Te contamos la mecánica oculta relazionada con las cartas y con los comodines que cambia por completo las partidas de Balatro.
Balatro, desde su llegada a Game Pass, cosechó todavía más popularidad de la que ya tenía. Este innovador título, que se caracteriza por combinar poker con tintes de roguelike, cuenta con una mecánica super útil, y sobre todo en dificultades más altas, que el juego nunca explica y que tiene que ver con la importancia del orden en el que utilizamos las cartas y colocamos los comodines.
La mecánica oculta: ¿En qué consiste?
Balatro se caracteriza fundamentalmente por la gestión. Y en esta mecánica, sobre todo, en cómo vamos a gestionar los comodines. Estas cartas especiales modifican las reglas de la partida y alteran la puntuación de cada mano. Por eso, el orden en el que los colocamos afecta significativamente al resultado final de cada mano. Aunque a simple vista podemos pensar que los efectos de los comodines funcionan de forma conjunta o simultánea, en realidad siguen un patrón de izquierda a derecha. Por ende, si tenemos comodines que suman al multiplicador (+ multi) y otros que lo multiplican (multi x), colocarlos en el orden adecuado puede marcar una diferencia gigante en cuanto a la puntuación.
Esta mecánica del orden, también se suma a otros efectos menos evidentes. En este título, los cálculos siguen una jerarquía específica. En primer lugar, se puntúan las cartas jugadas y se aplican los efectos que puedan tener, después se activan los efectos que dependen de tener cartas en la mano y por último, los bonus de los ya mencionados comodines. Esto es especialmente relevante para naipes como las cartas de acero o las de vidrio, que aumentan el multiplicador x1,5 al tenerlas en la mano o x2 al jugarlas. Sin embargo, como están al comienzo de la cadena de operaciones matemáticas, el resultado final puede ser inútil dependiendo de la posición y de la configuración que tengan los comodines.

El orden de los efectos y las bonificaciones también se da en las cartas jugadas. Si en una mano utilizamos cartas que aumentan el multiplicador de forma aditiva (+ multi), colocarlas a la izquierda y dejar las cartas con modificadores multiplicativos (como las multi x o las de edición polícroma) a la derecha va a maximizar nuestra puntuación. Si dominás esta mecánica, es probable que incluso puedas sobrevivir todas las rondas en el Modo Infinito.
La profundidad de Balatro
Si bien el juego cuenta con tutoriales más básicos, el juego en realidad no hace un buen trabajo a la hora de explicar que el orden de las operaciones y de las cartas y comodines en juego es esencial para maximizar la puntuación de cada mano. Es por eso que son los jugadores más experimentados los que siguen sacándole jugo a su complejidad y profundidad. Si estás aprendiendo a jugar a Balatro, es fundamental que te animes a experimentar con el posicionamiento de los comodines y que logres entender al máximo el orden concreto de las operaciones que realices.