Beta Technologies, desarrollador de aviones eléctricos y sistemas de carga, firmó un acuerdo histórico con 47G (coalición que busca consolidar a Utah como la sede de las empresas aeroespaciales) para desarrollar un nuevo modo de transporte en el estado.
En un acuerdo histórico, 47G y Beta Technologies se asociaron para dar un gran e importante paso en la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y posicionar a Utah como líder en aviación sostenible. Este acuerdo allana el camino para aviones eléctricos e infraestructura de carga en el estado de EE.UU. y apoya soluciones de transporte innovadoras para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034.
Aunque todavía faltan nueve años para la ceremonia inaugural en Salt Lake City, la empresa de aviación Beta Technologies considera que el estado de Utah es un campo de pruebas para sus aviones eléctricos. Así que si todo sigue su curso, en 2034 los competidores y atletas tal vez vean en lo alto una especie de taxis aéreos yendo y viniendo.
Este acuerdo de BETA y 47G (compañía que busca convertir a Utah en el principal ecosistema de EE.UU. para empresas aeroespaciales y de defensa) no solo servirá para fomentar la economía del estado, sino también para “mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Utah”.
Según describieron en un comunicado, la asociación de ambas empresas es el primer paso para desarrollar la AAM en Utah. La idea de este ecosistema es crear un sistema de transporte público-privado integrado que permita a los residentes navegar sin problemas entre viajes terrestres y aéreos y crear más conectividad y acceso, tanto para las comunidades rurales como para las urbanas.
Este acuerdo viene de la mano del Proyecto Alta, el cual BETA, 47G y agencias estatales ya habían formado previamente. ¿De qué trata? Es una asociación centrada en el sistema de movilidad aérea operable en Utah que tiene como objetivo ampliar la entrega de paquetes mediante drones, desarrollar un transporte aéreo de carga “confiable” e introducir taxis aéreos.
Algunos se preguntarán: ¿por qué Utah? BETA encontró más de una razón: desde una geografía variada y aeropuertos bien distribuidos, hasta terrenos extensos para pruebas y una importante presencia en la aviación. Después de todo, este estado de EE.UU. viene consolidando su posición como líder nacional en movilidad aérea avanzada con inversiones en aeronaves eléctricas, infraestructura sustentable y más.
¿Qué más se sabe del nuevo acuerdo entre BETA y 47G?

Lo primero a remarcar es que cuenta con el respaldo del Departamento de Transporte de Utah (UDOT) y de la Oficina de Oportunidades Económicas del Gobernador (GOEO). Ambos firmaron cartas de apoyo para reforzar el compromiso del estado de EE.UU. con la energía limpia y la tecnología de vanguardia.
¿Cuál es el objetivo de esta asociación? Aprovechar la infraestructura existente de Utah y construir una red estatal de estaciones de carga eléctrica en aeropuertos de uso público. Esto respaldará las operaciones iniciales de AAM de aeropuerto a aeropuerto, demostrando cómo los menores costos operativos abrirán nuevas oportunidades. ¿A qué? En primer instancia al traslado de paquetes pequeños o equipos médicos críticos, por ejemplo. Luego, Utah integrará las operaciones eVTOL, transportando pasajeros para sus viajes regulares de ciudad a ciudad, experiencias de turismo o incluso viajes a los Juegos Olímpicos de 2034.
Estas estaciones de recarga servirán tanto para aeronaves eléctricas como vehículos terrestres y facilitarán la creación de programas de formación de pilotos y modelos de previsión para operaciones de vuelo. Además, la asociación fomentará la participación pública a través de demostraciones de vuelo para mostrar el potencial de la AAM y los viajes aéreos eléctricos.
Impacto económico y potencial de crecimiento
Esta importante movida claramente tendrá su impacto en el mercado y en Utah. Según la compañía, los analistas de la industria pronosticaron que, para 2045, la industria AAM del estado creará 11.000 nuevos empleos a tiempo completo, generará $8 mil millones en actividad comercial y contribuirá con $1.8 mil millones en ingresos fiscales locales, estatales y federales.
“Nuestra colaboración va más allá de la simple introducción de nuevas tecnologías: estamos creando un enfoque integral para reimaginar el transporte. Esta asociación no se trata solo de operaciones de bajo costo. Se trata de reimaginar cómo nos movemos, conectamos y resolvemos grandes desafíos. Con 47G y el estado de Utah, BETA no solo está imaginando el futuro de la aviación, lo estamos construyendo activamente. Juntos”, dijeron en un comunicado.
Veremos si los fabricantes de AAM y los responsables de esta asociación pueden demostrar y presentar al público sus logros y avances tecnológicos dentro de nueve años, cuando lleguen los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City.