Durante The Game Awards, los comentarios del director de Baldur’s Gate 3 generaron la furia de algunos fans de Black Myth: Wukong.
Baldur’s Gate 3 fue víctima de una oleada de reseñas negativas por parte de una mayoría de usuarios fans de Black Myth: Wukong. La presentación para el premio al juego del año en The Game Awards, como todos los años, tuvo de protagonista a los galardonados del año anterior. En este caso, tomó el micrófono Swen Vincke, director de Baldur’s Gate 3. Su discurso sobre que tenía que tener un juego para ser “juego del año” enfureció a algunos fans de Wukong que sintieron que su juego era más merecedor que el ganador, Astro Bot.
Las reseñas de Baldur’s Gate 3 en Steam permanecen impecables, con 623.959 reseñas de las cuales solo el 4% son negativas. Sin embargo, si aislamos al período entre el 12 de diciembre y hoy, se puede ver un pico de reseñas negativas. A pesar de ser pocas inclusive dentro del mismo período, lo curioso es la procedencia: La gran mayoría de estas provienen de usuarios chinos, país donde fue desarrollado Black Myth: Wukong.
El contenido de las reseñas varía entre sus motivos. Algunos aprovecharon para criticar la inclusión de personajes LGBT en el juego y otros apuntan directamente al hecho de que Swen Vincke mencionó en su discurso que al próximo ganador del premio no le iban a importar las reseñas que reciba. Lo que se puede recoger de las críticas es un sentimiento de identidad con el país del estudio y un desdén contra los videojuegos “fáciles”.
@thegameawards Swen Vincke (Larian Studios, Baldur’s Gate III: GOTY 2023) introduces Game of the Year and addresses the gaming industry at #thegameawards #2024 #tga ♬ original sound – The Game Awards
El discurso de Swen Vincke, director de Larian Studios, durante la entrega del premio al juego del año.
¿Qué se dijo en The Game Awards?
Durante la entrega de premios de 2023, Baldur’s Gate 3 ganó el premio a juego del año y otros 5 premios más. Sin embargo, una de las cosas que generó controversia fue que durante el discurso de aceptación al final del evento, al equipo de Larian Studios no se le dio tiempo suficiente para dar sus agradecimientos. Esto generó mucho rechazo, que se volvió un reflejo de lo que fue la industria de los videojuegos durante el último año.
Sumado a esto, la industria presenció un momento de crisis para quienes hacen juegos debido a la pérdida de más de 14.000 puestos de trabajo. Si bien algunos casos están relacionados con juegos poco exitosos, la mayoría de los despidos es atribuida a la especulación de parte de accionistas, quienes buscan incrementar sus activos al echar trabajadores o cerrar estudios.
Antes de abrir el sobre que contenía el nombre de Astro Bot como juego ganador, Swen le contó al público la historia de que había hablado con un oráculo. Este le dijo que los próximos ganadores del premio a mejor juego del año iban a ser juegos que sus mismos desarrolladores disfruten jugar. De la misma manera, mencionó que dichos juegos iban a ser de estudios que no persigan números en el gráfico de un accionista y donde se trate a quienes participen del proceso creativo con la humanidad que se merecen. Aparte de permitirse una pequeña revancha contra el poco tiempo que les dieron el año pasado, Larian demostró un gran compromiso con la causa del resto de los colegas en su industria.
Geoff escuchó
Se pudo ver a lo largo del evento que muchas de las críticas que venía acumulando The Game Awards fueron escuchadas. No solo se le dio el suficiente tiempo a Team Asobi, responsables por Astro Bot, sino que se logró un evento donde los juegos volvieron a ser protagonistas.
Las apariciones de personalidades fuera de la industria de los videojuegos se mantuvieron al mínimo, algo que no pasó en entregas anteriores. Inclusive teniendo estas apariciones, siempre mantuvieron algún tipo de relación con algún juego o estudio. Las publicidades también cambiaron su tono, esta vez siendo la gran mayoría para otros juegos o accesorios de gaming. Estas decisiones, junto con una posición más clara respecto a la industria, revalorizaron la ceremonia y por consecuencia hicieron que los galardones adquieran más relevancia.
Esto pone en perspectiva la reacción de los fans de Black Myth: Wukong que atacaron Baldur’s Gate 3. A pesar de no ganar mejor juego del año, dos premios importantes con el de Player’s Choice y el de mejor juego de acción. El mismo estudio celebró estos premios a la par que recordaba a sus jugadores actualizaciones para el juego.