Las versiones de Warcraft 1 y 2 que existen en GOG tienen sus días contados, ya que Blizzard pidió que se eliminen de esa tienda. Los juegos se podrán conseguir hasta el 13 de diciembre.
Blizzard tomó cartas en el asunto contra quienes no están contentos con las remasterizaciones de Warcraft 1 y 2. El estudio planea eliminar las versiones originales de estos juegos que existen en GOG, asegurándose de que nadie pueda comprar las versiones originales de dichos juegos. Estas ediciones clásicas sin DRM solo cuestan $15, lo cual puede ser muy tentador para quien no está contento con el trato que le está dando la empresa a sus remasters últimamente.
Warcraft 1 y 2 dejarán GOG el 13 de diciembre, justo un mes después de que Blizzard anunció sus remasterizaciones. Sin embargo, si ya tenés los juegos o los compras antes de esa fecha, no perderás acceso. GOG va a lanzar un código de descuento, “MakeWarcraftLiveForever”, que te permitirá reducir $2 del paquete de Warcraft 1 y 2 si lo adquirís antes del día D.
Aunque hay algunas complicaciones. Primero, Blizzard también vende las versiones originales de Warcraft en Battle.net y aún no hay información sobre si van a ser eliminadas ahí también. Sin embargo, aunque Blizzard siga vendiéndolas, existen diferencias entre las versiones de Battle.net y las de GOG. Por ejemplo, la versión de Warcraft 1 en GOG utiliza una herramienta de configuración interna para facilitar la conexión multijugador, mientras que Warcraft 2 en GOG incluye un nuevo DXWrapper que intenta preservar la presentación original del juego en resoluciones modernas.
El Programa de Conservación de GOG encuentra su primer desafío
La segunda complicación, y más importante, es que Warcraft 1 y 2 fueron recién incluidos en el Programa de Conservación de GOG. Este programa utiliza a sus propios desarrolladores para mantener una selecta lista de clásicos funcionando en hardware moderno “por generaciones”. Pero, ¿qué significa esto para la promesa de GOG si un juego en su lista ya no se puede comprar en su tienda?
Sorpresivamente, GOG se compromete a seguir manteniendo Warcraft indefinidamente para todos los que lo adquirieron antes de su eliminación. “Una vez que el juego obtenga una insignia, prometemos mantener su compatibilidad, incluso si se elimina de la tienda”, afirman, “Esto significa que los propietarios de esos títulos aún pueden esperar una experiencia fluida y soporte técnico, incluso ante cambios en Windows que puedan afectar la jugabilidad de los juegos antiguos”.
Esto no es solo un anuncio sobre Warcraft 1 y 2, sino un compromiso hacia toda una política sobre juegos eliminados. Una vez que un juego entre en la lista, quedará en ella. Este compromiso con productos que no generarán ganancias directas es commendable, aunque el impulso a la reputación de GOG también puede tener recompensas indirectas. Mantener a Warcraft 1 y 2 jugables no será muy complicado para los desarrolladores, pero queda en el aire cuáles serán las repercusiones a largo plazo si más editores deciden retirar versiones más antiguas y económicas de sus juegos.