¿Los smartphones plegables son el futuro? Por lo que marcan los datos, parece que sí. En un mercado que cayó más del 11% en 2022, estos dispositivos siguen creciendo a un ritmo rápido, y aparentemente seguirán así hasta 2027 por lo menos. Lee más ¡acá!
En caso de que alguno tuviera dudas, los smartphones plegables tienen toda la pinta de haber llegado para quedarse e impulsar la innovación en el mercado de dispositivos móviles. Según datos de la International Data Corporation (IDC), estos teléfonos siguen siendo el único tema de conversación positivo en un mercado que cayó más del 11% en 2022.
La IDC compartió datos sobre el crecimiento rápido del mercado de smartphones plegables y mencionó que la expectativa es que se vendan 21,4 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de 2023. Esto supondrá un incremento del 50% en comparación a los 14,2 millones de teléfonos plegables vendidos por la industria el año pasado. Pero esto no es todo, ya que el crecimiento seguiría en los años venideros. Este mercado debería alcanzar los 48,1 millones de unidades anuales en 2027, representando un crecimiento medio anual del 27,6% entre 2022 y 2027.
Aunque los precios de venta promedios (ASP) están cayendo ligeramente, los plegables siguen estando en los segmentos de precios premium en todos los mercados regionales. Según señaló Anthony Scarsella, gerente de investigación de Teléfonos Móviles de IDC, los nuevos proveedores y modelos que se van uniendo a la carrera este año colaborarán a que el mercado plegable sea “el único punto brillante en 2023 con un crecimiento del 50,5%, mientras que el mercado total de smartphones se contrae un 1,1%”.
Ahora, ¿por qué los smartphones plegables se están llevando toda la atención? Según Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, “los consumidores necesitan una nueva motivación para salir y actualizarse a algo que pueda sorprenderlos”, más que nada en un mercado de teléfonos inteligentes que cayó más del 11% el año pasado. Además, Popal agregó que los plegables actualmente traen ese “factor sorpresa” y que “continuarán acaparando más titulares y superando a los smartphones no plegables en los próximos cinco años”.
Por otro lado, Antonio Quintas, Vicepresidente Senior de Mobile Experience de Samsung América Latina, mencionó que algunos de los principales factores que impulsan a los nuevos consumidores a apostar por los plegables son “el diseño, la portabilidad y la innovación” que tienen. “Además, en un mundo cada vez más conectado y en constante cambio, contar con tecnologías capaces de satisfacer las experiencias más dinámicas se convierte en un factor prioritario en el proceso de elección de un nuevo dispositivo”, agregó.
Quintas también señaló que en Samsung querían establecer un nuevo estándar en el que el tamaño de la pantalla ya no estuviera determinado por el tamaño de tu dispositivo, “permitiendo a los usuarios hacer, ver, aprender, crear y experimentar más”. Al hacerlo, el ejecutivo remarcó que rompen los moldes al ofrecer “dos factores de forma distintos de smartphones plegables con claros beneficios para los clientes”: desde un diseño de bolsillo que tiene solo la mitad del tamaño de los teléfonos estándar, capacidad multitarea en un smartphone que duplica el espacio de la pantalla, hasta la combinación de las mejores funciones para entretenimiento y juegos.
Según IDC, esta industria, que continúa invirtiendo en desarrollo e innovación competitiva de productos plegables, tendrá un valor de mercado de US$ 42 mil millones en 2027, cuando su market share se habrá triplicado con relación a 2022, comparándose con los dispositivos no plegables.
Samsung también comparte que, según varias encuestas, los teléfonos del segmento high end o premium están liderando el crecimiento, con una mayor presencia de smartphones plegables entre los consumidores. Desde la presentación de su primer dispositivo en este segmento en 2019, por ejemplo, la compañía vendió aproximadamente 30 millones de unidades, y para los próximos cinco años, las proyecciones indican que llegará a los 100 millones de dispositivos. “Por eso, creemos que nuestros teléfonos contribuirán al crecimiento no solo de esta categoría premium, sino del mercado empresarial en general”, dijo Quintas.
De esta manera, y con estos smartphones a puro crecimiento, Samsung presentó a finales de julio la quinta generación de esta clase de dispositivos, con un formato innovador, perfeccionado por la bisagra flexible: los Galaxy Z Flip5 y Z Fold5. Estos dispositivos ya mostraron su éxito en preventas en todo el mundo, con cifras récord de pedidos anticipados, superando en el 60% las ventas en canales directos de modelos anteriores en América Latina, lanzados en 2022.
También en el país se pueden conseguir otros plegables como la nueva línea de Motorola Razr 40, o bien ya de manera no oficial equipos de otras marcas como Google, Xiaomi o Huawei.