Finalmente, el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, subió al escenario del CES 2025 para presentar sus tan esperadas unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la serie GeForce RTX 50, basadas en la tecnología Blackwell RTX. Te contamos todo ¡acá!
Las Vegas recibió con bombo y platillo al director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, para arrancar la feria CES 2025 y sorprender a los más de 13 mil asistentes de todo el mundo que estaban presentes en la conferencia en el estadio del hotel Mandalay Bay. Durante su discurso inaugural, el magnate dio conocer en exclusiva las innovaciones revolucionarias en IA, juegos y robótica en las que está trabajando la compañía más valiosa del mundo en la actualidad. ¿Con qué empezó? Con la presentación de la serie NVIDIA Blackwell GeForce RTX 50.
En la presentación, Jensen Huang le dio la bienvenida a las nuevas tarjetas gráficas 5070, 5080 y 5090 de la familia Blackwell, las cuales presentó como las GPU de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores. La serie GeForce RTX 50 está impulsada por la arquitectura NVIDIA Blackwell, núcleos tensoriales de quinta generación y los núcleos RT de cuarta generación. Además, ofrece avances en renderizado impulsado por IA, incluidos sombreadores neuronales, tecnologías humanas digitales, geometría e iluminación.
Pero hablemos de los detalles. Esta nueva familia tendrá hasta 4,000 AI Tops, 280 Ray Traicing Teraflops, 125 Shader Tflops, memoria G7 y 1.8 TB/s Memory Bandwith. Es más, la GPU GeForce RTX 5090, la más rápida hasta la fecha, cuenta con 92 mil millones de transistores que proporcionan más de 3.352 billones de operaciones de IA por segundo de capacidad de cálculo. Gracias a las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4, la 5090 supera el rendimiento de la 4090 hasta dos veces, según los benchmarks de NVIDIA.
“Blackwell, el motor de la IA, llegó para los jugadores de PC, los desarrolladores y los creativos. Al fusionar la representación neuronal impulsada por la IA y el trazado de rayos, Blackwell es la innovación más importante en gráficos de computadora desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años”, dijo Huang en la presentación del CES 2025.
¿Cuánto salen? La RTX 5090 con 3,352 AI TOPS cuesta U$D 1.999, mientras que la RTX 5080 con 1,801 AI TOPS baja a U$D 999. Ambas tarjetas estarán disponibles en el mercado norteamericano a partir del 30 de enero. En cambio, la RTX 5070 Ti con 1,406 AI TOPS y la RTX 5070 con 988 AI TOPS estarán disponibles a partir de febrero a U$D $749 y U$D 549, respectivamente. Cabe aclarar que, según Huang, la placa 5070 tendrá la misma potencia gráfica final que una 4090, el tope de gama de la generación anterior, y que su consumo será menor.
Pero esto no es todo. La compañía anunció que las tarjetas no solo llegarán a las computadoras de escritorio, sino también a las laptops… y sin perder cualidades. La generación Blackwell de la tecnología NVIDIA Max-Q prolonga la duración de la batería hasta un 40% y permite crear portátiles finos y ligeros que mantienen su elegante diseño sin sacrificar potencia ni rendimiento.
En cuanto a los precios, la RTX 5070 en la laptop costará cientos de dólares menos que la 5090 independiente. Incluso, la compañía detalló que si querés comprar una compu portátil con la GPU Blackwell de gama alta, la vas a poder conseguir a casi U$D 3.000. Los portátiles con GPU GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 Ti estarán disponibles a partir de marzo, mientras que las GPU RTX 5070 para portátiles estarán disponibles a partir de abril. Acá les dejamos los precios:
Además, NVIDIA también se tomó un tiempo para hablar de la llegada de la DLSS 4, que viene a utilizar la potencia de la IA para aumentar la velocidad de fotogramas. La compañía aseguró que aumenta el rendimiento hasta 8 veces con respecto al renderizado tradicional, al tiempo que mantiene la capacidad de respuesta con la tecnología NVIDIA Reflex.
DLSS 4 también presenta la primera aplicación en tiempo real de la arquitectura de modelos de transformación de la industria gráfica. Los modelos de reconstrucción de rayos DLSS y súperresolución basados en transformadores utilizan el doble de parámetros y el cuádruple de capacidad de cálculo para brindar: mayor estabilidad, reducción de imágenes superpuestas, mayor nivel de detalle y mejorar el anti-aliasing en las escenas de juego. Esta tecnología será compatible con la serie GPU GeForce RTX 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de su lanzamiento.
Y acá es donde entra Frame Warp, una técnica para reducir la latencia en los juegos al actualizar un fotograma renderizado basado en la última entrada del mouse justo antes de que se envíe a la pantalla. Reflex 2 puede reducir la latencia hasta en un 75%, lo que les da a los jugadores una ventaja competitiva en juegos multijugador y hace que los títulos para un solo jugador respondan mejor.