El reconocido director Christopher Nolan tiene una larga lista de películas icónicas y populares. Una de ellas (sin lugar a dudas) es Inception, entrega que tiene un final muy ambiguo que dio bastante de qué hablar. 13 años después de su estreno, Nolan habló de su significado.
Si hablamos de películas icónicas que dejaron su marca y que se convirtieron en la favorita de muchos, tranquilamente podríamos mencionar Inception (El origen) de Christopher Nolan, entre otras tantas entregas de este reconocido director. Como sabrán, este film tiene un final que dio bastante de qué hablar por su ambigüedad. ¿Cobb se reúne realmente con sus hijos o pasa todo dentro de uno de sus sueños? 13 años después de su estreno, Nolan habló sobre esto.
Recordemos que Inception sigue a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón con una extraña habilidad para entrar a los sueños de la gente y robarle los secretos de sus subconscientes. Si bien su habilidad lo convirtió en un atractivo en el mundo del espionaje corporativo, también tuvo un gran costo en la gente que ama. Después de todo, el personaje de DiCaprio no solo perdió a su esposa, Mal (Marion Cotillard), sino también la posibilidad de ver a sus hijos.
Cobb no puede volver con sus hijos porque lo buscan por su participación en la muerte de su esposa, quien se suicidó para escapar de lo que creía que era un sueño. Este hecho pesa durante toda la película en la mente del protagonista, ya que siente que es culpa suya por intentar convencer a Mal de abandonar la vida que habían construido en el limbo (espacio entre los sueños y la realidad). Entonces, si Cobb realiza de manera exitosa un último trabajo, podrá reencontrarse con su familia, cosa que vemos que pasa al final de Inception.
Este final dejó con la duda a muchos de si el reencuentro entre el protagonista y sus hijos es real. Sin embargo, a 13 años de su estreno y en medio de una gira para publicitar Oppenheimer, Christopher Nolan relacionó el final de ambas películas y aclaró que en realidad lo importante no es si el reencuentro de Cobb con sus hijos es un sueño o no, sino el viaje emocional del personaje.
Wired habló con el director sobre los finales “optimistas” o con “mensajes antinihilistas” que vemos en películas como Dunkerque, Interestelar, Batman y le preguntó si Oppenheimer también será así. Sobre esto, Nolan dijo: “El final de Inception es exactamente eso. Hay una visión nihilista de ese final, ¿verdad? Pero también, él siguió adelante y está con sus hijos. La ambigüedad no es una ambigüedad emocional. Es una intelectual para la audiencia”.
A esto, el director agregó: “Es divertido, creo que hay una relación interesante entre los finales de Inception y Oppenheimer para explorar. Oppenheimer tiene un final complicado. Sentimientos complicados”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla del final de Inception. Es más, años atrás, Michael Caine, quien interpreta al suegro de Cobb, había dicho que Nolan le reveló qué partes de la película eran sueños y cuáles eran la realidad. “Él me dijo: ‘Bueno, cuando estás en la escena es la realidad’. Entonces, entiende eso, si estoy en la escena es la realidad. Si no estoy, es un sueño”, explicó el actor.
Entonces, si seguimos esa lógica, podemos decir que el final de Inception no es un sueño, ya que aparece el personaje de Caine.