ONU: Criticas de la industria gamer por su informe antiviolencia

El grupo ESA (representantes de la industria de los videojuegos en los Estados Unidos) publicó un comunicado de prensa luego de un informe de Naciones Unidas en contra de los games por la violencia en los mas chicos.

Videogames-videojuegos-prohibido-culturageek.com.ar

La Asociación de Software del Entretenimiento es un grupo que representa a la industria de los Videogames en los Estados Unidos con miembros importantes como Microsoft, Nvidia, Nexon, Ubisoft, Take-Two, Warner Brothers, Square Enix y Nintendo, entre muchas otros, que se dedica a fomentar la industria del entretenimiento digital, y es por eso que lanzó una serie de fuertes críticas a las opiniones realizadas por las Naciones Unidas en base a una investigación sobre el impacto de los videogames en los niños, pero con una dudosa arbitrariedad al menos según dice ESA. El informe hace citas a estudios del año 2000, en contextos completamente diferentes a los actuales. En el texto redactado  “Cyber Violence Against Women and Girls.” (Cyber violencia en contra de las mujeres y las niñas) específicamente, según ESA, se hace mención a nociones completamente fuera de época sobre lo que es un gamer, sobre lo que es un videogame, y la interacción entre ellos. El reporte realiza citas a un articulo de opinión de hace más de una década atrás con comentarios de personalidades que se autoproclaman como antivideogames como Lyndon LaRouche y su esposa, Helga Zepp LaRouche. Casi todo el material principal del informe de las Naciones Unidas cita comentarios y opiniones de Zepp LaRouche.

En estas referencias utilizadas se encuentran citas a cosas como el articulo “The Mark of the Beast: America’s Children Are in Mortal Danger” (La marca de la bestia: Los chicos de América están en peligro mortal), en donde supuestamente analizan como los niños de dos años están expuestos y abusan de los games volviéndose una patología, algo que genera disparidad entre los profesionales médicos que dicen que es difícil encuadrar el abuso de los videogames como una “enfermedad”. Michael D. Gallagher, presidente y CEO de ESA, dijo al respecto: “Este es un reporte desinformado, equivocado y lamentable. Si el problema general no fuera tan grave, sería gracioso que la ONU esté citando este trabajo. Es ignorancia deliberada la de utilizar tales datos tan extravagantes y obsoletos. ESA apoya firmemente el empoderamiento de las mujeres y de las minorías y la creación de un entorno digital inclusivo que da la bienvenida a todas las perspectivas. Sin embargo, la ONU hace de esta importante cuestión un gran perjuicio y socava su credibilidad mediante la difusión de estos estereotipos ridículos y falsas opiniones.”.

Según ESA, numerosos profesionales médicos, investigadores y cortes han fallado en el pasado en contra de los argumentos de este informe. Y particularmente incluso la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos afirmó que: “Estudios psicológicos pensados para detectar la conexión entre la exposición a los videogames violentos y los efectos dañinos en los niños, no lograron probar el postulado, ni tampoco que fomente la agresividad en los menores”. Para saber mas sobre el grupo ESA podés visitar su sitio oficial en éste link.

¿Ustedes que opinan? ¿Los games pueden ser en parte los generadores de violencia en los más chicos o no?

Comenta!