Cultura Geek tuvo la oportunidad de viajar a Polonia a los estudios de CD Projekt Red, donde entrevistamos a Paweł Sasko, uno de los encargados del nuevo DLC de Cyberpunk 2077. Te contamos todo lo que nos dijo ¡En esta nota!
En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de viajar a Polonia para recorrer los estudios de CD Projekt Red y entrevistar a Paweł Sasko, director de misiones y uno de los encargados de la nueva expansión de Cyberpunk 2077, Phantom Liberty que llegará el 26 de septiembre de 2023 para Xbox, PC y PlayStation. Luego de jugar una hora a esta nueva historia que convierte a Cyberpunk 2077 en una experiencia totalmente mejorada en comparación con los primeros meses del juego principal, hablamos con su director de narrativa, quien nos contó con una clara aceptación de los problemas que tuvieron, cuánto aprendieron del feedback del lanzamiento original y qué podemos esperar de esta nueva expansión con Idris Elba como Solomon Reed y la vuelta de Keanu Reeves, como Johnny Silverhand para vivir dentro de nuestra cabeza.
Sasko es el director de misiones por lo que supervisa el trabajo de los departamentos de la historia del juego, mundo abierto y cinemáticas de esta expansión. El director se encuentra en CD Projekt Red hace más de 11 años y algunos de los juegos en los que participó incluyen The Witcher 3: Wild Hunt, sus expansiones y Cyberpunk 2077. Ahora con Phantom Liberty vamos a tener una nueva sección del mapa, de tamaño considerable, que interactuará con la ya conocida Night City pero con decenas de nuevas misiones y side quests y situaciones que le darán vida al mundo abierto.
Algo interesante de este DLC es que no parece una expansión, sino que se siente como una continuación de Cyberpunk 2077 y una de nuestras primeras preguntas tuvo que ver con esto, ya que le pedimos que nos dijera cuáles fueron los cambios que tuvieron en mente para hacer Phantom Liberty. Algunos de los puntos en los que se centraron principalmente fue en las cosas que podían mejorar del juego original, pero en especial en la narrativa. Y es por eso que se decidieron por una entrega que es un thriller de espías. “Sabíamos que había muy pocos juegos que realmente tocaran eso y que llegaran a ser importantes”, comenzó a explicar Sasko. “Así que pensamos ‘bueno, esto es realmente algo que podríamos hacer'”.
Los personajes
“Al mismo tiempo, sabíamos que una de nuestras fortalezas y una de las cosas que salió bastante bien en Cyberpunk fue la creación de los personajes. Pensamos todo en base a los personajes. Así que esas dos cosas, la historia de espías y los personajes, quedaron realmente bien juntos. Porque cuando pensás en lo que es en definitiva una historia de espías es sobre las personas mintiendo, cruzando los límites, agentes con doble cara, gente que dice pequeñas mentiritas piadosas”, continuó el director. “Así que queríamos construir algo que estuviera realmente basado en los personajes y fuera sobre los personajes”.
Uno de los grandes cambios en esta expansión tiene que ver también con cómo se cuenta la historia. El mismo Sasko admitió que era difícil seguir la trama en Cyberpunk, y esto es diferente en Phantom Liberty. Se centra en “sobre lo que pasó en el presente y qué decisiones tomas. Es más sobre avanzar en vez de, como en el caso de Cyberpunk, aprender sobre lo que había en el pasado”. Y por supuesto con este DLC se enfocaron en escuchar a las críticas de los fanáticos y mejorar la experiencia de juego.
El mundo abierto de CyberPunk 2077 Phantom Liberty y las críticas
Pero un punto importante en el juego principal es el mundo abierto. En esta entrega, Sasko nos explicó qué es lo que querían hacer en cuanto a la relación entre mundo abierto y seguir una historia principal. Lo primero que tuvieron en cuenta fue que lo más importante era darle a los jugadores una increíble historia principal. “Le pusimos mucho esfuerzo a todo lo que aprendimos, todos los trucos que aprendimos sobre los personajes, sobre hacer que la historia de espías encaje con la historia que ya creamos”.
Aunque haya dicho que la historia es importante, también confirmó que hay bastante contenido que se aleja de la historia principal. “Una de las críticas que más recibimos fue que el mundo abierto no parecía estar vivo. Así que mejoramos un par de cosas para poder ofrecer esto”, comentó Sasko. En este sentido explicó que se centraron en hacer que todo sea más dinámico y que nada esté fijo. Por ejemplo, las armas que encontremos no van a estar siempre en el mismo lugar.
Algo que incorporaron en este DLC es la posibilidad de repetir actividades para poder conseguir plata. En palabras de Sasko, “las actividades se pueden volver a hacer, son infinitas”. “Como jugador siempre vas a tener la oportunidad de divertirte si solo amas el juego, que es lo que hacen todos los jugadores porque vendimos más de 20 millones de copias. Si los amas y querés divertirte, ahora podés. Ahora hay cosas nuevas y altamente randomizadas y generadas por Inteligencia Artificial. Así que no está guionado, no vas a tener siempre lo mismo. Los personajes van a actuar diferente, los enemigos serán diferentes. Así que lo genial de esto es que lo hace altamente divertido”.
El DLC también incorporó un nuevo árbol de habilidades, que se puede mejorar si exploramos y encontramos ciertas cosas que están hechas exclusivamente para que mejoremos nuestras habilidades. Relacionado al entorno, ahora también tenemos la posibilidad de ver diferentes facciones y pelear con ellas si vamos a Night City. Y la mayoría de las veces vas a ver como se pelean entre ellas, y podés decidir si interferir o no.
Algo que le preguntamos a Sasko y no quiso responder con números fue cuántas horas de juego tiene este DLC. A pesar de esto, comentó que el distrito que conoceremos con esta expansión es bastante grande, por lo que tenemos varias horas aseguradas. “Hay muchos edificios ahí y lo interesante es que son explorables”, comenzó a explicar. “No es que podes entrar a todos los edificios, porque sino el juego no podría correr, eso no es posible. En especial porque seguimos sin tener pantallas de carga. Pero podes entrar desde la calle al interior y desde el interior a otro interior”. Puede que tengamos mucho que explorar, pero Sasko si aseguró que la historia principal del DLC “no es gigante, pero es suficiente”.
Idris y Keanu
Este DLC tiene la participación de Keanu Reeves e Idris Elba, actores que tienen escenas juntos y aprovechamos nuestra entrevista con Sasko para preguntarle cómo fue grabar con ellos. Para nuestra mala suerte, nos comentó que como trabajan con muchas estrellas internacionales ninguno de los actores grabó las voces en el estudio de CD Projekt Red en Polonia. “Cuando grabamos voces siempre usamos estudios internacionales que estén cerca de donde se encuentran los actores”, explicó Sasko.
“Están bastante ocupados. Pero fue realmente increíble poder confiar en ellos, ya que estuvieron ahí cuando los necesitábamos y grabaron cosas para el juego. Y Johnny Silverhand tiene todo un arco de historia en Phantom Liberty, tiene su propia historia. Hay cosas que le impactaron de cierta manera. No voy a decir nada más, pero es importante porque queríamos darle un propósito en esa historia”.
También aprovechó para comentarnos que esta historia es “también por supuesto sobre Idris Elba, sobre su personaje, sobre Solomon Reed”. “Su actuación es realmente increíble. Su personaje es muy interesante. No quiero decir más, pero es importante y tengo curiosidad por lo que los jugadores van a creer sobre el personaje que interpreta”.
Al momento de elegir los actores, Sasko nos explicó que decidirse por Reeves fue bastante sencillo, porque ya tenían la historia del juego escrita y sabían que el actor que mejor encajaba con el personaje de Johnny Silverhand. “Keanu Reeves encajaba por su historia. Interpretó a Johnny Mnemonic y Matrix, es decir, Neo y muchos más. Simplemente encaja en Cyberpunk“. Sin embargo, este proceso fue diferente con Idris Elba.
“Lo primero que teníamos era cómo iba a ser la historia. Y después pensamos ‘okey, que tipo de rol necesitamos acá y que actor podría interpretar a Solomon Reed‘. Y muy al comienzo de todo teníamos la idea de Idris Elba, así que lo contactamos y estaba interesado. Así que ya teníamos un actor para cuando estabamos escribiendo la historia, y fue diferente porque cuando trabajas en la historia podes castear al actor para el papel que ya escribiste o hacer una historia para un actor”. Es por eso que en esta oportunidad el personaje fue escrito para Idris Elba, porque el actor ya estaba elegido cuando se procedió a guionar la historia.
Para finalizar, el director nos comentó que no tienen por el momento planes a futuro ya que el estudio está enfocado totalmente en este DLC, a pesar de los rumores de un Cyberpunk 2. Esta extensión, en palabras de Sasko, es una historia “sobre encontrar la forma de sobrevivir y terminás descubriendo que hay una alternativa. Hay alguien que te ofrece una forma de tomar el camino fácil y no sabés si va a funcionar o no”.
Phantom Liberty llega a Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC este 26 de septiembre de 2023. Nosotros pudimos probarlo y solo podemos decirte que será una nueva cara para probar cosas nuevas y necesarias en un mundo que los que completaron el juego base van a poder disfrutar a fondo.
Por: Augusto Finocchiaro Preci, en colaboración con Maité Samaniego y Victoria Perez.