Después de que el Gobierno anunciara una serie de normativas para que las PyMEs argentinas puedan cancelar la deuda comercial con el exterior, los sectores productivos tienen en mente otro pedido: aumentar el tope de mil dólares mensuales a las micro importaciones vía Courier.
Recientemente, las autoridades del Ministerio de Economía en conjunto con el BCRA promulgaron una serie de normativas dirigidas a “la recuperación de las PyMEs argentinas facilitando los procesos de importación y exportación y el acceso al mercado de cambios para cancelar la deuda comercial con el exterior”. Si bien esto es un alivio, junto con el Bopreal, el sector productivo también quiere que se actualice (más que nada que se suba) el tope mensual para las pequeñas importaciones vía Courier, el cual actualmente es de mil dólares.
Si bien todavía no hay nada confirmado, el Gobierno parece que estaría considerando incrementar el tope para las micro importaciones vía Courier de 1.000 dólares mensuales a 3.000 dólares. Este es un pedido que hicieron dirigentes empresariales nacionales y de entidades sectoriales al titular de Comercio, Pablo Lavigne, ya que ese tope no solo afecta a quienes hacen compras a través de Amazon, Alibaba, AliExpress o eBay, sino también a quienes necesitan traer del exterior partes, piezas, repuestos o insumos para la industria.
Además de elevar “al menos” a 3.000 dólares el tope para ingresar bienes del exterior, el sector también quiere eximirlos del pago en cuatro cuotas que rige para la mayoría de las importaciones.
Desde el área de Comercio Exterior de Nación todavía no confirmaron nada, pero sí mencionaron que habrá novedades del tema “pronto“. Así que en las próximas semanas tal vez dan a conocer un paso más de este proceso para “liberar el comercio internacional”.
Como les decíamos al principio, uno de los pasos en ese proceso que el Gobierno ya comunicó fue el de cancelar la deuda comercial con el exterior. “Más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior”, habían anunciado.
Esto quiere decir que aquellas MiPyMEs con deudas declaradas por hasta USD 500.000 tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios para saldar sus deudas comerciales en los próximos 3 meses. “A través de esta medida se soluciona el problema de la deuda comercial para el 80% de las MiPyMEs argentinas a partir de febrero”, informaron desde el Gobierno.