Nintendo Eshop Argentina, paso a paso y con un ejemplo práctico para que sepas exactamente qué estás pagando y ¡En esta nota!
Pokémon Scarlet y Violet son los nuevos grandes títulos de Nintendo y desde hace meses que están a la venta para poder adquirirlos. Quienes hayan comprado los juegos durante este período en la Nintendo Eshop, pueden haberse encontrado con una grata sorpresa al momento de pagar...¡Y queremos contarte por qué!
Lo primero veamos cómo se compone el precio de los videojuegos en Argentina. Hace unos meses charlabamos que Steam subiría sus precios regionales y recordabamos qué es lo que pagamos cuando pagamos un videojuego en nuestro país. Vamos a hacer el ejercicio con un ejemplo propio. Uno de los integrantes del staff de Cultura Geek reservó Pokémon Violet. El costo de “vidriera”- es decir, el que estaba expuesto en la Eshop – era de $6.679 (actualmente el juego vale $9.109).
A este precio de Vidriera, debemos sumarle los impuestos. Actualmente el recargo sobre cualquier compra que se realice en moneda extranjera es de 45% (aunque figure en pesos, vos estás pagandole a otro país y no es en pesos). A esto tenemos que sumarle un 8% de Impuesto digital y un 21% de IVA como en toda compra. Esto da como resultado un 74% sobre el precio vidriera de un videojuego. Sumados los descuentos por puntos de oro, el juego costó $6.027,50, la lógica dicta que el precio final queda en $10.487.85.
¿Pero qué pasó? El sistema de reservas y pre-venta de Nintendo, no acredita inmediatamente tu pago. La trasacción se realiza una semana antes de que el software lance al mercado. La compra de nuestro ejemplo fue realizada en Septiembre, con lo cual al momento de ser debitada ya habían pasado varios meses. El día 11 de Noviembre, el pago se descontó de la tarjeta de billetera virtual con la que se había abonado. De los $10.548 iniciales, el pago que se realizó fue de $9.402,90.
Además de celebrar ese dinero extra comprando una hamburguesa, comenzó el debate. Porque claramente algún impuesto estaba faltando. Lo primero que hicimos fue agarrarnos a las piñas, como toda gente civilizada haría. Pero cuando terminamos, cada uno compartió su experiencia personal, donde por algunos juegos habían pagado el 74% de impuestos completos…¿ENTONCES QUÉ PASA ACÁ? ¿ACASO NINTENDO QUIERE MÁS A UNOS QUE A OTROS?
La cuenta definitiva
¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUÉ ESTOY PAGANDO? Bueno, sí sí, calmate. Lo primero que hicimos fue remitirnos a las preguntas frecuentes sobre facturación desde la página oficial de Nintendo. Allí nos cuentan que, toda compra superior a los USD$10 no aplica el IVA. Por el contrario, si pagás menos que ese valor, se cobra la cantidad exacta de impuestos.
ESTO DICE LA PAGINA DE NINTENDO:
¿Cuántos impuestos debo pagar por mi compra (solo Argentina)?
Las compras de servicios digitales o contenido extranjero por consumidores argentinos están sujetas a los impuestos IVA, PAIS y Resolución 4815/2020. Los impuestos del 8% de PAIS y del 45% de Resolución 4815/2020 (aumentados más tarde por la Resolución 5232/2022) se cobrarán por el procesador de pagos local. En las compras realizadas en peso argentino con una cantidad equivalente a $10 o menos, el procesador de pagos local también cobrará un 21% de IVA. Dependiendo de donde vivas, se podrían aplicar impuestos locales sobre el volumen de negocio que serán cobrados por el procesador de pagos local. Los impuestos aparecerán en tu estado de cuenta bancario o de tarjeta de crédito.
Pero, al hacer las cuentas, aún la data no nos daba ¿Qué pasó? Es que hay un pequeño impuesto que no consideramos, que no tiene que ver con el país sino con la provincia. Al precio que factura la entidad que procesa el pago, se le suma el IIBB provincial. En nuestro caso, la persona que lo compró es de Córdoba. Allí el IIBB es del 3%.
Entoooooonces….¿Cómo es el cálculo final?
Lo primero que hacemos es chequear cuánto cuesta nuestro juego en dólares. Para eso siempre se toma la cotización tipo Vendedor BNA. Al momento de redactar esta nota, el dólar oficial está a $169. Ahora calculamos cuántos dólares nos costó el juego. Tomando como precio referencia el que pagamos en su momento, Pokémon Violet le costó a nuestra redactora -que puede o no ser quien les escribe- USD$35,66. Es decir, pasa el umbral de los USD$10.
Entonces ahora sumamos los impuestos aplicables. 45% de Impuesto Pais. 8% de Transacción digital y 3% de IIBB por la provincia de Córdoba. El costo total del juego, si sumamos el 56% de impuestos al precio de vidriera, es efectivamente $9.402,9.
¿Y cuanto me costaría ahora Pokémon Violet? En Córdoba, comprar hoy el juego por la Nintendo Eshop te estará costando $14.210,04.
Una última advertencia: Esta cuenta aplica únicamente si lo que estás pagando por el juego no supera el cupo mensual de los $USD300, a partir de los cuales comienza a aplicar impuesto a las ganancias. Aunque los precios se muestren en pesos, el dinero que sale del país es su equivalente en dólares. Cualquier diferencia de cálculos, puede estar afectada por dicho impuesto.
¡Esperamos que esta información te haya resultado útil y ahora tengas un panorama mucho más claro de cuánto pagás por tus videojuegos!