Hace un año que Bob Iger volvió a ser director ejecutivo de Disney y que intenta reducir los gastos de la compañía. Sin embargo, algo que les estaría jugando más en contra que a favor son las (“demasiadas”) secuelas, remakes y live-actions que están haciendo últimamente.
Se podría decir que en estos últimos años Disney estuvo intentando recuperar el gran éxito que tenía en 2019, por ejemplo, con películas que superaban los mil millones de dólares en recaudación. Para esto, en 2022 decidieron traer de regreso a Bob Iger como director ejecutivo y ponerse en campaña para recortar más de 5 mil millones de dólares en costos. Sin embargo, las cosas están tardando más de lo esperado y parte de la culpa podría caer sobre las secuelas, live-actions y remakes que están haciendo.
Un reciente ejemplo de fracaso de taquilla de Disney se pudo ver con The Marvels, película que lleva recaudado 77 millones de dólares en la taquilla nacional y 187 millones de dólares en todo el mundo. Es el mayor fracaso hasta ahora en el MCU y se perfila como el primer título de este universo que no cruza la marca de los 100 millones de dólares a nivel nacional.
Sobre este fracaso, Bob Iger dijo en la DealBook Summit del New York Times (vía CNBC) que pudo haberse debido a una falta de supervisión en el set de la película como resultado de la pandemia. “‘The Marvels se rodó durante el Covid. No había tanta supervisión en el set, por así decirlo, donde tenemos ejecutivos [que] realmente supervisan lo que se hace día tras día”, explicó. La combinación de restricciones impuestas por la pandemia y el aumento de la producción de Disney debido al lanzamiento de su servicio de streaming parece que hizo cada vez más difícil para los ejecutivos de los estudios supervisar la avalancha de nuevas producciones. Es más, Iger mencionó que esta suba de producción “diluyó” la calidad de Disney.
Sin embargo, como sabrán, The Marvels no es la única película de Disney que tuvo bajo rendimiento. Como les decíamos al principio, el estudio no tiene una película que recaude mil millones de dólares desde la última entrega de Star Wars en 2019 (sacando Avatar: The Way of Water). ¿Ejemplos? Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 estuvo cerca, recaudando casi 900 millones de dólares en la taquilla mundial; también Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que llegó a los 955 millones; Black Panther: Wakanda Forever a los 859 millones; y Thor: Love and Thunder a los 760 millones.
Por otro lado, algunas de las películas de franquicias de gran presupuesto que fracasaron fueron Indiana Jones and the Dial of Destiny, que generó 378 millones de dólares a nivel mundial, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, que obtuvo 476 millones de dólares, y Lightyear que recaudó menos de 250 millones. Y solo por mencionar algunos.
Sobre esto, Iger dijo en una conferencia de prensa: “No estoy seguro de que otro estudio pueda alcanzar alguna vez algunos de los números que nosotros logramos. Quiero decir, llegamos al punto en que si una película no lograba mil millones de dólares en taquilla mundial, nos decepcionábamos. Es un estándar increíblemente alto y creo que tenemos que ser más realistas”.
Sin embargo, una cosa que tienen en común muchas de estas películas es que son secuelas, algo que parece que no le estaría funcionando mucho a Disney. Sobre esto, el director ejecutivo de la compañía dijo que tiene que haber una razón “más allá del comercio” para hacerlas, y señaló que en los últimos años Disney hizo “demasiadas”.
“No quiero disculparme por hacer secuelas. Algunas de ellas han funcionado extraordinariamente bien y también han sido buenas películas. Creo que tiene que haber una razón para hacerlas, tienes que tener una buena historia. Y a menudo la historia no se sostiene y no es tan sólida como la historia original. Esto puede ser un problema”, explicó Iger.
Sin embargo, el ejecutivo agregó: “Eso no significa que no vayamos a seguir haciéndolas. De hecho, ahora estamos fabricando varios de ellas correctamente. Pero sólo daremos luz verde a una secuela si creemos que vale la pena contar la historia que los creadores quieren contar”.
Recordemos que el año que viene Disney estrenará secuelas como Deadpool 3, Inside Out 2 y Mufasa: El Rey León. Además, el estudio tiene otras tantas en el tintero: Frozen 3 y 4, Capitán América 4, Zootopia 2, más secuelas de Avatar y de Toy Story. Veremos cómo les resultan estas a la empresa de Mickey Mouse y si la compañía logra salir de esta mala racha.