¿Cómo hacerle frente a las fallas en Internet Explorer?

Internet Explorer, uno de los exploradores más utilizados, muchas veces es víctima de ataques que ponen en juego la seguridad de los usuarios. ¿Cómo hacer para evitar los bugs en este sistema?

ie

En los últimos días se dio a conocer la noticia sobre un nuevo fallo que afecta directamente a los usuarios del navegador Internet Explorer. Las versiones afectadas son IE 6, IE 7, IE 8, IE 9, IE 10, IE 11. En este sentido, todas las versiones son vulnerables gracias a este bug.

En relación al tema es interesante que tener en consideración la existencia de esta vulnerabilidad en nuestros navegadores:

  • ¿Cómo se ejecuta? ¿Tengo que hacer doble click sobre algún lado?: No es necesario hacer doble click sobre ningún lado y esto es lo peligroso y transparente del fallo. Solo basta con acceder a un sitio que aloje el código malicio (ej:http://www.sitiomalicioso.com/) para que seamos víctimas de este ataque.
  • Ejecución de código remota: en pocas palabras, esto implica que un atacante podría tomar el control de nuestro equipo. Abrir nuestras fotos, prender nuestra cámara web, acceder a nuestros correos, en fin, todo lo que uno mismo podría hacer en su propia computadora, también podría hacerlo el atacante.

La pregunta latente todavía es ¿Cómo lo soluciono? ¿Cómo me protejo? Y oficialmente no hay respuesta definitiva. El error no fue solucionado aunque ya existen formas de mitigar el problema, de forma engorrosa restringiendo la ejecución de algunas librerías del sistema operativo, y esto escapa infinitamente a lo que un usuario final pueda y quiera hacer para sentirse protegido.

Constantemente IE es víctima de ataques y constantemente es noticia y tapa de diarios por sus fallos y vulnerabilidades.

Google Chrome sigue siendo al día de la fecha el navegador con menor cantidad de vulnerabilidades, Firefox es un excelente navegador con excelentes funcionalidades para mejorar la experiencia tanto del usuario final como del usuario experimentado.

Por Gustavo Ogawa – Analista en Seguridad Informática de Mkit

Comenta!