Bard es una nueva herramienta de Google con inteligencia artificial que intentará responder preguntas en vez de redirigirte a resultados. Te contamos qué es y cómo funciona, ¡acá!
Los chatbots con inteligencia artificial son el futuro, de acuerdo a varios jugadores de los “big 5” de la tecnología en Estados Unidos. Como Siri, Alexa, y demás, ahora se le suma que Microsoft invirtió $10 mil millones de dólares en OpenAI, los creadores de ChatGPT, y que piensan integrarlo en Bing y Edge para sus búsquedas. Google, que eligieron no dormir, hicieron lo propio con un proyecto que se llama Bard.
Bard es una herramienta que, de acuerdo al CEO Sundar Pichai, utilizará tecnología desarrollada en el propio Google. Bard es, en los papeles, un “servicio experimental de Inteligencia Artificial conversacional.” La cuestión es que estará integrada en todas las búsquedas de Google para un grupo de usuarios experimentales aunque en semanas debería llegar a todas las búsquedas si todo sale de acuerdo a lo previsto.
La idea es que Bard responderá las preguntas directamente en vez de redirigir al usuario a sitios web que puedan tener la respuesta. Por ejemplo, si preguntás “cuánto vale el colectivo en Buenos Aires”, te dará esa respuesta en vez de llevarte a una página web de la empresa que liste las tarifas.
Esto no es que va a hacer que los sitios web dejen de existir sino que los resultados serán un agregado de las varias fuentes de la web. La idea es que Bard presentará resúmenes y sumas de los resultados.
La pregunta es qué tan confiables serán estas respuestas. Por ejemplo, una usuaria de Twitter comentó que el mismo demo que subió Google ya tiene un error: el JWST no tomó la primer foto de un planeta fuera de nuestro sistema solar. “Esto lo hubieran sabido si hubiesen googleado,” ironizó en inglés.
Depende de qué tan exitoso sea el programa y qué tan buenos sean los resultados, el modo que los usuarios realizan búsquedas podría eventualmente cambiar para siempre.