El episodio 2×06 de What if…? generó una gran polémica en las redes, en donde criticaron que pusieran a los conquistadores de la nación mohawk como españoles y no como británicos, holandeses y/o franceses. Ante esto, la creadora de la serie, Ashley C. Bradley, explicó la razón.
Lamentablemente, el debut de una nueva superheroína de Marvel se vio empañado por una gran polémica. Si día a día ven los episodios de la segunda temporada de What if…? probablemente notaron que el sexto, llamado ¿Qué pasaría si… Kahhori reformara el mundo?, generó una controversia en las redes por el origen de los conquistadores de la nación mohawk.
Si bien What if…? es una serie de animación que explora realidades alternativas y variantes de sus personajes en el multiverso de Marvel, el sexto episodio enojó a más de un español. Para quienes no sepan, este capítulo nos presenta a Kahhori, una mujer mohicana que entra en las aguas del Lago Prohibido para ayudar a salvar a su pueblo de la conquista de los españoles. Lo que generó la polémica fue el hecho de que en realidad los conquistadores españoles no llegaron a la zona de los Mohawk, sino que más bien fueron los británicos, holandeses y franceses.
En el episodio de poco más de media hora vemos como los conquistadores españoles arrasan con la nación mohawk en busca de la fuente de la juventud. En medio del ataque, Kahhori entra en contacto con el Teseracto (que justamente estaba en el Lago Prohibido) y recibe enormes poderes y acceso a un nuevo mundo. Sin embargo, ella regresa a su pueblo y, con la ayuda de los habitantes del nuevo mundo, salvan a los mohicanos.
Si bien la Corona española colonizó gran parte del continente, especialmente América Central y América del Sur, el enojo de muchos viene de cómo Marvel quiere hacerlos quedar como los malos en más de un caso, mientras que a los británicos los dejan limpios “¿Soy yo que me falta historia o los Mohawk nunca trataron con españoles y Marvel ha decidido que los españoles sean los malos en el último What If porque: Conquistadores españoles = malos y Colonos británicos = buenos?”, escribió PauperHive en X.
“El tema de Marvel Studios utilizando a los españoles como salvajes… Madre mía, la Leyenda Negra. Pero bueno, tampoco soy historiador ni estuve allí, algunos dicen que fue así, otros no, no lo sé. En cuanto a Marvel, supongo que han utilizado España para adaptar 1602. Aunque parece que han adaptado el asedio de Juan Ponce de León, que quería la fuente de la juventud (1500 d.c)”, comentó StripMarvel.
“Me hace gracia la campaña buenista de Marvel celebrando la cultura Mohawk con la creación de un nuevo personaje en What If…? mientras se caga en la imagen y la historia de España (otra vez). De lo de los anglosajones siendo unos genocidas que aniquilaron a los indios nada, ¿no?”, dijo zayasartist.
Ante tanta polémica y críticas, la guionista del episodio y creadora de What if…?, Ashley C. Bradley, respondió a un fan que planteaba este error histórico y le dijo: “¡Tienes razón! Pero en este universo, los rumores sobre el Teseracto y el Lago Prohibido llegaron a Europa, por lo que quienes buscaban la Fuente de la Juventud comenzaron a buscar en Nueva York y no en Florida”.
Si bien algunos fans quedaron conformes con esa explicación, otros creen que no es casualidad que este episodio de What if…? sea la tercera vez que Marvel pone a los conquistadores españoles como villanos. En Eternals, por ejemplo, se ambientaba una escena durante el sitio de Tecnochtitlan, y en Black Panther: Wakanda Forever se cambió el origen de Namor, quien fue víctima de los colonizadores españoles que arrasaron su aldea.