No es un buen momento para las criptomonedas, las cuales en este último tiempo fueron protagonistas de varios problemas que alteraron su volatilidad e hicieron que cayeran. El Bitcoin, por ejemplo, alcanzó su precio más bajo en dos semanas por el golpe a Silvergate.
Rara vez hablamos de las criptomonedas y, si lo hacemos, no suelen ser cosas positivas, más que nada en este último tiempo, en el cual se sabe que el ecosistema crypto no está pasando por un buen momento. En la mañana del viernes se volvieron a prender las alarmas, ya que las criptomonedas tuvieron una fuerte caída, en particular el Bitcoin, por los problemas que sufrió Silvergate (uno de los principales socios de Binance y primer banco de criptomonedas).
El Bitcoin, una de las principales monedas digitales, registró una baja de 5%, a alrededor de USD 22.400. Este es el mínimo que alcanzó en dos semanas y también su mayor caída en una hora desde la explosión de FTX en noviembre del 2022. Como les decíamos, esto se debe a que el socio bancario crucial de la industria experimentó una fuerte tendencia a la baja en los depósitos, junto con una caída del 95% en el precio de las acciones durante el año pasado.
Los movimientos del mercado se producen después de que varias empresas como Coinbase, Circle, Galaxy Digital y Paxos cortaran lazos con Silvergate, banco que perdió entre el miércoles y el jueves el 50% en Wall Street luego de retrasar su informe anual debido a mayores pérdidas, generando dudas sobre el futuro de su negocio. Como muchos y grandes intercambios de activos digitales trabajan con Silvergate para transacciones entre entidades, un simple desperfecto en esas relaciones podría afectar la liquidez de toda la industria.
Silvergate explicó en un informe remitido a la SEC, el ente regulador del mercado de los EEUU, que está llevando a cabo “procedimientos adicionales y proporcionando documentación solicitada” por su empresa de auditoría pública independiente registrada para completar “determinados procedimientos de auditoría”. Hasta que esto no esté finalizado, “la sociedad no puede cuantificar actualmente dichos cambios en sus resultados preliminares de las operaciones o la situación financiera para el cuarto trimestre y el ejercicio completo cerrado a 31 de diciembre de 2022″.
“Crecen los temores de que una quiebra bancaria centrada en las criptomonedas pueda constituir un nuevo golpe para la confianza de los inversores después de las quiebras de los principales criptojugadores durante los últimos meses”, dijo a Insider Wael Makarem, estratega senior de mercado del corredor de inversiones Exness. “Como resultado, el mercado podría estar expuesto a nuevas correcciones de precios, mientras que los inversores podrían estar preocupados por un impacto potencial en otros actores del mercado”.
Además de la caída del Bitcoin, otros tokens importantes también siguieron su ejemplo: Ethereum perdió un 3%, cayendo a 1.573 dólares, Tether US tuvo un movimiento de -0,01%, BNB tiene un valor de USD 289,58, con un cambio de -4,4%, y el Litecoin con USD 89,18 tras una variación de -8,76%. Por el lado de la moneda virtual impulsada por el propio Elon Musk, el Dogecoin estaba en un valor de 8 centavos de dólar tras presentar un cambio de -7,2% en las últimas 24 horas.
Según Messari, la capitalización de mercado total de las criptomonedas supera los mil millones de dólares, aproximadamente dos tercios por debajo de su máximo histórico en noviembre de 2021. Además, tengamos en cuenta que la confianza de los inversores en los activos digitales se vio afectada en 2022 por una serie de quiebras de empresas de criptomonedas, junto con un aumento los costos de endeudamiento de la Reserva Federal.
Este sentimiento en los mercados de criptomonedas probablemente aumente, ya que los comerciantes se están preparando para el próximo movimiento de la Fed (Sistema de Reserva Federal) para reducir la inflación.