El 25 de diciembre a la noche, las plataformas digitales de Mi Argentina y Tarjeta SUBE dejaron de funcionar con normalidad por un ataque de gov.eth, un ciberdelincuente que ya había vulnerado en el pasado otros sitios oficiales del Estado argentino. Lee los detalles ¡acá!
Quienes quisieron meterse al sitio oficial argentina.gob.ar el 25 de diciembre a la noche probablemente se encontraron con que el portal no funcionaba con normalidad. Esto se debió a un hackeo y un defacement, un cambio del contenido en la página, que dejó mensajes políticos (como un “fuck Milei”) y contenido multimedia (un video del rapero “Homer el Mero Mero”). ¿El responsable? Gov.eth, un ciberdelincuente que ya había atacado en el pasado otras páginas del Estado.
Si bien el sitio ya volvió a la normalidad, anoche se podían leer en varios lugares de la página el mensaje “hacked by h4xx0r1337 $ gov.eth”. Debido a este ataque, los usuarios no podían ingresar en los enlaces de Mi Argentina y la Tarjeta Sube, o en los espacios destinados a sacar o renovar el DNI y el pasaporte, “Documentación”, “Tránsito y Transporte” y “Trabajo y Empleo”, entre otros.
Además de esto, gov.eth dejó en claro que esta no es la primera vez que hackea un sitio del Estado con un mensaje que decía: “ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol” o “Really? Hacked again!?“. Estas frases no solo dejan en evidencia la reincidencia de sus ataques a sistemas gubernamentales y la facilidad con la que logró acceder, sino también el nivel de preparación del Estado argentino a la hora de enfrentar amenazas digitales.
Horas después del ataque, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó en X que detectaron el ciberataque a las 21:30 horas del 25 de diciembre. “El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones. Y es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática”, escribieron.
“Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”, agregó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Por último, el organismo estatal dijo: “Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad”.
Como les decíamos antes, gov.eth ya construyó su imagen a base de exponer vulnerabilidades en sistemas críticos y fallas estructurales en la seguridad informática. A la vez, el ciberdelincuente también busca enviar mensajes políticos y sociales. Su influencia y relevancia no es para nada chica, ya que acumula más de 3 millones de seguidores en Instagram y tiene en su perfil saludos de los reconocidos Duki y Bizarrap.