China estuvo controlando las áreas que Beijing considera que influyen en la sociedad: videojuegos, streaming, películas, series y más. Ahora, las agencias gubernamentales de ese país establecieron un “código de conducta” para los influencers.
Después de las críticas que recibió la plataforma de streaming china Tencent Video por cambiar el final de Fight Club, varias personas comenzaron a hablar sobre la censura que suele aplicar ese país en contenido político o culturalmente delicado. Ahora, las agencias gubernamentales de China establecieron un “código de conducta” para los influencers. ¿De qué trata?
Según informa la CNBC, al parecer los influencers chinos de ahora en más deberán tener cierto certificado que acredite que pueden hablar sobre temas complejos o profesionales, como por ejemplo derecho y medicina. En caso de que quieran hacer contenido relacionado a alguno de estos tópicos, los influencers tienen que tener un “nivel profesional más alto” (llamémoslo título universitario) y poder demostrarlo en sus transmisiones en vivo. La plataforma deberá revisarlos luego.
Esta medida la informó la Administración Estatal de Radio y Televisión de China y el Ministerio de Cultura y Turismo en un comunicado conjunto. De esta manera, el país continúa con los esfuerzos de Beijing para limpiar su popular sector de streaming, el cual involucra algunas de las compañías más grandes de China (desde Tencent y Alibaba hasta ByteDance, propietario de TikTok).
Esta nueva regulación va más que nada dirigida a los streamers que comparten su contenido en empresas como Tencent o Alibaba. ¿Por qué? Además de que son extremadamente populares en China, algunos influencers llegaron a vender productos por medio de estas plataformas y acumularon miles de millones de dólares en cuestión de horas.
Últimamente hay “expertos” de cualquier tema en cualquier plataforma y su gran influencia en tanta gente puede terminar perjudicando a mucha otra, ya que no siempre se comunican datos reales. Por esto, tal vez esta restricción les parezca una buena idea a varios. Sin embargo, este “código de conducta” para los influencers no es ni el primero ni el último control que impuso China en los últimos meses.
Hace poco, los reguladores chinos prohibieron a menores de 16 años ver contenido en streaming después de las 22 horas y comprar regalos virtuales para influencers. En cuanto a esto último, también limitó las ganancias que los streamers puede obtener por día por donaciones de sus espectadores a 1.570 dólares.
Por otro lado, los streamers no pueden publicar contenido que debilite o distorsione el liderazgo del Partido Comunista Chino ni tampoco usar la tecnología deep fake con líderes del partido o del Estado. Eso no es todo, tampoco pueden mostrar desperdicio excesivo de alimentos, ni presumir artículos de lujo que demuestren un estilo de vida que las autoridades consideren extravagantes o contenido sexualmente sugerente o provocativo.
Por si alguno le quedaba alguna duda, China tiene un estricto sistema de censura que, en caso de que no cumpla con el contenido que le gusta a Beijing, se eliminará del Internet.
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