Uno de los grandes eventos para los fans del cine y las series es la Comic-Con de San Diego, ya que los grandes estudios suelen soltar bombas y anuncios que emocionan a más de uno. Sin embargo, parece que este año Marvel, Lucasfilm, Netflix, Universal y Sony no tendrán tanta presencia.
La huelga de guionistas en Estados Unidos sigue activa y afectando al desarrollo de diferentes películas y series. Esta vez, el problema laboral que están atravesando los escritores de Hollywood se verá reflejado en uno de los grandes eventos que esperan muchísimos fans: la Comic-Con de San Diego. ¿Qué pasó? Varios de los principales estudios, como Marvel, Netflix y Sony, decidieron no tener presencia en este fan-fest programado para el 19 de julio.
Como les decíamos, esta noticia viene de la mano de la huelga del Sindicato de Escritores de América (WGA), ya que todavía no logró llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Además, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) todavía está negociando con los diferentes estudios. Depende de cómo resulten esas conversaciones, la huelga podría empeorarse o no. El contrato de los actores finaliza el 30 de junio.
Por todo lo que la huelga implica, estudios como Universal Pictures, Marvel Studios, Lucasfilm, Sony Pictures y Netflix no tienen planeado asistir de manera importante a la Comic-Con, según informó Deadline. De esta forma, en caso de que los actores y/o escritores no quieran asistir al evento, lo pueden hacer tranquilamente sin cancelar nada.
Recordemos que la Comic-Con viene de años bastante complicados, sacando el del 2022. En 2020 y 2021 lo tuvieron que cancelar por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no es el único evento centrado en el cine y la televisión que está siendo perjudicado en la actualidad. La gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión también fue cancelada e incluso hay dudas sobre si los premios Emmy se llevarán a cabo en septiembre.
Al no tener una presencia fuerte en la Comic-Con de San Diego este año, es muy probable que no veamos nada de películas como Haunted Mansion y la secuela de Captain Marvel, The Marvels, o proyectos de Lucasfilm como Ahsoka. Por el lado de Universal Pictures, tampoco parece que vayamos a tener anuncios o vistazos de The Exorcist y The Last Voyage of The Demeter.
Después, desde Sony podríamos haber tenido algo nuevo de Kraven The Hunter. Mientras que por parte de Netflix era un misterio, ya que recientemente celebraron su propio evento para fans, Tudum. En este se habló del regreso de Stranger Things y la próxima adaptación de la novela china de ciencia ficción The Three Body-Problem, que vendrá de la mano de los creadores de Games of Thrones.
Otro estudio que también va a brillar por su ausencia (o gran parte de ella) parece que es HBO. Sin embargo, este caso no está relacionado a las negociaciones laborales de los guionistas de EE.UU., sino a la falta de contenido de ciencia ficción, sobrenatural o fantasía para presentar. Después de todo, la segunda temporada de House of the Dragon regresaría recién el próximo año. Sin embargo, la plataforma Max sí podría mostrar algunos proyectos animados no anunciados.
Cabe remarcar que, según el medio ya mencionado, fuentes cercanas a algunos de los estudios dijeron que si las cosas cambian en el frente laboral, todavía existe la posibilidad de que los planes cambien y aparezcan en la Comic-Con el último minuto. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona el tema.