Aunque el 5G sigue siendo nuevo en algunas regiones, China ya está con la mirada en el 6G y, por los resultados de sus pruebas de la conexión inalámbrica en el nivel de frecuencia THz, ya alcanzaron una velocidad de descarga de 300 Gbps. Lee más en ¡esta nota!
Mientras algunos se acostumbran al 5G, otros ya están pensando en la sexta generación de conexión inalámbrica, el 6G. Uno de los que no pierden el tiempo es China, país que ya empezó a hacer pruebas y a sorprender con sus resultados. Y es que los especialistas chinos lograron hacer una transmisión inalámbrica en el nivel de frecuencia de terahercios (THz) y alcanzaron una velocidad de descarga de 300 Gbps.
De acuerdo a lo publicado por una institución científica de China a través de Phone Arena) los especialistas aclararon que, como el sistema todavía está a prueba, tienen como prioridad ver si se puede trabajar con la frecuencia THz, en vez de buscar alcanzar el nivel máximo de velocidad. Por esto, la prueba que se realizó fue a una velocidad de descarga de 100Gbps. Sin embargo, los resultados fueron tan buenos que hasta se generó una velocidad de descarga de hasta 300Gbps, que incluso podría llegar a ser superior.
Para que se den una idea, una velocidad de datos de 100Gbps es mucho mayor que lo visto con el 5G, conexión que debería funcionar a 1Gbps. Sin embargo, las señales de banda media suelen ofrecer velocidades de descarga de datos en el rango de 450-500Mbps. Lo que quiere decir que, si se cumplen las expectativas del 6G, usar esa red garantizaría descargas 100 veces más rápidas que con el 5G.
Si bien esto puede entusiasmar a muchos, no todo es color de rosas ni está solucionado. El uso de frecuencias de THz presenta los mismos problemas a los que se enfrentaron los operadores cuando el 5G empezó a establecerse. Primero, las señales de THz se debilitan con las largas distancias, mientras que por otro lado, también tienen algunos problemas para atravesar elementos atmosféricos, como las nubes y nieblas.
Sin embargo, lo que es innegable es que las comunicaciones de terahercios permiten que las transmisiones inalámbricas alcancen velocidades cercanas a lo que ofrece la fibra óptica. Por esto (y más), se cree que la frecuencia THz es clave para el 6G. Según explica el informe, China cree que lo tendrá listo para 2030 (Corea del Sur promete que incluso tendrán su tecnología lista dos años antes).
Mientras tanto, uno que no se quiere quedar atrás en la carrera por el 6G es Estados Unidos, país que, ante las pruebas de China, organizó un encuentro con los líderes de la industria de las telecomunicaciones, funcionarios gubernamentales y académicos para hablar de la próxima generación de conectividad inalámbrica y empezar a actuar.