Brailling es la app creada por argentinos que tiene como objetivo ayudar a las personas no videntes a utilizar sus smartphones de una forma fácil, cómoda y rápida. Conocéla ¡en esta nota!
En una época en donde se ve el vaso medio vacío en los avances tecnológicos, hay casos que nos recuerdan que no está todo perdido y que la tecnología puede ayudar a los demás. Brailling es un launcher de accesibilidad móvil creada por argentinos que permite a las personas no videntes tener una completa autonomía con su smartphone, reemplazando el teclado QWERTY tradicional por uno en braille.
https://www.youtube.com/watch?v=q44_zEQcmZI
Brailling nació en 2016 luego de que los argentinos Juan Manuel Jacinto, graduado de la carrera de diseño multimedial de Da Vinci; María Paula Jacinto, traductora pública, trabajo en el subtitulado de Avengers: Age of Ultron, redactora y editora del contenido en Brailling; y Matías Serritella, encargado del equipo de desarrollo y de programación, realizarán una exhaustiva investigación sobre la carencia de inclusión en las tecnologías modernas. A partir de allí decidieron crear esta aplicación que busca facilitar el uso de su smartphone a las as personas con discapacidad visual el uso de su smartphone y que no se sientan excluidas o discriminadas de las nuevas tecnologías.
RELACIONADO – Samsung Innova: 28 proyectos tecnológicos argentinos para mejorar el mundo
“Brailling es mi orgullo. He diseñado y desarrollado varios sitios y proyectos, pero ninguno tan hermoso y emocionante como este. La posibilidad de ayudar e incluir a una minoría en la industria de la tecnología moderna nos entusiasma a todos los que formamos parte del proyecto. Hemos salido en muchos medios, nos han invitado a muchos eventos, hemos ganado premios, fuimos acelerados y conocimos a usuarios con historias fascinantes. Cada día me emociona más la oportunidad de cambiar el mundo de la accesibilidad móvil”, explicó Juan Manuel Jacinto.
RELACIONADO – Google Fit se renueva e incorpora nuevas funcionalidades
Durante su investigación los jóvenes realizaron viajes por distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y visitaron bibliotecas para no videntes. También entrevistaron a personas con discapacidad visual de manera profunda, hablaron con expertos en la materia y se dirigieron a organizaciones gubernamentales y privadas. Finalmente, luego de dos años de desarrollo la aplicación ya está disponible en Android.
Pero ¿cómo funciona? Brailling incluye métodos de tap & swipe y el concepto general de la aplicación es pensar en braille. El sistema se compone de seis círculos y se pueden configurar más de 64 combinaciones de números y letras. El usuario puede deslizarse entre ellos sin levantar el dedo y a medida que vaya seleccionado el celular vibrará para indicar en qué posición está y cuán separados están. La App es fácil de utilizar, incluyen guías y tutoriales para que las personas no vidente pueda acceder ante cualquier duda.
RELACIONADO – Samsung apostará todo al 5G, la biotecnología y la Inteligencia Artificial
La aplicación ya está disponible para Android y puede descargarse desde Google Play o su página oficial. Por otro lado, siendo que es una app en versión Beta buscan mejorar Brailling día a día, es por eso que aplican las metodologías de Design Thinking y Lean Startup por lo que reciben un feedback permanente de los usuarios y colegas profesionales.