GTA 3 iba a contar con una mecánica hiperrealista que hubiese cambiado muchísimo el rumbo de la saga. Los semáforos iban a ser funcionales.
GTA es una franquicia que se caracteriza mayormente, por darle incentivos al jugador para que rompa las normas o las leyes dentro del contexto de sus juegos. En este contexto, el antiguo desarrollador de Rockstar, Obbe Vermeij, quien trabajó en la trilogía de PlayStation 2 (GTA 3, Vice City y San Andreas), se refirió una mecánica originalmente pensada para GTA 3 que podría haber cambiado la experiencia tanto de la franquicia como de los jugadores.
GTA 3 iba a tener semáforos funcionales
Vermeij explicó en su cuenta de X que los semáforos del videojuego inicialmente estaban diseñados para castigar a los jugadores. Durante gran parte de su desarrollo, saltarse un semáforo en GTA 3 iba a otorgarle al jugador un nivel de estrella de búsqueda policial.
“GTA 3 daba a los jugadores un nivel de 1 estrella por saltarse semáforos en rojo. Esto no fue muy popular entre el equipo. Rápidamente, lo eliminé”. Explicó el desarrollador.
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Las explicaciones técnicas del desarrollador
“En GTA 3, los semáforos pasan por 3 estados: Norte/Sur – Este/Oeste y Peatones. La orientación del modelo del semáforo determina su ciclo, y al arrancar, mi código almacenaba el ciclo en los nodos de la carretera. Por eso, aunque el semáforo se tumbara, los coches seguían obedeciendo el semáforo. Los artistas del mapa sólo tenían que colocar las luces, ejecutar el juego y todo funcionaba, sin necesidad de configuración adicional. Simple, pero aún funcionaba así en IV”. Continuo Vermeij.
En este contexto, recorrer a toda velocidad la ciudad habría elevado tu nivel de búsqueda, lo que generaría un bucle constante en donde estarías todo el rato huyendo de la policía y buscando reducir tu nivel de búsqueda. Aunque la mecánica era realista, sin duda alguna la experiencia del juego hubiese sido hasta algo engorrosa, y muy diferente a lo que es GTA a día de hoy. ¿Cuántos de nosotros viviría todo el tiempo con las 6 estrellas en el juego?.