BMW dejó a más de uno con la boca abierta en la CES 2023 de Las Vegas al presentar un auto prototipo, Dee, al cual se le puede personalizar el color, crear un avatar y con el que podemos interactuar. Lee más ¡acá!
El futuro llegó a la CES 2023 de la mano de un auto prototipo que presentó BMW y que se llama Dee, por las iniciales en inglés de Experiencia Digital Emocional. Para sorpresa de muchos, este vehículo tiene la característica que puede cambiar de color a gusto del usuario, permite crear un avatar y además puede interactuar con el conductor.
La presentación del prototipo en CES 2023 contó con un video en donde se ve a Arnold Schwarzenegger recordando la relación que la gente tenía con sus autos en la década de 1980. Mientras la voz de Dee (sí, habla) lo intenta convencer de que los autos del futuro son realmente los mejores compañeros.
Empecemos con algunos detalles de este prototipo. El sedán de cuatro puertas apareció en el escenario de la CES 2023 con un color blanco. Sin embargo, después pasó a tener una variedad de colores y patrones para demostrar la tecnología E-Ink que tiene Dee. Este le permitirá a los propietarios del auto configurar el exterior del automóvil con 32 colores diferentes.
Pero otro detalle sorprende es que los propietarios del auto de BMW pueden crear su propio avatar y, si quieren, decidir que aparezca reflejado en las ventanillas. Y es que todos los cristales del vehículo, incluidos unos módulos en el frontal y la parte trasera, pueden reflejar imágenes o mensajes a gusto del consumidor.
En cuanto al diseño en si de Dee, la carrocería de tres volúmenes no tiene nada que sobresalga en su exterior, ni retrovisores ni manijas de las puertas, ni siquiera el logotipo, ya que está impreso en bajo relieve sobre la chapa. Entonces, ¿Cómo funciona todo? Con los numerosos sensores y cámaras que facilitan cualquier operación. Por ejemplo, si querés abrir la puerta del auto solo tendrías que acercar la mano.
Pasando al interior de este auto de BMW solo cuenta con cuatro asientos, un volante y un salpicadero liso. No hay ningún botón o dial, ni siquiera en las puertas. Tampoco hay parasoles, ya que el parabrisas puede hacer esa función cuando sea necesario. Al igual que el exterior, el vehículo se maneja de manera táctil. Si queremos bajar la ventanilla tenemos que mover la mano en esa dirección para que aparezcan en la puerta unos pulsadores virtuales que nos permitirán realizar esa operación. Todo lo relacionado a los datos de la conducción, trayecto u otras funciones habituales se verán proyectados en el parabrisas.
Por otro lado, este auto cuenta con una pantalla de visualización frontal que presenta cuatro niveles de interacción, los cuales BMW llama su “control deslizante de realidad mixta“. El nivel uno trae todos los datos de conducción y navegación que necesitaría el conductor; el nivel dos tiene que ver con la comunicación, ya que muestra mensajes y llamadas; el nivel tres trae las características anteriores y aumenta los datos de navegación a su parabrisas, incluidas las advertencias de colisión y los posibles obstáculos destacados. También visualiza las redes sociales.
En cambio, el cuarto nivel va “mucho más allá de la realidad”, según explicaron desde BMW. Dee dijo que podías llevar a todos tus amigos, familia y mascotas a tu auto “en un mundo virtual sin fin”. “Puedes conocer jugar, hablar, amar, odiar. Incluso pueden hacer turismo juntos dentro de su automóvil. No creerías lo que cabe en tu coche en el futuro. Es como estar en tu propio disco personal en el cine. Pero la película es tu vida”. Sacado de una película de ciencia ficción.
Pero esto no es todo, ya que el nuevo auto de BMW puede interactuar con el usuario. La compañía quiso dejar en claro que la voz de Dee sirve para personalizar y humanizar el auto, ya que, según explicó la marca, Dee tiene un “alma digital, una personalidad no solo con una voz sino también con expresiones faciales“. Además, el CEO de BMW, Oliver Zipse, llegó a llamar al vehículo “el siguiente nivel de interacción hombre-máquina, un concepto que no puede descartarse simplemente como ciencia ficción porque inspirará nuestra Neue Klasse”.
“Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando el ‘hardware’ y el ‘software’ se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir“, resaltó Zipse.