La nueva película Borderlands, basada en la serie de videojuegos, ya llegó a los cines y acumula unas cuántas reseñas bastante negativas. ¿Qué están diciendo los críticos sobre el live-action? Te contamos ¡acá!
Ya en cines, Borderlands es la nueva película basada en los populares videojuegos de Gearbox Software. Dirigida por Eli Roth y con un gran elenco protagónico, este live-action no está teniendo unas buenas primeras reacciones y reseñas. Es más, muchos dirían que la están matando con comentarios de los críticos como “un desastre”, “genérica y descartable” y “un fracaso miserable”.
Para quienes no saben, Borderlands sigue a Lilith, una forajida infame con un pasado misterioso que regresa de mala gana su planeta natal, Pandora, para encontrar a la hija desaparecida del magnate Atlas. Para esta misión, Lilith formará una alianza con un grupo de aliados improbables (un antiguo mercenario, una adolescente experta en demoliciones y su protector, un robot bromista y una científica excéntrica).
Mientras atraviesan Pandora y aprenden a lidiar con las peculiaridades de cada uno, estos inverosímiles héroes deben luchar contra monstruos, alienígenas y peligrosos bandidos para encontrar y proteger a la niña desaparecida, la cual puede tener la clave de un poder inimaginable. “El destino del universo podría estar en sus manos, pero lucharán por algo más: el uno con el otro”, dice la sinopsis.
Como les decíamos, Borderlands cuenta con un gran elenco de grandes nombres: Cate Blanchett como Lilith, Kevin Hart como Roland, Jamie Lee Curtis como Tannis, Jack Black como la voz de Claptrap, Ariana Greenblatt como Tiny Tina y Florian Munteanu como Krieg.
Ahora bien, ¿qué dicen las críticas? Hasta el momento, el live-action acumula solo un 3% en Rotten Tomatoes, un puntaje del 31 en Metacritic y 4.7 sobre 10 en IMDb. Por el lado de Variety, Peter Debruge mencionó que le resulta “extraño” ver a Cate Blanchett en una película de videojuegos “mediocre” después de su protagónico en Tár. También describió Borderlands como
“una adaptación genérica del juego que priva al público del ingrediente más valioso de su fuente: la sorpresa”.
Desde The Daily Beast, Nick Schager escribió: “Protagonizada por Cate Blanchett en un papel que da un nuevo significado al término genérico, esta adaptación de la serie de videojuegos de Gearbox Software quiere desesperadamente ser Guardianes de la Galaxia, pero no tiene ningún interés en inventar una historia única o personajes desarrollados (y mucho menos habilidad para ello). El fiasco del guionista y director Eli Roth, que es un mero esqueleto de antepasados superiores, es tan deprimente, rutinario y descuidado que hasta una IA lo consideraría demasiado plagiado”.
David Rooney de THR tampoco tuvo comentarios positivos para dar a Borderlands, película que describió como “rancia y obstinadamente aburrida“. También agregó: “Es posible que los fanáticos de larga data del videojuego puedan sacar más provecho de Borderlands, pero yo no contaría con ello. En un momento dado, Claptrap vuelve al modo operativo después de un asalto con armamento pesado y dice: ‘Me desmayé. ¿Pasó algo importante?’. No en esta película“.
Desde Empire, Dan Jolin escribió que Blanchett hace “lo mejor que puede con lo poco que le dan“, pero que es “una pena que su debut como protagonista de una película de acción haya resultado tan torpe y, sospechamos, olvidable“. Además, añadió que la película es una “fallida imitación de Guardianes de la Galaxia que no es tan divertida como se esperaría a partir de la promesa punk de ciencia ficción de su material original de videojuego”.
Por el lado de Independent, Clarisse Loughrey describió que la película es “un desastre total” y que “los actores mal elegidos y un guion impenetrable hacen que esta película de acción, largamente retrasada, resulte alienante para los fanáticos del juego e incomprensible para el espectador ocasional”.
Taylor Gates de Collider mencionó que Borderlands “es una película divertida, pero un reparto abundante y un ritmo vertiginoso no le permiten alcanzar todo su potencial“. También destacó las actuaciones y papeles de Ariana Greenblatt, Jack Black y Jamie Lee Curtis, aunque agregó que como las relaciones “no reciben suficiente tiempo y espacio para desarrollarse” se terminan desperdiciando personajes y talentos intrigantes.
Además de describir la película como “genérica y descartable” y “una experiencia bastante desagradable”, Phil Owen de Gamespot escribió: “Durante la mayor parte de su duración, Borderlands es simplemente mediocre, de esas cosas que se desvanecen de la mente tan rápido que resulta difícil que te disgusten con verdadera intensidad. Aparte de la nueva y desconcertante versión de Claptrap de Jack Black, claro”.
Matt Donato de IGN no se guardó ningún comentario negativo y le dio bastante duro a Borderlands, a la que describió como un “un fracaso miserable“. También agregó que es una película “unidimensional e inexcusablemente aburrida” que “no captura nada del caos creativo, la exploración o la hilaridad llena de acción de los juegos que la inspiraron” y que es “una decepción catastrófica que se juega como una porquería de estudio hecha a medida, traicionando todo lo que los fanáticos adoran de la franquicia de Gearbox Software de una manera derivativa y lamentable”.
Por otro lado, con comentarios positivos, Tatiana Hullender de Screenrant escribió: “Eli Roth apuesta por la precisión en lo que respecta a la creación del mundo de Borderlands, y hay que decir que la película transmite absolutamente el espíritu de la serie de juegos de Gearbox“. También agregó: “El ritmo también hace que algunos chistes no tengan sentido a pesar de que los propios actores los cuentan bien, simplemente porque la introducción es deficiente o la caracterización no está completamente establecida. Pero la experiencia en general sigue siendo divertida y, por mi parte, agradecería otro viaje a Pandora en la pantalla grande”.
El live-action de Borderlands ya está disponible en cines.