y a Safran, cabe remarcar que su contratación es efectiva el 1 de noviembre. Esto significa que las producciones que ya están empezadas o que están a punto de hacerlo no contarán con la supervisión de ambos, más que nada aquellas que están ambientadas en universos separados. ¿Ejemplos? La secuela del Joker de Todd Phillips, que comenzará a producirse a finales de este año y será supervisado por De Luca y Abdy. Y los futuros proyectos de Matt Reeves con The Batman. Todo lo demás estaría bajo la responsabilidad de Gunn y Safran.
“Nos sentimos honrados de ser los administradores de estos personajes de DC que amamos desde que éramos niños”, dijeron Gunn y Safran en un comunicado conjunto. “Esperamos colaborar con los escritores, directores y actores más talentosos del mundo para crear un universo integrado de múltiples capas que aún permita la expresión individual de los artistas involucrados. Nuestro compromiso con Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Harley Quinn y el resto de personajes de DC solo es igualado por nuestro compromiso con la maravilla de la posibilidad humana que estos personajes representan. Estamos emocionados de vigorizar la experiencia teatral en todo el mundo mientras contamos algunas de las historias más grandes, bellas y grandiosas jamás contadas”.
Por otro lado, De Luca y Abdy dijeron en un comunicado: “No podríamos estar más emocionados de que James Gunn y Peter Safran se unan al equipo y asuman el liderazgo del Universo DC. James es un cineasta y narrador brillante y Peter es un productor tremendamente exitoso y prolífico, y tener a ambos comprometiéndose a trabajar juntos para forjar esta nueva era para DC es literalmente un sueño hecho realidad. Todos compartimos una sensibilidad y pasión muy similar por este universo y las estrellas no podrían haberse alineado mejor. Estamos ansiosos por comenzar, profundizar y colaborar con estas mentes creativas inigualables”.