La red social Bluesky superó el pasado jueves 15 millones de usuarios, buscando superar a Threads y Twitter con su orientación pro-usuario.
Bluesky alcanzó los 20 millones de usuarios. La red social es muy similar a Twitter con la diferencia que podemos personalizar completamente nuestro feed y los algoritmos que queremos que nos muestren contenido. El flujo de usuarios nuevos aumentó las últimas semanas debido a las nuevas políticas de moderación y uso de IA de Twitter y también a los posicionamientos políticos de Elon Musk desde su adquisición de la companía.
¿Qué es un Bluesky? ¿Con qué lo como?
La principal diferencia de Bluesky con respecto a X (Twitter) y otras redes sociales es su estructura descentralizada. Utiliza un protocolo llamado Authenticated Transfer Protocol, que crea una red compuesta por múltiples servidores independientes que se comunican entre sí.
Para ponerlo de manera más sencilla, cada uno de esos servidores es autónomo y puede ser administrado por distintas personas que definen sus propias reglas. Podés imaginarte a Bluesky como si fuera el planeta Tierra, donde los servidores son los países que lo integran. Sin embargo, lo más común es que la gente acceda al servidor general, ya que ofrece ciertas ventajas sobre X (Twitter) que seguramente te van a gustar.
En su funcionamiento cotidiano, Bluesky es muy similar a X (Twitter). La interfaz casi idéntica te permitirá navegar por la red social con comodidad desde el primer momento. Los feeds son parecidos, el botón de publicación está en el mismo lugar, las publicaciones tienen una estética similar y el formato de respuesta/repost/like es idéntico. También vas a encontrar pestañas para mensajes directos, búsqueda y notificaciones que, como mencionamos a lo largo del artículo, funcionan casi igual que en la famosa X (Twitter).
¿Qué ventajas tiene sobre X (Twitter)?
A pesar de las similitudes, Bluesky se diferencia en cómo presenta el contenido y en la capacidad que tienen los usuarios para personalizar su experiencia. Esta red social se diseñó con la intención de ser más transparente y permitir que cada usuario elija los algoritmos de sus feeds, lo que contribuyó a su popularidad.
En esencia, Bluesky te da la libertad de elegir el algoritmo de recomendación que más te guste. A través de su sección ‘Feeds’, podés configurar qué deseás ver, cuándo y de quién, además de muchas otras opciones que no encontrarás en la app de Musk. También permite crear varios feeds con diferentes recomendaciones de contenido, para que puedas ver tipos específicos de publicaciones en cada uno.
La personalización es total: No solo podés elegirte feeds de acuerdo a cosas como quienes te mencionan, seguidores en común, etc., sino que también podés agregar feeds sobre temas específicos como “Digimon” o “Juegos Indie”. El objetivo es que tengas control total sobre lo que ves en tus feeds, para que no tengás que lidiar con contenido que no te interesa, algo que sucede bastante en X (Twitter).
Este enfoque se apoya en el protocolo de operación de Bluesky, que promueve la transparencia total, los ya comentados servidores y una política de manejo de datos que es completamente pública. Por si fuera poco, todos los detalles sobre la moderación están a disposición de cualquier usuario, algo que, por supuesto, X (Twitter) mantiene en secreto.
Bluesky te da la libertad de elegir el algoritmo de recomendación que más te guste. A través de su sección ‘Feeds’, podés configurar qué deseás ver, cuándo y de quién, además de muchas otras opciones que no encontrarás en la app de Musk.
Finalmente, es fundamental mencionar que Bluesky no incorpora anuncios. No obstante, su reciente crecimiento podría cambiar esta situación, y podría existir publicidad en la app en el futuro. Sin embargo, viendo cómo gestiona Bluesky el resto de los aspectos, no debería ser un problema para nadie.
¿Por qué tanta gente se está mudando de Twitter?
Las razones por las que la gente deja una red social suelen ser muchas. Sin embargo, en el caso de Bluesky, un gran factor que beneficia a la plataforma son los recientes cambios que Twitter estuvo realizando a sus políticas de moderación y uso de IA. Una de las primeras grandes oleadas de usarios fue compuesta por artistas y creadores de contenido que no querían que Twitter use sus tweets e imágenes para entrenar la inteligencia artificial Grok.
Por el lado de la moderación, recientemente Twitter cambió como funciona la función de bloqueo. Ahora, en vez de ocultar el contenido de la persona bloqueada e impedir que esa persona vea lo que publicás, solamente los limita a no poder interactuar con dichos tweets. Bluesky, por el otro lado, tiene una herramienta de bloqueo mucho más poderosa que no solo impide que el bloqueador y el bloqueado se vean, sino que oculta cualquier interacción que haya ocurrido anteriormente. La plataforma también cuenta con listas de bloqueo, una función removida de Twitter, que permitían a la gente bloquear preventivamente cuentas conocidas por hacer ciberacoso. Bluesky también cuenta con filtros de contenido mucho más customizables y herramientas para silenciar palabras y etiquetas específicas.
Cómo afectó la compra de Twitter a sus usuarios
Otra de las razones que se puede ver es por el dueño actual de Twitter, Elon Musk. Sumado a los cambios en moderación, luego de su adquisición se realizaron cambios que mucha gente atribuye a decisiones personales del empresario. Varias cuentas que habían incumplido las normas de Twitter fueron reinstauradas, incluidas Donald Trump, Jordan Peterson, Kanye West y el medio neo-nazi The Daily Stormer junto con su fundador Andrew Anglin quien fue condenado en varias oportunidades por campañas de odio. A su vez, varios detractores de Musk fueron suspendidos, incluyendo periodistas y una cuenta que usaba datos públicos de vuelo para registrar los viajes privados que el empresario realizaba.
También realizó cambios a las políticas que protegían las identidades de las personas trans en la plataforma, a la vez que catalogó la definición cisgénero (la definición que se le da a una persona no trans) como lenguaje de odio. Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones para presidente de EEUU, otra oleada de usuarios de Twitter se mudaron a la plataforma citando la participación de Elon Musk en la campaña del presidente electo.
A su vez, varios detractores de Musk fueron suspendidos, incluyendo periodistas y una cuenta que usaba datos públicos de vuelo para registrar los viajes privados que el empresario realizaba.
Un gran número de usuarios de Brasil también se mudaron de la plataforma, incluyendo al actual presidente Lula Da Silva, debido al reciente conflicto legal de la empresa con el gobierno del país. Esto supuso un gran movimiento de gente, ya que Brasil es el quinto territorio que más redes sociales utiliza en el mundo.
Escalera al cielo azul: Tips para pasarse a esta nueva red social
Cambiar el espacio de socialización es intimidante, ya sea en persona o en las redes. Sin embargo, siempre hay opciones para aceitar esa transición. En este caso, te dejamos una pequeña lista de tips y herramientas para que te puedas acomodar rápido en este lugar:
- Sky Follower Bridge: Esta extensión de Chrome nos permite ver quienes de las personas que seguimos en Twitter están en Bluesky. El proceso no es automático, pero nos da la oportunidad de revisar con que cuentas queremos empezar en la nueva red.
- Feeds: ¡Customizá tus feeds! La clave para encontrar lo que te gusta es buscar y ordenarte los feeds de contenido. Desde cosas temáticas hasta los clasicos “descubrir” y “siguiendo” de Twitter, podés customizar tu experiencia como gustes.
- Listas y paquetes de inicio: Las listas y paquetes de inicio nos permiten acceder a cuentas que nos pueda interesar seguir con facilidad. En el caso de las listas, también podemos usar para bloquear preventivamente personas con las que no queramos interactuar. A modo de ejemplo, acá les dejamos una lista con miembros del staff de Cultura Geek.
- Visibilidad de desconexión: Aparte de silenciar y bloquear cuentas, también podemos ocultar nuestro contenido para personas que no tengan su sesión iniciada, agregando otra capa de privacidad a nuestro contenido.
¿Que otras herramientas recomendás para novatos en esta red? ¡Comentá acá abajo!