El mundo del gaming y los videojuegos ha revolucionado a un mercado de computadoras que, si bien desde hace ya varias décadas tiene sus fans, terminó de explotar en los últimos años.
Las consolas de sobremesa marcaron un antes y un después. Podemos hacer alusión a la famosa Atari, Sega, Family, Nintendo 64, PlayStation y demás… Pero las computadoras son las que terminaron marcando el camino.
Es que desde una PC, además de disfrutar de los mejores videojuegos, los usuarios tienen la posibilidad de realizar otras tareas que abarcan la edición de audio y video, innovar en la programación, o demás cuestiones que les permitirán vivir una experiencia realmente increíble. Y todo eso sin contar los programas para redacción de texto, tablas, entre otras cosas, que suelen ser las de uso diario.
Es así como los gamers hoy lideran los rankings jugando desde una silla muy cómoda, con monitores de alta resolución a pocos centímetros, y con la mayor tecnología al alcance de sus manos. Y a esto se le puede añadir que, con las notebooks, también pueden llevar sus partidas a cualquier sitio.
Eso sí… Antes de sumergirte en este novedoso y atractivo universo que es el gaming, deberás tener en claro cuánto vale una computadora de este estilo. Es que hay para todos los gustos, pero habrá que considerar el presupuesto.
Las computadoras gamer más destacadas del año: Potencia y especificaciones
En medio de un mercado cada vez más amplio y competitivo, las opciones son múltiples y cada vez es más complejo escoger.
Al referirnos a los componentes que pueden integrar una PC, podemos hacer alusión a los procesadores Intel Core i9 o los Ryzen 9, además de tarjetas de video como las Nvidia GeForce RTX 3080, memorias RAM que pueden alcanzar hasta los 32 o 64 GB, más un disco SSD instalado como principal y otro disco rígido como secundario para almacenamiento.
Computadoras como la Asus ROG Strix GA15 G15, Lenovo Legion 5i Tower Gen 7 y HP Omen 30L Gaming Desktop son de las más destacadas de la temporada actual.
La Asus ROG Strix GA15 G15 posee un procesador Intel Core i7, que se potencia con 16 GB de RAM, más una placa de video Nvidia GeForce RTX 3070 de 8GB GDDR6 y un disco sólido de 512 GB y otro de 1 TB HDD.
Por su parte, la Lenovo Legion 5i Tower Gen 7 está integrada por un Intel Core i5 – 12400, 16 GB de memoria RAM que funcionan a 4800 MHz, combinándose con una Nvidia RTX 3060 y un disco SSD de 256 GB y otro HDD de 1TB.
Mientras tanto, la HP Omen 30 L Gaming Desktop hace entrar al mercado al procesador AMD Ryzen 5 5600G, que se acopla con una Nvidia RTX 3060, 16 GB RAM y 1 TB SSD de almacenamiento.
Obviamente que estas computadoras son algo costosas, debido a los componentes que las integran y el rendimiento de los mismos. Está claro que son las que todo gamer desearía tener.
Elección de computadoras gamer según tu presupuesto y necesidades
Está claro que las PC que se han mencionado anteriormente tienen un valor de mercado tal vez algo excesivo, porque además ya vienen armadas y listas para usar.
Si lo que estás buscando es una computadora que se amolde a tus exigencias, hay algunos ítems que deberás tener en cuenta y no pasar por alto.
Ante todo, hay dos cuestiones primordiales: la primera será el presupuesto con el que contarás a tu disposición y la segunda será el uso que le darás a tu computadora.
Queda claro que hay muchas alternativas viables que son muy buenas opciones. Además, si tú mismo te animas a armar la PC, podrás comprar los componentes de manera individual, ahorrando algo de dinero, para luego comprar licencia Windows 11 con ese extra y así contar con un soporte oficial y todas las actualizaciones vigentes.
En primer término, deberás escoger una placa madre o motherboard que te permita mirar hacia el futuro. Contar con una que esté preparada para luego recibir cambios en los demás componentes. Una Gigabyte B560M DS3H V2 es una buena opción, por ejemplo.
Luego deberás pensar en un procesador. Actualmente, contar con un Intel Core i5 o con un Ryzen 5 4600 o 5600 es algo muy interesante. Obviamente, si tu presupuesto te lo permite, podrás dar el salto a un Intel Core i7 o a un Ryzen 7 y así tener un CPU más potente.
Otro paso muy importante será el de la memoria RAM. En la actualidad, tener unos 16 GB estará realmente muy bien, y lo ideal será con una potencia de 3200 MHz en adelante.
Respecto al almacenamiento, los discos de estado sólido o los discos SSD son los más destacados porque procesan datos a alta velocidad y esto repercute directamente en el rendimiento y velocidad de la computadora. Uno de 480 GB como principal es una buena alternativa, y si puedes estirarte a uno de 1 TB mejor aún. Lo cierto es que si lo complementas con un Disco HDD para almacenar archivos como fotos, programas y juegos menos exigentes, pues mejor aún.
Al momento de elegir la placa de video debes saber que allí se irá gran parte del presupuesto. Una AMD Radeon 6600 es una gran opción, al igual que una RTX 2060 O RTX 2080. Claro que hay modelos superiores, pero con una de estas puedes estar muy bien.
Un detalle que no deberás pasar por alto es el de la fuente de energía. No deberás escatimar en esta cuestión, por lo que adquirir una de 750 u 800 Watts Reales verificada será una gran elección.
Y por último llega el momento del gabinete. Aquí va principalmente en gustos, ya que puede tener luces o ser más sobrio, todo recubierto o con acrílico para ver su interior. Lo único por lo que deberás preocuparte será porque tenga una buena refrigeración.
De este modo, queda claro que podrás elegir una PC que ya esté armada y que sea de las más destacadas, o bien, escoger los componentes y armar tu propia computadora en base a tu presupuesto.