Las tres principales operadoras móviles del país, Claro, Movistar y Telecom, comunicaron que, desde el 30 de septiembre, se está detectando una grave interferencia radioeléctrica que afecta los servicios móviles de más de 1 millón de clientes que viven y transitan en el AMBA.
¿Últimamente tenés problemas con el servicio de conectividad que se brinda a través de las redes 4G? Si respondiste que sí y sos del AMBA puede que sepamos los motivos. Recientemente, Claro, Movistar y Telecom, las tres principales operadoras móviles del país, lanzaron un comunicado conjunto en el que informan que se está detectando “una grave interferencia radioeléctrica” que afecta los servicios móviles en el AMBA desde las 0 hs del 30 de septiembre.
Esta interferencia afecta a más de 1 millón de clientes que viven y transitan en el AMBA. Así que si ves degradado el servicio de conectividad que se brinda a través de las redes 4G, tanto con bajas en las velocidades de navegación como en disminuciones significativas de la señal, ya sabés a qué se debe.
Según informan en el comunicado, las interferencias se dan sobre la banda de 700 Mghz, licenciada por el Estado Nacional oportunamente a las compañías firmantes, quienes tienen derecho de uso exclusivo sobre las mismas y por las que pagaron en 2014 (en el marco de la subasta de 4G) más de 2.200 millones de dólares. A esto se suman los derechos y aranceles radioeléctricos que Claro, Movistar y Telecom abonan mensualmente.
Por este motivo, las tres operadoras solicitaron a Enacom (el Ente Nacional de Comunicaciones) “la urgente intervención, de acuerdo con lo previsto por los artículos 23 y 24 del Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado por ENACOM mediante la resolución 682/2023”.
De más está decir que, según informan las tres operadoras, esta interferencia está generando numerosos inconvenientes, así como reclamos por parte de los clientes de las tres compañías por diversos canales.
“Estas interferencias vulneran disposiciones previstas en la legislación vigente, que podrían tipificar el accionar del causante bajo los artículos 194 y 197 del Código Penal de la Nación. Por este motivo, las tres compañías se reservan el derecho de interponer las acciones civiles y/o penales que pudieran corresponder”, finaliza el comunicado.
Sin embargo, no hay que olvidarnos de que sobre la banda de 700 Mhz hay una cautelar vigente de Telecentro. Recordemos que en 2021, la Corte Suprema había fallado en favor de esta compañía (y en contra de Enacom) por el uso del espacio radioeléctrico, ya que años atrás el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Comunicaciones habían reorganizado el espectro radioeléctrico (decreto 671/14 y resoluciones 18/14, 37/17 y 38/14) y le había sacado la banda de 698 a 806 Mhz al servicio de radiodifusión, asignándolo a un nuevo destino.
En ese entonces, Telecentro, como hacía uso de esa banda, pidió una medida cautelar para suspender los efectos de esas decisiones administrativas, algo que tuvo luz verde por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones del fuero.