El magnate Bill Gates opinó sobre el futuro de la IA y señaló que dentro de unos años podrá cubrir varias actividades que, por el momento, sólo pueden hacer los humanos. ¡Enterate de más en la nota!
Bill Gates es un magnate conocido por ser el cofundador de la empresa Microsoft. Este empresario suele opinar sobre lo que pasará en el futuro con las nuevas tecnologías y, sobre todo en los últimos años, con la inteligencia artificial. Hace poco, Gates opinó que esta herramienta podría reemplazar a los humanos en distintos trabajos, y sobre todo en dos que son de los más importantes.
¿Qué trabajos humanos dejarán de ser necesarios según Bill Gates?
En una reciente entrevista para The Tonight Show de la NBC, el empresario reconoció que en el futuro los seres humanos “no serán necesarios para la mayoría de las cosas”. Y entre esas actividades que menciona Gates, hay dos fundamentales dentro de la sociedad que podrían dejar de tener relevancia.
Para el magnate, con el avance de la IA y el acceso mayoritario a esta herramienta, es probable que en diez años los médicos y los docentes sean reemplazados. “Con la IA, durante la próxima década, eso se volverá gratuito y común: excelente asesoramiento médico, excelente tutoría”, dijo Gates en la entrevista.

Para él, esto se podría dar si el acceso a la inteligencia artificial se democratiza y se vuelve gratuito. Gates habló en otras oportunidades acerca de una “inteligencia libre” en la que todos los usuarios puedan hacer uso de los avances de la IA. De esta forma, los humanos en los campos de la medicina y la educación podrían perder su importancia y ser reemplazados.
Aunque parezca un panorama pesimista, el magnate cree que esto será beneficioso para la sociedad. Según dijo en su blog, habrá “tratamientos innovadores para enfermedades mortales, soluciones innovadoras para el cambio climático y educación de alta calidad para todos”.
¿Qué profesiones podrían sobrevivir al avance de la IA?
Aunque Gates sostenga que la medicina y la educación podrían reemplazarse, entiende que hay muchos otros trabajos que no dejarán de ser desarrollados por humanos. Un ejemplo básico que pone es el de los deportes, ya que nadie querría ver a una máquina jugando al béisbol, por ejemplo. “Habrá algunas cosas que reservaremos para nosotros mismos. Pero en términos de hacer cosas y mover cosas y cultivar alimentos, con el tiempo esos problemas se resolverán básicamente”, sostuvo Gates.
Además, hace unos meses declaró que hay tres áreas laborales que no perderán valor frente a la IA y que recomienda estudiar a los jóvenes. Estas son: la inteligencia artificial, la energía y las ciencias biológicas. Las tres seguirían siendo manejadas por seres humanos, en la consideración de Gates.
No obstante, su declaración de que dentro de 10 años se podrían reemplazar a los docentes y médicos con la inteligencia artificial es preocupante. ¿Vos qué opinás acerca de lo que dijo Bill Gates?