Arknights: Endfield deja de lado el género tower defense de móviles con una propuesta RPG de acción y un combate estilo souls. Todo enmarcado en un entorno industrial y de estrategia dentro de un inhóspito mundo abierto.
Basado en el mítico título de móviles Arknights. Un juego de rol táctico del género Tower Defense con mecánicas gacha, lanzado de manera gratuita por el estudio chino Hypergryph en el continente asiático en el año 2018 para iOS y Android.
En esta nueva entrega el equipo desarrollador de Mountain Contour y Gryphline repiten el plato con Arknights: Endfield. Une entrega que cambia radicalmente el estilo de juego de su antecesora, apostando por un enfoque de animación 3D, mecánicas de acción, vista en tercera persona. Y sobre todo manteniendo su formula ganadora, los personajes encantadores de anime y las tiradas aleatorias con mecánicas gacha.
Titulo que se encuentra aún en etapa beta, que se encuentra lanzado inicialmente para PC y posteriormente a la PlayStation 5, iOS y Android. Perteneciente al genero de acción, Rol y estrategia, con gráficos en 3D al estilo anime y cámara en tercera persona.

El Anime de Arknight
Presentar un amplio repertorio de personajes de estilo anime, asi como el uso de animales antropomórficos fue la carta de presentación de Arknights en móviles. Una franquicia que también cuenta con dos series de animación de estilo anime tituladas; Arknights: Prelude to Dawn y Arknights: Perish in Frost. Ambas lanzadas por el estudio de animación Yostar Pictures para la cadena televisiva TV Tokyo dentro de Japón y a través de la plataforma Crunchyroll para su proyección a nivel mundial. Las historias de cada entrega de la franquicia Arknights: Endfield, son independientes entre sí, pero mantienen ciertas conexiones entre algunos de sus personajes.
Una historia a cuentagotas
Con respecto al arco narrativo de Arknights: Endfield, este transporta al jugador al planeta Talos-II. Un vasto y desolado mundo compuesto por cadenas montañosas y extensa vegetación; lugar que la compañía Endfield Industries busca colonizar a través del uso de su tecnología y un equipo de profesionales llamados operadores. Estos Operadores se encuentran en la orbita del planeta y son enviados conforme el jugador lo requiera.
El jugador tomara el papel de un Endministrador, quien tiene la función de proteger a la civilización pionera del planeta, explotar los recursos y evitar los múltiples desastres que amenazan a Talos-II durante el proceso de colonización.
El Endministrador no se encuentra solo, pues debe realizar sus misiones de colonización y defensa con el soporte de la supervisora Perlica, asi como con diferentes equipos de desarrollo pertenecientes a Endfield Industries. Un equipo de cazadores que encuentran en estado de hibernación en la plataforma espacial de órbita geoestacionaria llamada OMV Dijiang y que son lanzados a la superficie cuando sean necesitados para entrar en combate.

Arknights: Endfield es un titulo que sabe a lo que va, con atractivos personajes y un amplio repertorio de donde elegir.
El titulo propone una variedad de facciones, estas van desde los propios habitantes del planeta Talos-II, también saqueadores y rebeldes. Pasando por organizaciones militares y equipos de mercenarios, Elementos propios de un planeta con gran fuente de recursos naturales.
También existen los Aggeloi, los cuales comprenden seres salvajes y hostiles conformados por una serie de cristales oscuros y que buscan atacar a cualquier ser inteligente que se acerque a ellos en Talos-II. La historia en general dentro de Arknights: Endfield es muy compleja y sobre todo se encuentra construida bajo capas y capas de misterio, y muchos detalles que inicialmente no se exponen al jugador. Desde el Endministrador que sufre una especie de amnesia, pasando los operadores. Hasta las intenciones de la propia Endfield Industries y lo que busca sobre el planeta Talos-II.
Estrategia y construccion planetaria
Arknights: Endfield presenta un interesante componente de estrategia, el cual puede alternarse entre las secciones de exploración y la propia acción de los combates. Esta mecánica llamada AIC permite la construcción de bases energéticas, edificios operativos y refinerías. Todo mediante el uso de una interfase distinta que opera sobre el propio HUD del jugador, a modo de un menú de acciones secundarios.
El sistema AIC permite poder crear recursos mediante la gestión de edificios y refinerías energéticas, asi poder avanzar hacia zonas más complejas dentro de la topografía del planeta, y sobre todo hacia áreas con mejores recursos y mayores amenazas.
Este sistema de construcción de diversos emplazamientos y zonas industriales dependen de una edificación central llamada PAC. Para luego interconectarse a través de una red energética de plantas de procesamiento de recursos, que van desde los cristales, carbón, madera, medicinas, etc. Todo ello permite que el jugador bajo su propio ritmo y necesidades de avance industrialice sus recursos y producción como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratase.
Mas adelante el sistema AIC permitirá que el jugador pueda armarse y defender cada una de sus instalaciones, mediante la construcción y gestión de armas y sistemas de escudos. Muy similar a las mecánicas de juego de un tower defense.
Tras unas horas de juego puede notarse claramente que este apartado de estrategia permite no solo centrarse en la acción y combates sino también en el desarrollo y exploración planetaria para el crecimiento general de la colonia. Un apartado que le ofrece al jugador la posibilidad de disfrutar de dos mecánicas de juego en una.
Un titulo que permite cambiar entre el modo exploración y el modo estrategia con solo un botón.




La geografía de Talos-II
Con respecto a la capa de exploración que propone Arknights: Endfield. Este se mantiene edificado sobre el diseño de pasillos angostos y objetivos marcados. Sobre todo, durante las primeras horas de juego. Para luego abrirse en áreas mucho más amplias donde predominan los combates contra diversos enemigos, la recolección de recursos, el crafteo y construcción.
El mapa general de la colonia de Endfield Industries inicia dentro de escasa extensión y poco a poco se ira expandiendo. Todo ello dependerá del desarrollo de la base central. Aun asi dentro del mapa general también encuentran algunos emplazamientos rebeldes, animales salvajes y zonas ocultas. Una serie de acciones que van soltando al jugador poco a poco a través de tutoriales, instructivos y directorios dentro del menú del juego.
El diseño de niveles mantiene cierta verticalidad, sobre todo en las zonas de exploración. De esta manera destaca el uso de plataformas y cuerdas para acceder entre diferentes niveles, asi como pasajes subterráneos y edificaciones. áreas muy explorables que invitan al jugador a invertir horas de juego en su exploración. Sobre todo, porque el título premia la búsqueda con items únicos y algunos elementos coleccionables.
El Mundo abierto de Arknights: Endfield
Un detalle que añade mayor nivel de detalle a la exploración y sobre todo al backtracking, son las zonas bloqueadas. Ya que muchas requieren del desarrollo de ciertos items para poder acceder a ellas. Esto ultimo empuja al jugador a hacer uso del sistema AIC para el desarrollo de su equipo.
Frente a la navegación que compone el desarrollo de las misiones. Este se encuentra marcado por un círculo de color amarillo. Indicando en todo momento la ruta de destino. Una particularidad simple pero que le aporta un propósito al jugador en todo momento. Esto puede configurarse a través del menú ya sea para objetivos de la historia principal como para como las misiones secundarias.
Al ser un título de mundo abierto también se dispone de la opción de viaje rápido, de esta manera poder facilitar el desarrollo y cumplimiento de las misiones, permitiendo contar con más dinamismo a la hora de movilizarse abiertamente por todo el escenario que componen cada una de las colonias de este vasto mundo de Talos-II.
Parry y Tambaleo
Con respecto al combate dentro de Arknights: Endfield, este es muy satisfactorio, simple e intuitivo. Inicialmente el jugador podrá organizar equipos de hasta tres personajes, los cuales podrán alternarse con un simple botón y un sistema de cooldown para que no abuse de ello.
El jugador controla al Endministrador, el cual podrá ser elegido con diseño masculino o femenino. Este protagonista dirige al equipo y podrá ser reemplazado por cualquier otro operador conforme se vayan desbloqueando.
Los movimientos van desde el ataque simple, el esquive y una serie de skills que dependen del rol del personaje.
Durante el combate contra los enemigos el jugador puede alternar entre cada uno de los dos operadores restantes y utilizar sus propios skills y los de los miembros de su equipo. Todo mediante una barra que se ira cargando conforme se asesten golpes al objetivo.
El set de movimientos del protagonista también cuenta con dos mecánicas adicionales: el parry y una barra de postura que permite el tambaleo del enemigo. Esto ultimo se ve mucho en los títulos del género souls y que aporta mayor versatilidad y estrategia los combates.
También se puede interrumpir la habilidad cargada del enemigo haciendo uso de un ataque de habilidad propia. Esto genera un tambaleo en el enemigo, permitiendo poder asestarle ataques de una manera más rápida y alternar ataques entre los miembros del equipo, por ejemplo.
Un título con mucho que ofrecer, ya que cuenta con mecánicas de acción, RPG, múltiples personajes, barra de tambaleo al enemigo y opción de parry.




Los operadores de Arknights: Endfield
Arknights: Endfield cuenta con un amplio repertorio de personajes jugables. Un detalle que no podía faltar en este tipo de títulos y que constituye prácticamente el sello de la franquicia.
Cada uno de estos personajes adicionales conocidos como operadores se irán desbloqueando, unos a lo largo de la aventura y otros como es de costumbre mediante tiradas al azar haciendo uso de un sistema de tickets y monedas que componen la tienda con la que cuenta.
Cada operador dispone de diversas especialidades o roles, los cuales son tanto ofensivos, defensivos y soporte. También estos operadores se clasifican por el uso de distintos usos de armas, e inclusive también presentan afinidades elementales, como lo son el fuego, el hielo, la electricidad y el viento.
Con respecto a las armas, estas van desde espadas de una mano, grandes espadas de dos manos, lanzas para mayor rango de atauque, armas de fuego y pequeños drones de ataque llamados Orbiter. Armas que también pueden subir de nivel y adaptar items de mejora, adaptando gemas de mejora. Sin duda que este apartado cuenta con todos los niveles de desarrollo con respecto a cada una de las armas, desde las estadísticas de ataque, daño elemental y bonificaciones adicionales. Esto también incluye que tanto las armas como operadores cuentan con niveles de rareza entre 4, 5 o 6 estrellas.
Cada Operador también cuenta con una pantalla de desarrollo. A través de esta pantalla, el jugador no solo se podrá gestionar el crecimiento de sus operadores y parámetros estadísticos, sino también se ira desbloqueando material informativo respecto a sus datos personales, historial y principal participación dentro del arco narrativo que compone la historia del universo de Arknights: Endfield. Esto último tomando en cuenta que muchos operadores mantienen algunos misterios en sus historias.




Futurista y frio
Con respecto al apartado artístico, Arknights: Endfield se muestra con una combinación entre un diseño de entornos realistas y el diseño de personajes anime.
Aunque Arknights: Endfield recrea elementos tecnológicos dentro de un futuro distópico y hasta post apocalíptico, lo hace mediante el uso de una paleta de colores apagada y basada sobre todo en tonalidades frías, dejando de lado los colores brillantes. Algo ya antes visto en este tipo de títulos que apuestan por el cel-shading dentro de conceptos futuristas, asi como tecnológicos a través del uso de filtros fríos.
Las texturas, reflejos y brillos presentan un diseño muy satisfactorio, tanto en entornos abiertos como cerrados. Manejándose en su mayor parte dentro de escenarios diurnos o bajo elementos de iluminación directa. Estos brillos son acompañados por reflejos en charcos y humedad en el ambiente. Elementos que transmiten más naturalidad y aportan ese detalle avejentado en el acero.
El diseño de los operadores es uno de los elementos que más destaca y sobre todo el concepto que representa a cada personaje. Con detalles que van desde la vestimenta, las armas y estilos de combate. Una serie de detalles que le brindan a cada operador una personalidad única. Algo que de por si el estudio Gryphline sabe hacer muy bien.
Los operadores mantienen un diseño enfocado enteramente en revelar su personalidad. Debido a que por un lado se tiene al típico guerrero optimista, la joven chica ingenua, la experimentada guerrera, la amante de la naturaleza, el salvaje forajido, la experta tecnológica. Y asi una amplia gama de personajes para todo gusto y preferencia.
Con respecto a los entornos, estos se encuentran diseñados con buenos niveles de detalle y texturas muy acorde con los tiempos actuales. Desde los elementos naturales, la topografía del terreno. Pasando por emplazamientos nevados, desérticos y con vegetación. Arknights: Endfield busca hacerse un espacio dentro de los estándares actuales del género con buenas texturas, frondosa vegetación y amplias distancias de dibujado.
Sin duda que, como carta de presentación, el apartado grafico de Arknights: Endfield constituye su punto más fuerte.

Los Tickets
No se podía dejar de tocar este punto, y como es de costumbre en este tipo de títulos que buscan sobre todo ser muy atractivos y jugables.
Arknights: Endfield cuenta con un sistema de monetización incluido. Este sistema se encuentra enteramente centrado en la compra de personajes; los cuales no serán desbloqueados inmediatamente, sino que se realiza a través de un sistema aleatorio similar a las cajas de botín. Donde el jugador podrá acceder a la oportunidad de recibir un personaje aleatorio con diferentes tipos de rareza mediante el uso de tickets.
Este sistema desde un inicio no se muestra tan invasivo como se podría esperar, ya que con los propios tickets que se entregan como recompensa a las misiones, o por la conexión diaria se pueden adquirir una gran cantidad de operadores, incluyendo personajes de seis estrellas. La rareza mas alta con la que cuenta Arknights: Endfield.
Adicionalmente también Arknights: Endfield permite que el jugador pueda acceder a ganar personajes de temporada o promocionales de manera aleatoria tras cierta cantidad de tiradas de forma más segura al adquirir mayor cantidad de tickets. Pero esto último ya dependerá de la versión final del juego.
El sistema de armas también trabaja de manera similar al sistema de tiradas aleatorias de personajes solo que ahora se podrá tirar al banner de armas con los items llamados Arsenal Ticket, que se ganan luego de realizar una tirada de personaje.
Dentro de los items obtenidos durante las tiradas de personajes, también se encuentran unas monedas que se obtienen al ganar personajes repetidos, ello permite poder subir el nivel al personaje. Una mecánica que incentiva a seguir jugando y sobre todo buscar armas o personajes de mayor rareza. Nuevamente esto dependerá de la versión final del juego.

En Conclusion – Recomendado amantes del genero gacha / anime. Y casuales que buscan exploracion y estrategia
A primera impresion esta beta de Arknights: Endfield ofrece la combinación de dos mecánicas diferentes de juego, un título que mezcla la acción RPG, elementos de exploración y la estrategia en tiempo real. Ello representa algo nuevo dentro del género y que aporta un buen nivel gráfico que va desde los personajes hasta la ambientación y escenarios.
Un titulo que siempre empuja al jugador a seguir avanzando y sobre todo desarrollando los recursos de su colonia, a la vez que descubre el gran misterio que envuelven tanto a Endfield Industries como a Talos-II.