Red Hat realizó, en el Hotel Alvear Icon de Buenos Aires, el Summit Connect 2024 con el foco puesto en el futuro de software en la nueva era de la Inteligencia Artificial y la nube. Te contamos todo ¡En esta nota!
Este martes 22 de octubre el Hotel Alvear Icon de Buenos Aires se convirtió en la sede del Red Hat Summit: Connect 2024, el evento anual de la empresa donde convocan a clientes, socios y expertos en la tecnología para discutir las últimas tendencias en programas open source (código abierto), inteligencia artificial, nube híbrida y automatización. Bajo el slogan “Explore what’s next”, el evento reunió a más de 300 asistentes en persona (donde Cultura Geek dijo presente) y 200 virtuales, lo que lo convirtió en un hito en el calendario tecnológico de América Latina.
Durante el evento pudimos escuchar charlas, conocer a los partners con reuniones, juegos y sorteos, y conectar con expertos de cara a lo que será el futuro del software en nuestro país y en el mundo.
Argentina: el mercado clave para el crecimiento de la IA
Uno de los aspectos más destacados del evento fue que la empresa reconoció a Argentina como uno de los mercados con mayor crecimiento en la adopción de tecnologías avanzadas. David Farrel, vicepresidente senior de Red Hat para las Américas, subrayó que Argentina ha mostrado un desempeño excepcional en el último año. “Argentina es el país con mayor crecimiento a nivel mundial en el último año”, afirmó Farrel. Lo interesante es que este crecimiento no solo fue en la adopción de IA y tecnologías de nube, sino también en la creación de soluciones innovadoras que impactan el mercado global. Para que te des una idea, Argentina este último año recibió diez premios por innovación tecnológica, algo que deja bien en claro que el futuro son las innovaciones.
La combinación de la IA y Open Source
En conversación con Cultura Geek, Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, profundizó en la importancia del código abierto como impulsor de la innovación tecnológica y cómo la nube híbrida abierta juega un papel esencial en este proceso. “La intersección del open source y la inteligencia artificial nos promete un futuro sin límites”, comentó, y explicó que la arquitectura de nube híbrida abierta que Red Hat promueve permite a las empresas “elegir dónde vamos a construir y ejecutar nuestras aplicaciones con el objetivo de generar un impacto positivo en el negocio”.
La nube híbrida abierta de Red Hat, según Payró, ofrece flexibilidad, estabilidad y seguridad para que las empresas puedan adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado sin comprometer la previsibilidad en sus operaciones.
Nuevas estrategias para la IA: modelos más pequeños y eficientes
Uno de los temas centrales fue la adopción de inteligencia artificial generativa. Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina, presentó cómo la compañía tiene un papel importante dentro de las empresas ya que las ayuda a implementar IA de manera más accesible y rentable. “Entrenar modelos de inteligencia artificial generativa solía requerir una gran inversión, pero en Red Hat propusimos una nueva forma: con modelos más chicos, con herramientas, y apuntada al core de lo que se necesita, usando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos”.
Araki también mencionó cómo estos avances permiten a las empresas reducir costos mientras aprovechan la inteligencia artificial sin necesidad de trasladar grandes volúmenes de datos a servicios de nube externa, lo que representa una opción más segura y económica para las organizaciones.
Automatización y transformación digital en Red Hat Summit: Connect
Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de IA en Red Hat, destacó el papel de la inteligencia artificial en la automatización de procesos y cómo el open source facilita este avance: “La inteligencia artificial hoy está en todos lados, y es muy útil para automatizar y acelerar los procesos tanto para el usuario como la empresa que la incorpora. Al trabajar en open source, de forma comunitaria y transparente, podemos ser testigos y tener el control del proceso de lo que se está haciendo”.
Martínez hizo hincapié en que los modelos de IA de código abierto permiten personalizar soluciones a las necesidades específicas de cada negocio, una ventaja significativa frente a las soluciones cerradas, lo que garantiza flexibilidad y control total sobre los procesos automatizados.
Casos de éxito- innovación aplicada en la región
El evento también ofreció ejemplos de cómo empresas de América Latina aprovechan la IA y la automatización para transformarse. La Segunda Seguros, una de las aseguradoras líderes de Argentina, compartió cómo ha modernizado su infraestructura tecnológica en colaboración con Red Hat. Andrés Valle, Jefe de Ingeniería de Software e Innovación, explicó que la clave ha sido adoptar soluciones escalables y sostenibles que les permitan implementar IA para optimizar sus procesos internos.
Otro caso destacado fue el de AGESIC, la agencia de gobierno electrónico de Uruguay, que presentó su evolución en la transformación digital, y destacaron cómo la integración de OpenShift AI les ha permitido automatizar procesos críticos y mejorar los servicios públicos. “OpenShift AI se convirtió en el facilitador para resolver problemas, transitar el cambio cultural y llevar el proceso a todos los niveles”, en voz de Maximiliano Maneiro, Sub Director del Área de Tecnologías de la Información de AGESIC.
Con su escala en Buenos Aires, el Red Hat Summit: Connect 2024 sigue su recorrido por América Latina, habiendo pasado por Lima y São Paulo, y con próximas paradas en Santiago, Ciudad de México y Montevideo. La edición de este año demostró cómo las soluciones de código abierto, combinadas con la inteligencia artificial y la automatización, lentamente transforman el panorama tecnológico en la región. En palabras de Farrel, Argentina continúa posicionándose como un mercado clave, con empresas que están “haciendo mucho con nuestra tecnología, con todos los temas que hablan Tiago y Jorge. Bueno, son iguales. Los temas aquí en Argentina son iguales que los Estados Unidos, Alemania, Japón”.
@culturageek.com.ar Cuando #MattDamon le dijo que no a cientos de millones de dólares. ¿Qué pasoooo??? Durante una entrevista en Cannes, el actor le dijo que no a #Avatar y a tener el 10% de una de las franquicias más taquilleras de la industria del entretenimiento.