Finalmente el Impuesto PAIS dejó de estar vigente en Argentina y te contamos todo lo que tenés que saber sobre este cambio ¡En esta nota!
Con la eliminación del Impuesto PAIS, las compras en dólares, incluidos los servicios de streaming como Netflix y Spotify, reducirán su precio. Sin embargo, continuará vigente un 30 % de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que impactará en el valor final de estos servicios. Pero…¿En cuánto quedarán los servicios luego de esta eliminación?
Para que te des una idea, en Netflix el precio base del plan estándar está $ 7.200 sin impuestos agregados. El costo que tenía el servicio con impuesto PAIS, ganancias, IVA y otros impuestos es de $ 11.590. Ahora el servicio pasará a costar $ 11.014. Es decir, se seguirán aplicando el impuesto a las Ganancias, IVA y el ISIB-CABA por servicios digitales. El ahorro en este caso es de $ 576.
En cuanto a Spotify, el precio base actual sin impuestos es de $ 2.500. Cuando se le suman todos los mismos impuestos que al resto de las plataformas de streaming queda en $ 4.023. Pero ahora sin el impuesto PAIS tenemos que pagar solamente $ 3.823. El ahorro en este caso es de $ 200. Algo que también tenés que tener en cuenta es que el dólar que se aplica cuando realizas compras en dólares y compras servicios es el turista. Este ya tiene todos los impuestos, y ahora vas a tener que descontar un 8 % ya que dentro de esos impuestos estaba el Impuesto PAIS.
Hay varias maneras también de pagar menos por servicios en dólares, ya que a pesar de eliminar el Impuesto PAIS se siguen pagando todo el resto de los impuestos. Pero si querés ahorrar aún más, podés hacerlo de la siguiente manera:
- Desactivar el débito automático en pesos: Si el servicio está configurado para débito en pesos, se aplicarán los impuestos restantes automáticamente.
- Pagar con dólares propios: Al pagar directamente con dólares disponibles en una cuenta bancaria, se evita el 30% de percepción sobre Ganancias y Bienes Personales.
- Comprar dólares MEP: Es posible adquirir dólares a una cotización más favorable a través del mercado financiero para realizar estos pagos.
- Verificar facturación en dólares: Asegurarse de que la plataforma facture directamente en dólares (USD) y no en pesos (ARS).
- Solicitar el cambio al soporte: Si el servicio factura en pesos, contactar al banco o al soporte de la plataforma para cambiar la moneda de facturación.
También tenés que tener en cuenta que aquellos contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar la devolución de percepciones a través de ARCA (ex AFIP):
- Ingresar al sistema con Clave Fiscal (nivel 2 o superior).
- Seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”.
- Si el servicio no está habilitado, agregarlo desde “Mis Servicios”.
- Crear una nueva solicitud seleccionando el período fiscal correspondiente.
- Verificar las percepciones informadas o cargarlas manualmente si no aparecen.
- Presentar el trámite para finalizar el proceso.
Ahora que ya sabés todo esto, podés decidir cómo te conviene contratar tus servicios o realizar compras en dólares. Puede que el impuesto que ya no está más sea el más bajo, pero un 8 % menos sigue siendo un monto considerable a descontarse, en especial cuando se trata de compras que realizamos en dólares.
@culturageek.com.ar Quizás el mejor #Superman de todos los tiempos? y con Spiderwoman? #Bollywood tuvo en 1987 su reversión del super héroe, que puede no ser la mejor, pero sin dudas es la más divertida y con más onda!