Cambios en SUBE: ¿Cón qué medios se podrá abonar el transporte luego de los cambios del Gobierno?

En los próximos meses, la tarjeta SUBE dejará de ser la única forma de pagar por el uso del transporte público y se sumarán otros medios para poder hacerlo. ¡Enterate de más en la nota!

El servicio SUBE (Servicio Único de Boleto Electrónico) es un sistema de pago de servicio de transporte que se implementó en 2011. Desde entonces, el uso de la tarjeta era el único modo de abonar un viaje en colectivo, tren y subte. Sin embargo, luego de meses de negociaciones con empresas del sector privado, el gobierno anunció que la SUBE ya no será la única forma de abonar el servicio y que se habilitarán distintos medios de pago electrónico para el transporte.

Esta medida se anunció a través de su publicación en el Boletín Oficial y se dio a conocer a través del decreto 698/2024. El decreto indica: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 —norma que implementó el sistema SUBE— y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

Con esta nueva norma, el gobierno dejó sin efecto el convenio que fijaba al sistema SUBE como la única forma de pago electrónico del transporte. Por lo tanto, dentro de poco se podrá pagar el viaje en tren, subte o colectivo a través de otros medios electrónicos. En este sentido, se podrá “aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” y “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”. No obstante, hay que aclarar que la medida no empieza a regir desde hoy sino que habrá que esperar un tiempo.

Dudas acerca de este decreto

Esta nueva medida puede generar algunas confusiones para los que usan frecuentemente el transporte público para moverse de un punto a otro. Por eso, vamos a aclarar algunas cuestiones:

  • Este decreto otorga el marco legal para el proyecto de pago por otros medios pero no está disponible todavía.
  • La fecha de inicio de la medida será informada durante las próximas semanas, aunque se estima que empezará a aplicarse a partir de septiembre en algunas localidades.
  • La SUBE se podrá seguir utilizando, pero dejará de ser el único medio disponible para pagar el transporte.
  • Los beneficios como la tarifa social o el boleto estudiantil seguirán estando disponibles pero sólo para la tarjeta SUBE. Quienes ya cuenten con el beneficio no tienen que realizar ningún trámite extra.
  • Los medios de pago que podrán utilizarse son, en principio las tarjetas de débito. Luego, se seguirá con la habilitación de las billeteras virtuales y las tarjetas de crédito.
  • En principio se podrá pagar el uso del colectivo con los nuevos medios disponibles. Más tarde se sumarán también los subtes y las líneas de trenes.

Por el momento, seguiremos usando la SUBE para viajar, pero dentro de poco tendremos más novedades sobre esta medida. ¿Qué opinás de este decreto para abonar el transporte con otros medios de pago?

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?