Protagonizada por Kirsten Dunst, Civil War es la nueva película de A24 que nos presenta a un Estados Unidos distópico arrasado por la guerra civil. Si te interesa esta entrega dirigida por Alex Garland, en esta nota te contamos qué dicen los críticos.
Si les gusta la acción, el drama y los thrillers, puede que les interese Civil War, la próxima película de A24 que llegará a los cines argentinos el 25 de abril. Dirigida por Alex Garland (Ex Machina y Annihilation), esta producción nos presenta un futuro distópico de Estados Unidos, donde el país se encuentra sumido en una guerra civil. ¿Qué dijeron los críticos que ya pudieron verla? Les contamos.
Antes que nada, hablemos de la trama. Según su sinopsis, Civil War nos lleva a un futuro cercano donde Estados Unidos está sumida en una cruenta guerra civil. En este contexto, “un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos”.
Esta producción entre Estados Unidos y Reino Unido tiene un elenco conformado por: Kirsten Dunst, Cailee Spaeny, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Jesse Plemons, Jefferson White, Karl Glusman, entre otros.
Ahora sí, vayamos con lo que dicen las críticas. En Rotten Tomatoes, Civil War ya tiene un 82% por parte de los críticos y un 77% por parte de la audiencia. Mientras que en IMDb acumula un puntaje de 7.6 sobre 10. Por un lado, desde The Wrap, Chase Hutchinson escribió que “Kirsten Dunst es sobresaliente en la tensa y fascinante epopeya” de Garland y que esta película “no se parece a nada que haya hecho antes” el director.
Adrian Horton de The Guardian le dio tres estrellas de cinco y la describió como “una hazaña técnica impresionante pero un drama emocionalmente frío“. Es más, Horton escribió: “Civil War da poco a qué aferrarse en cuanto al nivel de carácter o construcción del mundo, lo que nos deja con una provocación visual efectiva pero limitada: la capital en llamas, carreteras vacías, un tiroteo visceralmente tenso en la Casa Blanca. Las imágenes brutales de la guerra, pero no los corazones o mentes desordenados detrás de ellas”.
Desde Variety, Peter Debruge mencionó que Civil War “seguramente será una de las películas más controvertidas del año” y que la entrega está “diseñada como una llamada de atención para causar división e irónicamente, también unir a la gente“. Además, agregó que cuenta un “impactante relato básico de cómo podría ser una desunificación de Estados Unidos en un futuro cercano”.
Jacob Hall de SlashFilm calificó Civil Wal con un 8,5 sobre 10 y la describió como la “aterradora” película de guerra de Alex Garland que “te dejará temblando”. Es más, también agregó: “Lo más desarmante es su deliberada y desgarradora sensación de neutralidad. Estamos ante una gran película, una de las más grandes jamás producidas por el estudio A24“.
Desde Bloody Disgusting, Meagan Navarro escribió que la película es “una pieza cinematográfica potente y sin aliento” y que Garland enmarca la guerra a través de los ojos de quienes la documentan y que evita cualquier especificidad o comentario sobre lo que llevó al país a la guerra. “En cambio, el cineasta se centra en cómo afecta a quienes se ven obligados a tragarse su humanidad para hacer su trabajo de manera efectiva, incluso cuando esto los pone constantemente en grave peligro. Civil War insiste en que los cómo y los porqués de la guerra en sí son irrelevantes para la constante amenaza de violencia que enfrenta el país en el presente”.
Devan Coggan de EW mencionó que si bien Civil War es un thriller político, la película justamente es “ligero sobre la política”. Es más, agregó que el resultado de la entrega es “una pieza brutal de ficción especulativa que resalta la fealdad de la guerra, aunque nunca esté a la altura de su provocativa premisa“.
Desde IndieWire, Katie Rife comparó Civil War con una reciente película ganadora del Oscar: “El estilo cinematográfico de Civil War es, en muchos sentidos, la imagen negativa de The Zone of Interest de Jonathan Glazer. Ambas películas abordan la deshumanización y la insensibilización ante el sufrimiento de los demás, pero mientras que la película de Glazer lo hace con ausencia y moderación, la de Garland ataca al espectador con una intensidad nauseabunda. El trabajo de cámara tembloroso realza la sensación de que estás ahí en las escenas de combate de la película, y cada disparo (y hay muchos) se mezcla con suficiente fuerza como para hacer que te zumben los oídos”.
Tasha Robinson de Polygon escribió: “Civil War parece el tipo de película de la que la gente hablará principalmente por las razones equivocadas y sin verla primero. No es lo que esa gente pensará que es. Es algo mejor, más oportuno y más emocionante: un drama de guerra completamente atractivo que trata más sobre personas que sobre política”.
Desde Collider, Matt Donato tuvo muy buenas palabras para Civil War, película a la cual le dio un puntaje de 9 sobre 10. Además de mencionar que la entrega no se parece en nada al tráiler y que demuestra ser “la mejor película de Garland hasta el momento”. Donato agregó que “es una visión digna de contemplar, aunque a menudo resulte doloroso hacerlo” y que “todas las actuaciones son excelentes en todos los ámbitos, lo que aumenta la sensación de inestabilidad”. Sin embargo, desde un lado completamente opuesto, Johnny Oleksinski de NYPost describió Civil War como “una película tortuosa, sobrevalorada y sin sentido”.
Civil War llega a los cines argentinos el 18 de abril.
Civil War llega a los cines argentinos el 18 de abril.