Los esports se han convertido a lo largo de los últimos años en un fenómeno mundial en constante crecimiento y su llegada se puede comparar con otros fenómenos de consumo online como el streaming, los casinos en línea y plataformas deportivas que expandieron su uso a la participación en vivo como las apuestas NBA.
No solo por el concepto de que son videojuegos, en los cuales se ganan cantidades absurdas de dinero, sino por el hecho de que anualmente se celebran competiciones y torneos, que son los que acreditan las cuantiosas cantidades de dinero a los equipos y jugadores en las zonas de mayor expansión como Europa y Asia.
¿Qué es un esport?
Es importante tener en cuenta que el término “esports” es una combinación de las palabras en inglés “sports” y “electronic”. Además, a los competidores se les denomina “pro gamers” (jugadores profesionales, en inglés).
Los deportes electrónicos se dividen en ligas y sus competiciones se organizan de manera similar a las del tenis, baloncesto, fútbol y otros deportes, con grandes exponentes como las ligas de Riot de LOL, los tornes Extreme Masters de Counter o la Copa Mundial E de la FIFA
Se pueden crear individualmente o en equipos, y los jugadores entrenan todos los días para competir en torneos y ganar títulos y dinero en efectivo de patrocinadores o desarrolladores de juegos.
Hoy en día, los esports son tan importantes que hay deportistas profesionales de alto nivel con ingresos que se asemejan a deportistas tradicionales de Elite.
Por las mismas razones que los deportes tradicionales, los deportes electrónicos han invertido en innovación y han construido una infraestructura considerable que planea seguir creciendo con el tiempo.
¿Cuánto dinero se gana a través de los esports?
Para fines de 2020, se esperaba que los ingresos de los esports lleguen a los 940 millones de dólares en todo el mundo.
Mientras que la cifra se posicionó alrededor de 1.600 millones de dólares en 2021 y, para fines de esta década, se espera que esa cifra se acerque a los 5 mil millones de dólares.
¿Se puede ganar dinero jugando esports?
Un pro gamer es alguien que dedica toda su vida al mundo de los videojuegos. Actualmente, hay usuarios que se enfocan en videojuegos particulares y forman parte de equipos profesionales para competir tanto de manera amateur como dentro de organizaciones profesionales al rededor del planeta.
¿Cómo se mueve la industria de los esports?
La estructura competitiva de nivel profesional que conforma la industria de los esports recuerda mucho a los campeonatos de otros deportes. Estas competencias incluyen varias disciplinas de videojuegos, y cada esport tiene acceso a una variedad de dispositivos y plataformas en línea.
Se han registrado más de 4000 campeonatos profesionales hasta la fecha y se han otorgado premios en metálico por más de 210 millones de dólares anuales.
¿Cuánto dinero se mueve?
Actualmente, los esports son reconocidos como deportes electrónicos que han generado importantes aportes económicos y han sido bastante visibles en sus entornos. Según los informes, ha recaudado un estimado de $ 1.600 millones para el año 2021. Para este año 2023 se estima un crecimiento y que supere los 3 mil millones de dólares.
Efectos sociales de los esports.
Aunque han estado disponibles durante muchos años, los videojuegos han sido reconocidos recientemente como un deporte profesional legítimo. El término “esport” se puede utilizar para describir una nueva disciplina deportiva.
Millones de dólares son recaudados anualmente por estos deportes electrónicos. Ante esto, varias empresas han buscado armar su propio equipo profesional con la intención de patrocinar y publicitar en este campo.
Los adultos jóvenes de poco más de 20 años constituyen la mayoría de los competidores profesionales.
Hay apuestas involucradas en este deporte, y se maneja mucho dinero en beneficio de los eSports.
Los deportes reales se pueden ver reflejados en los esports. El mercado de este tipo de deporte está centrado en el espectador, y los proveedores de contenido y servicios llegan a los espectadores de los juegos a través de ventas en línea, actividades de torneos y patrocinios de equipos