Netflix ya lanzó los primeros ocho episodios de la ambiciosa adaptación de Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Los hayas visto o no, en esta nota te contamos lo que dijeron los críticos sobre la serie.
Netflix se propuso hacer una de las producciones más ambiciosas de la historia latinoamericana: la adaptación de Cien años de soledad, la obra cumbre del ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez, publicada en 1967. La primera parte de esta serie, que promete capturar el mágico pueblo de Macondo, ya está en la plataforma de streaming y acá te contamos qué dice la crítica.
Como sabrán, Cien años de soledad sigue a los primos José y Úrsula, quienes se casan contra la voluntad de sus padres y abandonan su pueblo para emprender un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados de amigos y aventureros, su viaje culmina con la fundación de un pueblo utópico a orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones del linaje Buendía moldearán el futuro de este mítico pueblo, atormentado por la locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda, y una terrible maldición que los condena, sin esperanza, a 100 años de soledad.
Según informaron desde Netflix, la adaptación tendrá un total de 16 episodios que se lanzarán en dos partes de 8 capítulos. La primera se estrenó el 11 de diciembre, mientras que la segunda todavía sigue sin fecha de lanzamiento. Pero, ¿qué dijeron los críticos sobre los primeros capítulos de la serie? Hasta el momento, Cien años de soledad acumula un 89% por parte de loa crítica en Rotten Tomatoes y un 90% por parte de la audiencia.
Por un lado, Ed Potton de Times (UK) describió Cien años de soledad como una “epopeya televisiva de realismo mágico que es hermosa pero letárgica”. Si bien mencionó que la adaptación del clásico colombiano es “visualmente impactante“, también dijo que “carece de la vitalidad y energía de la novela“.
Daniel Fienberg de THR describió la adaptación de Netflix como “magnífica, ambiciosa y honorable” y agregó: “La serie aspira a transmitir el tono y la sensación de la prosa poética de Márquez. Utiliza tantas de sus palabras como sea posible, hasta el punto de que casi todo lo que se te quede grabado en la cabeza es probable que haya sido extraído del libro palabra por palabra. No siempre funciona. Cuanto más se inclina hacia el realismo, menos convincente resulta”. También señaló que Cien años de soledad “es a veces de una belleza deslumbrante, lírica y viva, y rebosa de ideas visuales e intelectuales”.
También con comentarios positivos, Aramide Tinubu de Variety escribió que la serie es “una adaptación fiel y elocuente de la querida novela” y que es “exquisitamente detallada y está llena de simbolismo intrincado“. Además agregó: “El programa es una de las adaptaciones de página a pantalla más fieles de los últimos años”.
Desde The Wrap, Bob Strauss también coincide en la fidelidad de la adaptación: “La verdadera magia aquí reside en lo cerca que los adaptadores llegan a sumergirnos en la realidad física, psicológica y estética de primer nivel que García Márquez imaginó indeleblemente”. Además, el crítico escribió: “La primera temporada puede parecer, por momentos, una telenovela intelectual, pero este espectáculo arrollador logra un trabajo impresionante al agilizar la novela idiosincrásica y discursiva de García Márquez y convertirla en ocho horas ágiles, pero reflexivas, contemplativas y, sí, realistamente mágicas. La tristeza y el humor del autor se perciben intactos; el ritmo y el tono de su prosa directa pero poética informan cada toma de esta producción bellamente montada. La narración ágil y los diálogos adicionales del espectáculo han sido elaborados para que suenen como si pertenecieran al libro”.
Judy Berman de Time escribió: “Considerando la dificultad de la tarea, es notable lo cerca que la espléndida Cien años de soledad de Netflix llega a recrear no solo la sustancia, sino también el espíritu cinético del libro”. Por otro lado, Mary Kassel de ScreenRant mencionó que si bien el ritmo de la serie se hace lento a veces, la adaptación es “una maravilla para la vista” que está “llena de color y vida y entrelazada con el mundo natural”. También halagó el estilo visual, “atractivo y magnífico“, y los elementos del realismo mágico, los cuales describió como “inmersivos y creíbles”.
El elenco de la adaptación está compuesto por Claudio Cataño, Jerónimo Barón Santiago Vásquez, Marco González, Diego Vásquez, Susana Morales, Marleyda Soto, Leonardo Soto, Ella Becerra, Carlos Suárez y Moreno Borja.
Cien años de soledad está dirigida por la colombiana Laura Mora, a cargo de los episodios 4, 5, y 6, y el argentino Alex García López con el resto (1, 2, 3, 7, y 8). Los guionistas, en cambio, son José Rivera, Natalia Santa y Camila Brugés, quienes trabajaron bajo la supervisión de los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, para garantizar una adaptación fiel de la obra.
Los primeros ocho episodios de Cien años de soledad ya están disponibles en Netflix.