Tras demostrar enlaces ópticos de 100 Gbps entre sus prototipos de satélites, el Proyecto Kuiper de Amazon incluirá enlaces láser en cada satélite de su constelación para formar una red mesh en el espacio. Lee los detalles ¡acá!
Aunque sea difícil de imaginar para algunos, los láseres espaciales se volvieron esenciales para desarrollar tecnología fuera de la Tierra y realizar mejoras para los que estamos en ella. Una empresa que se está metiendo cada vez más con esta tecnología es Amazon, compañía que con su Proyecto Kuiper desarrolló sus capacidades de enlaces ópticos entre satélites (OISL) para crear una red en malla con enlaces láser en cada satélite de su constelación. Esto podría dar como resultado una transmisión de datos más rápida.
En octubre, Amazon lanzó dos prototipos de satélites, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, y un mes después informó pruebas exitosas, con el par enviando y recuperando datos a velocidades de hasta a 100 gigabits por segundo en una distancia de casi mil kilómetros durante toda la ventana de prueba. Estas validaron el componente final de la arquitectura de comunicaciones avanzadas del Proyecto Kuiper y los resultados garantizan que los OISL estarán operativos en sus primeros satélites de producción, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2024.
“Estas pruebas demostraron nuestra capacidad para establecer un enlace bidireccional único entre dos satélites, y los datos iniciales indican que nuestro diseño podrá mantener enlaces cruzados entre múltiples satélites a la vez, la característica crítica de una red mesh de próxima generación en el espacio”, explicó Amazon en un comunicado.
“Con OISL a través de nuestra constelación de satélites, el Proyecto Kuiper funcionará efectivamente como una red en malla en el espacio“, dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper. “Este sistema está diseñado completamente internamente para optimizar la velocidad, el costo y la confiabilidad, y toda la arquitectura ha funcionado perfectamente desde el principio. Estos resultados inmediatos solo son posibles porque abordamos nuestra arquitectura OISL como parte de un diseño de sistema totalmente integrado. Estamos entusiasmados de poder admitir estas capacidades OISL de próxima generación en todos los satélites Kuiper desde el primer día”.
Según explican desde Amazon, los OISL utilizan láseres infrarrojos para enviar datos entre naves espaciales mientras orbitan el planeta. En lugar de limitarse a enviar datos entre un satélite individual y antenas en tierra, los OISL permiten a los satélites enviar datos directamente a otros satélites de una constelación. Por esto, están equipando cada satélite del Proyecto Kuiper con múltiples terminales ópticos para conectar muchos satélites a la vez, estableciendo enlaces cruzados láser de alta velocidad que forman una red mesh segura y resistente en el espacio. “Estas capacidades aumentan el rendimiento y reducen la latencia en toda nuestra constelación, y brindan más flexibilidad para conectar a los clientes de Kuiper en tierra, mar, aire y espacio”, dicen en el comunicado.
Otro beneficio de los OISL es la velocidad a la que se pueden mover datos por todo el mundo. La luz viaja más rápido en el espacio que a través del vidrio, lo que significa que la red en malla láser orbital de Kuiper puede mover datos aproximadamente un 30% más rápido que si viajara la distancia equivalente a través de cables de fibra óptica terrestres. Y como Project Kuiper aprovecha el servicio y la infraestructura de AWS para enrutar el tráfico de datos, Amazon asegura que pueden reducir aún más la latencia en toda su red.
Para utilizar con éxito los OISL, los enlaces láser tenían que mantener contacto a una distancia de hasta 2.600 km y al mismo tiempo competir con naves espaciales que se movían a una velocidad de hasta 25.000 km por hora. Además, Amazon tuvo que minimizar la propagación de la luz para mantener la señal y tener en cuenta cualquier dinámica adicional de todas estas piezas en movimiento, algo que, según afirman, hicieron con éxito.
Entonces, las capacidades OISL de Amazon permitirán al Proyecto Kuiper “mover y aterrizar datos en cualquier lugar a través de su red en malla en el espacio, brindando conectividad segura y resistente a una amplia gama de clientes empresariales y del sector público”. Esto es algo importante para quienes operan en regiones sin una estación terrestre cercana, lo que les permite vincular de forma segura datos desde cualquier lugar de la Tierra, transmitirlos a través del espacio por comunicaciones láser y conectarlo hacia el destino de su elección.
“La red de malla óptica de Amazon proporcionará múltiples rutas para enrutar datos a través del espacio, creando resiliencia y redundancia para los clientes que necesitan transportar información de forma segura alrededor del mundo“, dijo Ricky Freeman, vicepresidente de Kuiper Government Solutions, una división dentro del Proyecto Kuiper enfocada en los clientes del sector público. “Esto es especialmente importante para aquellos que buscan evitar arquitecturas de comunicaciones que puedan ser interceptadas o bloqueadas, y esperamos que estas capacidades estén disponibles para los clientes del sector público que buscan mover y enviar datos desde ubicaciones remotas a su destino deseado”.
El Proyecto Kuiper está comenzando la fabricación de satélites antes de un despliegue “a gran escala” que comienza en la primera mitad de 2024. Además, Amazon agregó que esperan tener suficientes satélites desplegados para comenzar las primeras pruebas piloto con clientes en la segunda mitad de 2024.