Bajo el lema “Creative Entertainment Vision”, Sony dijo presente en la feria CES 2025 para presentar no solo sus innovadoras tecnologías, sino también las iniciativas que tiene en mente para maximizar el valor de la IP del contenido. Te contamos todo ¡acá!
Seguimos con las novedades del CES 2025 y las conferencias y anuncios de grandes compañías. Una de ellas es Sony Group Corporation, empresa que se subió al escenario en Las Vegas, Nevada, para compartir la visión a largo plazo que pretende lograr en 10 años con el lema “Creative Entertainment Vision” (Visión de entretenimiento creativo).
Junto a varios oradores, Hiroki Totoki, presidente, COO y CFO de Sony, dijo presente en la conferencia de prensa para compartir algunas de las iniciativas fundacionales que conducirán a la compañía hacia el logro de su lema. Esto incluye nuevas soluciones que amplían la libertad creativa, tales como un nuevo sistema de procesamiento vehicular y las últimas soluciones de creación de contenido en espacios virtuales.
Además de presentar iniciativas en el campo del anime para ampliar la comunidad de fans, Sony también resaltó proyectos para convertir la IP de los juegos en obras visuales, creaciones junto a músicos y nuevas experiencias de entretenimiento basadas en la ubicación. Algunas de las mencionadas fueron la producción de una serie anime basada en el juego “Ghost of Tsushima: Legends”; el lanzamiento de una nueva aplicación de la lectura de manga “Crunchyroll Manga”; y la fecha de lanzamiento de la temporada 2 de “The Last of Us”, que llegará a Max en abril. También anunciaron las películas de Helldivers 2 y Horizon Zero Dawn.
También, junto al invitado Roger Goodell, Comisionado de la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos, Sony compartió los últimos desarrollos en la evolución del entretenimiento deportivo.
Por otra parte, Sony Honda Mobility presentó su vehículo eléctrico “AFEELA 1”, el primer modelo que se venderá bajo la marca. Si bien los pedidos comenzarán a aceptarse a partir de 2025 (ya están abiertas las reservas), está previsto que el auto se produzca en EE. UU. con entregas a mediados de 2026. AFEELA 1 estará disponible en dos versiones, con precios a partir de 89.900 dólares con una suscripción complementaria de 3 años para ciertas funciones y características.
Pero hablemos en particular de ciertos anuncios. Sony presentó en el CES 2025 el nuevo sistema PXO AKIRA, que transforma el método tradicional para filmar vehículos y mejora la seguridad, lo cual reduce los costos y maximiza la libertad creativa. Según describieron, PXO AKIRA combina una grúa para cámara robótica con una plataforma de movimiento personalizada, tecnología de volumen LED y una herramienta de gemelo digital integrada para ofrecer una solución todo en uno para filmar vehículos utilizando el software Virtual Production en cualquier entorno.
También presentaron una herramienta 3D de reconstrucción que se complementa con PXO AKIRA y ofrece la capacidad para capturar entornos del mundo real y transformarlos en fondos digitales 3D inmersivos.
Por otro lado, Sony anunció el lanzamiento de XYN, una solución integrada de hardware y software diseñada para dar soporte a la creación de contenido en espacios virtuales. Gracias a las tecnologías de imagen, detección y visualización de Sony, XYN captura con precisión objetos, movimiento humano y fondos del mundo real, y los recrea en entornos virtuales para la producción de gráficos 3D por computadora, lo que ofrece flujos de trabajo flexibles.
También, la solución de captura de espacios XYN permitirá convertir objetos y espacios del mundo real en activos de gráficos 3D por computadora fotorealistas y de alta calidad, a partir de imágenes capturadas por cámaras sin espejo y algoritmos exclusivos. Es más, se está desarrollando un prototipo de una aplicación móvil que visualice las condiciones de captura de la cámara sin espejo en tiempo real. Esto agilizará el flujo de trabajo de producción de gráficos 3D por computadora para cine, juegos, producción virtual y el metaverso para objetos como accesorios, ítems y fondos de espacios virtuales.
Esta solución viene de la mano de XYN Motion Studio, una aplicación para PC que admite la conexión con 12 sensores “mocopi” y utiliza algoritmos exclusivos de Sony para lograr la interpolación automática de movimientos y funciones de etiquetado automático que mejoran el uso creativo de los datos de movimiento. Esta aplicación estará disponible a fines de marzo de 2025.
Otro prototipo son los “headset XYN“, un sistema inmersivo de creación de contenido de espacios virtuales, equipado con micropantallas 4K OLED de alta calidad y la función VST (video see-through). Optimizado para lograr un trabajo creativo intuitivo en la generación de contenido en espacios virtuales, estos auriculares admitirán varios software de producción 3D, lo que incluye la previsualización y el modelado de personajes 3D. Según informó la compañía, este prototipo se está utilizando para realizar un experimento de prueba de concepto con Sony Pictures Animation.
Por otro lado, Sony también mostró en su stand LEGO Horizon Adventures, una historia inspirada en el mundo de Horizon y hecha totalmente con elementos LEGO. La compañía compartió el tema musical, escrito y producido por mxmtoon, y presentó un adelanto del video musical, así como el detrás de escena.
Otra experiencia que pudieron aprovechar los asistentes del CES 2025 estuvo relacionada al anime Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, basada en el manga de Koyoharu Gotoge, que tiene más de 150 millones de copias. Según informó Sony, la producción de esta serie animada está a cargo de ufotable. El stand de la compañía incluso tenía una cabina de fotos que recreaba el póster de la película Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle, la primera de una trilogía que será presentada en los cines de todo el mundo en el 2025.
Por último, pero no menos importante, Sony también se tomó un momento para hablar de las nuevas formas de expansión del valor de su IP. ¿Cómo lo hará? Mediante el desarrollo de un concepto de prueba para entretenimiento basado en la ubicación, con varias tecnologías de video, audio y sensoriales para brindar a los creadores nuevas formas de expresión. En el CES 2025, presentaron un concepto de entretenimiento inmersivo del futuro con la temática de The Last of Us, con videos en alta definición, sonido 3D y tecnologías olfatorias.