La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido parece que está viendo con buenos ojos la posible compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ya que aseguró que la fusión no afectaría a la competencia en la región. Lee más ¡acá!
Hace más de un año que seguimos el ida y vuelta de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Sin embargo, después de tantas quejas, dudas y problemas de competencia, parece que los diferentes organismos de control de mercado y competencia del mundo están cediendo. Esta vez hablamos de la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), quienes emitieron un informe provisional que remarca que la compra no afectaría a la competencia en la región.
Si bien en febrero la CMA había dicho que la compra de Activision por parte de Microsoft planteaba problemas de competencia, la autoridad siguió investigando y recopilando información del caso. Hoy, la misma entidad publicó que “llegó a la conclusión provisional de que, en general, la transacción no resultará en una disminución sustancial de competencia en relación con los juegos de consola en el Reino Unido”.
Uno de los temas que más preocupaba a Microsoft y a Sony era lo que pasaría con Call of Duty. ¿Puede ser exclusivo de Xbox? ¿Le conviene o no? ¿Perjudica a otras compañías? Bueno, la CMA aclaró este asunto y dijo: “Si bien el análisis original de CMA indicó que esta estrategia (que CoD sea exclusivo para consolas de Microsoft) sería rentable en la mayoría de los escenarios, los nuevos datos indican que esta estrategia generaría pérdidas significativas en cualquier escenario plausible”.
Además de esto, la CMA agregó: “El análisis actualizado ahora muestra que no sería comercialmente beneficioso para Microsoft hacer que CoD sea exclusivo para Xbox luego del acuerdo, pero que Microsoft aún tendrá el incentivo para continuar haciendo que el juego esté disponible en PlayStation”.
Con respecto a esto, Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación, dijo: “Hemos concluido provisionalmente que la fusión no dará como resultado una disminución sustancial de la competencia en los servicios de juegos de consola porque el costo para Microsoft de retener Call of Duty de PlayStation superaría cualquier ganancia de tomar tal acción”.
Sin embargo, esto no es todo. La CMA aclaró que el informe provisional de hoy solo incluye lo relacionado a la competencia en el suministro de consolas, pero que sigue investigando la competencia en el suministro de servicios de juegos en la nube, tema que les preocupa.
Para saber cómo termina esto y lo que decide la CMA habrá que esperar hasta el informe final, el cual llegará el 26 de abril de 2023. Si bien no hay nada confirmado, parece que Microsoft tiene el camino bastante liberado. Recordemos que hace poco surgieron rumores de que la Unión Europea aprobaría la compra. Solo quedaría ver qué dice el ente regulador de Estados Unidos.