Estamos a poco de ver el regreso de Michael Keaton como Beetlejuice en la esperada secuela del clásico de los 80, nuevamente dirigida por Tim Burton. Mientras esperamos, les contamos qué dijeron los críticos que ya pudieron ver la película en el Festival de cine de Venecia.
Beetlejuice 2, cuyo nombre original es Beetlejuice Beetlejuice, ya tuvo su estreno mundial como película inaugural del Festival de Cine de Venecia. Como varios de los asistentes ya compartieron sus críticas y opiniones sobre la entrega, se las dejamos a continuación para que se vayan preparando hasta el estreno en Latinoamérica el 5 de septiembre.
Esta secuela de Beetlejuice (1988), una de las entregas más esperadas del año, no solo cuenta con el regreso de Tim Burton como director, sino también con el de Michael Keaton como el icónico demonio, Winona Ryder como Lydia Deetz y Catherine O’Hara como Delia Deetz. A ellos se suman nuevos miembros del reparto: Justin Theroux, Monica Bellucci, Arthur Conti, Willem Dafoe y Jenna Ortega.
Ahora bien, para quienes no sepan de qué trata la secuela, acá les dejamos la sinopsis: “Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid (Ortega), descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos”.
Pero hablemos de lo que dijeron los críticos sobre esta comedia de terror y fantasía de Tim Burton. Stephanie Burbury, de Deadline, describió la película como “alegre y macabra” y agregó: “Sí, hay muchas animaciones que no han sido suavizadas por CGI. Algunos de los accesorios parecen basura que Burton compró en un mercado de pulgas. Pero también tiene una trama adecuada, llena de giros y vueltas; un cameo fantástico que apoya al impecable reparto principal; una meticulosa parodia de una película de terror italiana en medio de todo; y un número musical culminante…”.
Desde la BBC, Nicholas Barber se mostró igualmente entusiasta y escribió que la secuela de Tim Burton “supera al original en casi todos los aspectos”. Además de agregar que la película está llena de “frases ingeniosas y grandes efectos prácticos”, Barber mencionó: “En lugar de parecer una repetición, Beetlejuice se alza como una comedia con su propia historia y sus propias preocupaciones. Puede ser bastante conmovedora al hablar de las dificultades de envejecer, ser padre y afrontar el duelo, pero siempre vuelve a caer en tonterías macabras y caricaturescas”.
James Mottram de GamesRadar escribió que Beetlejuice 2 es una película “divertida e ingeniosa”, pero que “no perdurará mucho en la memoria”. También agregó que si bien hay referencias a la original, “Burton sabiamente no exagera con los easter eggs”. Por último, Mottram destacó los efectos especiales cómicos y sangrientos como “memorables” y mencionó que, sobre todo, “Beetlejuice Beetlejuice es una divertida travesura después de la muerte”.
Desde Empire Magazine, John Nugent escribió: “Divertida, aunque un poco desordenada, Beetlejuice Beetlejuice está en su mejor momento cuando está a la altura de la promesa de la palabra ‘Burtonesque’. Michael Keaton nunca ha sido más Beetlejuice”.
Stephanie Zacharek de Time dijo: “Esta secuela de la obra maestra pop de Burton de 1988 no busca la grandeza, ni siquiera la visión fantástica exagerada de la variedad común y corriente. En cambio, Burton simplemente se ha permitido ser tonto y divertirse; Beetlejuice Beetlejuice está llena de chistes de bajo riesgo y frases ingeniosas de estilo jardín de infantes, pero el efecto funciona. La película te lleva a lo largo de su alfombra mágica de caos y retorcimiento, y presenta una secuencia de poesía espeluznante, elegante y divertida que es clásica, de la vieja escuela, de Burton”.
De IGN, Siddhant Adlakha calificó la película como una “secuela encantadora, aunque innecesaria” y agregó: “Tim Burton permite que el elenco de Beetlejuice Beetlejuice se divierta, incluso si todos están en películas separadas que apenas se superponen. A su historia se le quita intencionalmente peso dramático, pero esto da paso a los efectos prácticos tontos e imaginativos de los primeros días de Burton, lo que da como resultado una secuela heredada a pequeña escala que no se toma demasiado en serio (porque no necesita hacerlo)”.
Por otro lado, Xan Brooks de The Guardian, escribió: “Esta secuela esperada desde hace mucho tiempo no agrega mucho al mito, ni lleva la historia en una dirección radicalmente nueva. Beetlejuice Beetlejuice parece poco potente y desechable. Es un agradable ejercicio de nostalgia; un paseo alegre por viejos lugares. La travesura del submundo de Burton contiene mucho espíritu de segunda mano; lo que anhela es sangre fresca. Lo que necesita es algo de sustancia”.
Burton dirige a partir de un guion de Alfred Gough y Miles Millar, una historia de Gough & Millar y Seth Grahame-Smith, basada en personajes creados por Michael McDowell y Larry Wilson. Los productores de la película son Marc Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper y Burton, con Sara Desmond, Katterli Frauenfelder, Gough, Millar, Brad Pitt, Larry Wilson, Laurence Senelick, Pete Chiappetta, Andrew Lary, Anthony Tittanegro, Grahame-Smith y David Katzenberg como productor ejecutivo.
Beetlejuice Beetlejuice, una presentación de Warner Bros. Pictures, se estrenará solo en cines e IMAX a partir del 5 de septiembre de 2024 en Latinoamérica.