Se confirmó que en Argentina entrará en vigencia la validación de identidad a través de datos biométricos en las líneas de telefonía móvil. Te contamos toda la info ¡Acá!
Con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad para dar alta a usuarios en líneas de telefonía móviles y evitar estafas, robos y otros delitos, que en el último tiempo se realizan gracias a los smartphones, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) implementó el nuevo sistema de validación de identidad a través de datos biométricos en Argentina. Este ya entró en vigencia y las diferentes empresas que ofrecen el servicio tienen 60 días para adaptar todos sus procedimientos a las pautas del sistema.
El nombre oficial es Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles, que se publicó en la Resolución 263/2023 del ENACOM. Este agrega nuevas condiciones de protección que tienen como principal objetivo reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad que existe en la actualidad para dar de alta nuevas líneas de telefonía.
Dentro de la regulación se encuentra la obligación a revalidad la identidad de la persona cuando busque realizar determinadas operaciones con el mecanismo de validación de datos biométricos. Es decir, los datos personales que se relacionan a las características físicas del ser humano, que solemos utilizar en los smartphones, por ejemplo, para desbloquearlos con nuestra cara o para validad nuestra identidad cuando activamos por primera vez el homebanking.
Actualmente, todas las empresas de telefonía móvil cuentan con un Registro de Usuarios en donde se guardan los datos de la persona titular de la línea (nombre, apellido y DNI). Con la nueva norma, las compañías deberán adecuar este sistema y administrar el registro de sus clientes, como así también las herramientas y mecanismos determinados, para también incorporar los datos biométricos de cada uno de sus usuarios.
Probablemente te estés preguntando cómo va a funcionar el sistema, y quedate tranquilo que te lo vamos a explicar. Según detalló el ente, este sistema de nominación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas. Para esto, cada usuario deberá seguir los pasos y procedimientos que dispone la empresa para poner a su nombre el número que le están otorgando como así también validad su identidad.
Hay dos instancias con distintos niveles de validación. Esta por un lado la de alta o registro de un usuario nuevo, que ya desde el primer momento nos toman todos los datos, incluso los biométricos. Y por otro lado la instancia de los cambios comerciales o técnicos, como lo es el cambio de titularidad o el de la tarjeta SIM. En este último caso se implementará la validación de datos biométricos o de múltiples pasos o factores.
Al momento de dar de alta una línea nueva se nos pedirá validar nombre, apellido, número de documento, sexo, fecha de nacimiento, numero de trámite del DNI y fecha de emisión del mismo. Luego entramos en la obligación de revalidad la identidad cuando solicitamos alguna modificación en los cambios de información. Esto se hace con el objetivo de reducir la incidencia del denominado fraude de suscriptor o de sustitución de identidad.
Esto es todo lo que informó hasta el momento el ENACOM sobre la nueva medida. Como las diferentes empresas prestadoras de telefonía movil pueden tener modificaciones o variaciones en cuanto a cómo van a implementar esta validación, te recomendamos que estes atento a las comunicaciones oficiales de tu prestadora de servicio. Te recordamos que las empresas están obligadas a implementar todo en los próximos 60 días, así que tendrías que estar recibiendo información de tu compañía en algún momento de los próximos dos meses.