La Inteligencia Artificial tomó fuerza en el último tiempo gracias a ChatGPT. Sin embargo, no es el único modelo que existe. Más info, ¡acá!
Uno de los fenómenos modernos que poco a poco se ubican más dentro de nuestras vidas es la implementación de Inteligencia Artificial ya sea para cumplir tareas especificas o simplemente destinados al entretenimiento. Este último apartado creció de la mano de ChatGPT, el chatbot del momento.
Para aquellos que no estén al tanto, ChatGPT es una IA creada por la empresa tecnológica llamada Open AI y lanzada al mercado durante el fin de noviembre 2022. Ahora bien, hasta el momento existen 3 tipos de herramientas de este estilo que destacan: ChatGPT, GPT-3 y recientemente fue presentado GPT-4 pero, ¿cuáles son sus diferencias entre sí?
En primer lugar, comenzaremos por el formato de mayor renombre: ChatGPT. La función principal que programó Open AI para esta Inteligencia Artificial es la capacidad de mantener un dialogo con el cliente o usuario sumada a la virtud de poder responder preguntas, la cual es uno de los motivos centrales del éxito que tiene el chatbot por la ambigüedad de sus contestaciones.
En orden de seguir con nuestro repaso nos toca hablar sobre el GPT-3. A diferencia de su par, el ChatGPT, la tercera versión tiene incorporadas habilidades tales como poder traducir textos, crear historias improvisadas a partir de una serie de características que puedan brindar los usuarios y hasta poder resolver problemas.
Por su parte, la idea de Open AI es poder ofrecer en un futuro su producto a las grandes empresas para garantizar una atención y experiencia fluida con el ser humano. Lógicamente, mientras más interactue la Intelegencia Artificial junto a las personas, esta aprenderá a interpretar intenciones y posturas para así luego convertir esa información en datos estadísticos, algo que hoy en día es un tesoro para las compañías en su camino hacia poder conocer a sus clientes de forma más precisa.
Sin embargo, más allá de las enormes capacidades de GPT-3, Open AI introdujo el siguiente modelo: GPT-4. Según estableció la propia compañía creadora de la IA, la cuarta versión establecerá nuevos estándares que superarán a su predecesor. Una diferencia clara que destaca a simple vista es que ahora GPT-4 también funcionará con imágenes, dado a que GPT-3 estaba limitado exclusivamente entender textos.
Además, ahora el programa puede seguir el ritmo de conversaciones aún más complejas y recibió una mejora para poder responder con mayor naturalidad, hecho que alienta un hipotético uso de GPT-4 en atención al cliente en el futuro. En adición, la novedosa versión cuenta con el sello de servicio mundiales como Duolingo, aplicación centrada a enseñar idiomas y Be My Eyes, app destinada a ayudar a las personas no-videntes.
Por otro lado, Open AI habló sobre su propuesta en cuestiones de seguridad: “Pasamos 6 meses haciendo que GPT-4 sea más seguro y alineado” sumado a que “tiene un 82% menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido y un 40 % más de probabilidades de producir respuestas fácticas que GPT-3.5 en nuestras evaluaciones internas”. En conclusión, sólo nos quedará esperar por ver las nuevas interacciones que ofrezcan GPT-4 y ChatGPT una vez que hablen con más personas desde ahora en adelante. ¿Qué te parece el avance la IA?