Con un diseño que prioriza la accesibilidad y adaptabilidad para quienes tienen problemas motrices, Sony presentó Project Leonardo y da un paso gigante en materia de inclusividad en la industria de los videojuegos. Toda sobre este dispositivo ¡acá!
Durante la última década, la industria de los videojuegos dio grandes pasos en lo que a materia de inclusión. Modos de accesibilidad como los de The Lat of Us Part 1 y 2, God of War Ragnarok, o el joystick adaptable de Xbox, son el fiel reflejo de que en la industria del gaming hay hueco para todos. Pero ahora Jim Ryan, CEO de Sony, reveló durante la CES 2023 cual será el próximo paso de la empresa en materia de accesibilidad para sus dispositivos. Se trata de Project Leonardo, un joystick adaptativo desarrollado para solucionar los problemas más comunes que suelen enfrentar los jugadores con discapacidades motrices al jugar en PlaySatation 5.
Al igual que lo es el Xbox Adaptative Controller, Projet Leonardo se trata de una pieza de hardware que permitirá una extensa gama de personalizaciones por parte de los jugadores. En concreto, Sony promete que el artefacto podrá ser modificado de tantas maneras posibles que se adaptará a las necesidades de cada persona. Esto significa que, por ejemplo, podremos cambiar el sitio en el que cada botón, la presión que se debe efectuar e incluso modificarlo teniendo en cuenta el rango de movimiento que cada persona es capaz de realizar.
Como si esto fuera poco, Project Leonardo también contará con una amplia gama modificaciones en lo que a software refiere. De esta forma será posible almacenar diversas configuraciones de botones, asignar dos funciones a una misma tecla (por ejemplo que un mismo botón funcione como L1 + L2) e incluso se dará la posibilidad de expandir los botones disponibles gracias a una serie de puertos AUX de 3,5 mm.
A pesar de su anuncio, Project Leonardo aún se encuentra en desarrollo, por lo que Sony prefirió no ofrecer detalles sobre su precio y fecha de lanzamiento. Por el momento toca esperar a nueva información, pero sin duda alguna se trata de una gran noticia para todos los jugadores.
Por Pedro Baudino